viernes, 21 de agosto de 2009

Los elegidos de Joe Bazooka # 3:


Nico

Christa Päffgen (Colonia, Alemania, 16 de octubre de 1938 - † 18 de julio de 1988, Ibiza) fue una cantautora, modelo y actriz conocida por su seudónimo Nico. Se la recuerda principalmente por su colaboración con The Velvet Underground.

Su padre, de profesión ferroviario, moriría en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra y al dividirse Berlín, Nico y su madre se quedaron en el sector americano, donde Nico realizó trabajos como modista, que pronto dejó para dedicarse a ser modelo. Durante una visita de trabajo a España, conoció a un fotógrafo que había mantenido una relación con otro hombre de origen griego y cuyo nombre era Nico Papatakis. Dicho fotógrafo comenzó a llamar a la joven Nico en honor a esta relación pasada suya y ella acabaría por adoptarlo como nombre artístico.
Después de interpretar varias canciones junto a The Velvet Underground y compartir escenario con sus componentes en el vanguardista show de rock llamado "The Exploding Plastic Inevitable”, emprende una carrera musical en solitario. Su primer disco es un disco pop llamado Chelsea Girl.
Nico obtuvo un escueto papel en la película La Tempesta de Alberto Lattuada, así como en la película de Rudolph Maté For the First Time en la que aparecía junto a Mario Lanza. En 1959, se unió al reparto de la película de Federico Fellini, La Dolce Vita.

Falleció en Ibiza en 1988 en un accidente de bicicleta, ya demacrada por las drogas y los abusos. Murió a causa de un derrame cerebral. Sus cenizas fueron sepultadas junto a las de su madre, Margaret Päffgen, en Berlín, en un cementerio en el medio de un bosque. Alrededor unos pocos amigos la despidieron con una cinta en la que sonaron canciones suyas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario