lunes, 5 de octubre de 2009

Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar...

Emotivo adiós a "La Negra" Sosa en el Congreso

Además de familiares, amigos y artistas, cientos de admiradores armaron largas filas para despedirla. También acudió la Presidenta, acompañada de su esposo y varios funcionarios de Gobierno. La cantante, símbolo de la cultura popular argentina, tenía 74 años y desde hacía 13 días estaba internada en terapia intensiva a raíz de un problema hepático.

Se apagó la voz más querida por los argentinos. Tras varios días en estado crítico, a los 74 años, murió Mercedes Sosa. La cantora estaba internada en terapia intensiva en el Sanatorio de la Trinidad, víctima de un problema hepático que le afectaba los riñones y los pulmones, lo que le provocó una disfunción renal progresiva complicada con una afección cardiopulmonar. Familiares, amigos, artistas y cientos de admiradores le dieron el último adiós desde este mediodía en el Congreso.

La Negra se fue a las 5.15. Su muerte no sorprendió a nadie, pero angustió a todos. Estaba internada desde el 18 de septiembre y, desde ese día, su salud no hizo más que empeorar, hasta que finalmente esta madrugada su cuerpo dijo basta.

"Mercedes se fue serena y dejó un legado extraordinario, fue una defensora de sus ideas y se va a quedar entre nosotros de mil formas", dijo entre lágrimas Teresa Parodi, una de las primeras artistas en acercarse al Congreso. "Estoy muy triste, ya la estoy extrañando", lamentó. También con el llanto atragantado, arribó el Paz Martínez, quien aseguró que la muerte de La Negra "fue como perder por segunda vez a mi mamá".

En los días previos, Fabián Matus, su hijo, insistió en que su madre no había tenido ningún dolor ni sufrimiento. "Son instantes de oración, esto tiene que ver más con una situación de vida. Ella ha vivido a pleno sus 74 años, hizo prácticamente todo lo que quiso. Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad. Ahora, nosotros, la familia, pedimos solamente ser nosotros los que estemos a su lado".

La cantante había recibido varias visitas esta semana. Víctor Heredia, su amigo y ahijado artístico, declaró: "Estas cosas uno las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan".

De todo el mundo le habían llegado mensajes de aliento en sus últimas horas, principalmente en su página oficial. La cantante, un ícono de la canción latinoamericana y famosa en todo el mundo por su inconfundible voz, contaba con más de cuarenta años de trayectoria y cuarenta álbumes editados. Durante el exilio, a partir de los años 70, fue amenazada por su militancia comunista. Allí Mercedes alcanzó proyección internacional y debió exiliarse en Europa.

Volvió junto con la democracia y con la felicidad de que la gente no la había olvidado. Muestra de eso fueron las trece presentaciones a lleno que realizó en el Teatro Opera. A partir de allí amplió sus horizontes más allá de la escena folclórica y se acerco a músicos de la escena del rock como Charly García y León Gieco. Esa apertura la acompañó hasta sus últimos días, al igual que sus amigos de toda la vida y el cariño de la gente que la recordará por siempre.








fuente: clarín.com

3 comentarios:

  1. Debo reconocer que nunca me acerque a su musica pero fue una persona enorme, y solo por la version que hizo de Inconsciente Colectivo de Charly merece todo mi admiracion.

    ResponderEliminar
  2. Nunca estube muy a fin con su musica, pero tengo unas cuantas canciones que no dejan de gustarme cada vez que las escucho. Pero lo que la hace mas grande es su manera de pensar que no es poco.
    Saludos y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  3. gracias, corto maltes.
    tengo pensado hacer una nota sobre el personaje del cual tomaste el nombre, je je.

    muchas gracias por tus palabras y nos alegramos que te guste nuestro trabajo.

    ResponderEliminar