miércoles, 21 de enero de 2009

Imagenes que marcan tu vida: El juicio y fusilamiento de Nicolae Ceaucescu


Un video brutal de la Televisión Española (TVE) en el que muestran el fin del dictador rumano el 25 de diciembre de 1989.


Scorniceşti, Rumania, 26 de enero de 1918 - Târgovişte, Rumania, 25 de diciembre de 1989), político del Partido Comunista Rumano, fue Presidente de Rumania desde 1965 hasta su ejecución en 1989.



Para los que no conocen a este perverso personaje, aqui su biografia:

Nació en la villa de Scorniceşti, Oltenia, Rumania. Fue miembro del ilegal Partido Comunista Rumano (PCR) en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ceauşescu estuvo preso entre 1936 y 1940 por sus actividades. Después de la guerra, cuando Rumania empezó a caer bajo la influencia soviética, Ceauşescu ejerció como secretario de la Unión de Juventudes Comunistas (1944-45). Después de que la Komintern tomó el poder en Rumania en 1947, asumió el cargo de ministro de Agricultura y después sirvió como ministro subrogante de las Fuerzas Armadas en el gobierno estaliniano de Gheorghe Gheorghiu-Dej. Ceauşescu eventualmente ascendió hasta la segunda posición en la jerarquía del Partido.

Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceauşescu se convirtió en líder del PCR y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado. Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la supremacía de la Unión Soviética en el país.

En los años 1960 puso fin a la participación activa de Rumanía en la alianza militar del Pacto de Varsovia, destacando su condena a la invasión de Checoslovaquia en 1968. En 1974 Ceauşescu se convirtió en presidente de Rumanía, manteniendo su posición independiente en las relaciones internacionales. Por ello, en 1984 su país fue uno de los dos países pertenecientes al eje socialista que participaron en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Además, el país fue el primero del bloque del este en tener relaciones oficiales con la Comunidad Europea.

Sin embargo, Ceauşescu rehusó realizar reformas liberales. La evolución de su régimen siguió la ruta marxista-leninista estaliniana impuesta por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinado por su falta de voluntad de cambiar su política estalinista. La policía secreta rumana (Securitate), mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. Esto se intensificó en los años 1980.

Para pagar la deuda externa acumulada producto de la industrialización acelerada en la década anterior, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de los rumanos fuera una lucha por la supervivencia. Ceauşescu además instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de Conducător, teniendo incluso un cetro hecho para él como presidente. También múltiples miembros de su familia tuvieron importantes posiciones en su gobierno, como su mujer Elena Ceauşescu.

En 1972, Ceauşescu instituyó un programa de sistematización, que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateral». El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la capital. Un quinto de las construcciones de Bucarest, incluyendo iglesias y edificios históricos, fueron demolidos, y reemplazados por edificaciones que seguían el estilo personalista del régimen. Mucha gente murió durante la construcción del Palacio del Pueblo (Casa Poporului), en Bucarest, el que actualmente ocupa el Parlamento y que es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono. También planificó la demolición de múltiples localidades para trasladar a sus habitantes a edificios de bloques en las ciudades, como parte de su programa de urbanización e industrialización.

El régimen de Ceauşescu colapsó cuando en diciembre de 1989 ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en Timişoara (17 de diciembre de 1989). La rebelión se extendió y llegó a Bucarest, donde el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas fraternizaron con los manifestantes. El mismo día Ceauşescu y su esposa huyeron de la capital en un helicóptero, mientras un ayudante apuntaba la cabeza del piloto con una pistola. El piloto aterrizó tras simular un fallo mecánico y Ceauşescu fue capturado por las Fuerzas Armadas en un control de carretera.

El 25 de diciembre Ceauşescu y su mujer fueron condenados a muerte por un Tribunal militar en un juicio sumario, bajo una serie de cargos, entre los que se incluyen el genocidio, siendo ejecutados en Târgovişte. Algunas secuencias de estos sucesos fueron trasmitidas por la Televisión Rumana. Rumania fue el único país de Europa Oriental que derrocó violentamente a su régimen de tipo estalinista.

Después de la caída de Ceauşescu, Ion Iliescu ganó las elecciones presidenciales en 1990.


Fuentes:

www.wikipedia.org

www.youtube.org.


Felicitamos a Sopapita´s por la data

6 comentarios:

  1. Ten cuidado con lo que dices. No digo que no tengas razón, pero deberías informarte más sobre el tema de Ceaucescu... y te darás cuenta que muchas cosas que cuentas son mentira

    ResponderEliminar
  2. La nota esta sacada textual de wikipedia... abajo lo dice, en todo caso el mentiroso seria aquel que redacto el articulo...

    ResponderEliminar
  3. seguro, como dice el compañero Sopapita, que es mienmbro de este blog, el texto estácopiado textual de wikipedia, ahi abajo la fuente asií lo indica. si tienes información que contradiga lo escrito, ten el favor pasarnosla. ademas te pediría que pongas tu identidad (yo lo hago)puesto que no es agradable conversar con un anónimo

    ResponderEliminar
  4. comunistas de mierda ojala el otro sea chavez

    ResponderEliminar
  5. pienso lo mismo, anónimo, chávez es el que viene. y si no lo mata el pueblo, se morirá podrido del cáncer

    ResponderEliminar