miércoles, 24 de junio de 2009

Dalí pagaba a su médico con dibujos

Las obras -que jamás se habían expuesto- pertenecen a la colección de Edmund Klein, reconocido investigador estadounidense especialista en cáncer de piel. La existencia de los dibujos se desconocía hasta el pasado verano.

EFE


Quince dibujos inéditos con los que el artista Salvador Dalí pagaba las facturas de un dermatólogo, que lo trataba desde 1972, se expondrán del 27 de junio al 9 de agosto en la Universidad de Búfalo, Nueva York.

Las obras -que jamás se habían expuesto- pertenecen a la colección de Edmund Klein, reconocido investigador estadounidense especialista en cáncer de piel. "Durante alrededor de una década, Klein trató en Nueva York, Francia y en la Costa Brava española el cáncer de piel que sufría Dalí", dicen los organizadores de la muestra en un comunicado en el que el portavoz de la familia del médico, Paul Chimera, explica cómo el artista pagaba las prestaciones del dermatólogo con esos dibujos.

Según Chimera, Klein y Dalí forjaron una buena amistad durante los años en los que se conocieron, por la que el pintor catalán pagaba "de manera poco convencional" el tratamiento médico al que se sometía con dibujos que creaba expresamente para el doctor, a quien también personalizaba o le dedicaba otras obras. "Esos dibujos han estado guardados durante más de treinta años en una cámara de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo", explicó Chimera.

La existencia de los dibujos se desconocía hasta el pasado verano, y la viuda de Klein tiene previsto venderlos. La muestra incluirá un pastel de una acuarela de Dalí en la que aparece el Capitolio.

---------

Espectacular entrevista realizada por Soler Serrano.

















Y finalmente, última aparicion publica de Salvador Dalí. Extraido del documental 'Dalí, maestro de sueños':


No hay comentarios:

Publicar un comentario