miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Tango, Patrimonio de la Humanidad


La Organización Cultural de Naciones Unidas, Unesco, declaró este miércoles el tango como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Unos 400 expertos reunidos en Abu Dhabi, que estudian cientos de candidaturas, reconocieron que el baile seductor con letra melancólica debe ser salvaguardado.

El tango "personifica y alienta tanto la diversidad cultural como el diálogo", informó la organización.

El Carnaval de Negros y Blancos típico de Colombia también se unió a la lista de tradiciones culturales que deben preservarse para futuras generaciones de todo el mundo.

Esta fiesta de año nuevo en el suroeste colombiano consiste en varios días de celebraciones donde se rinde homenaje al agua, se despide el año viejo con rituales y los hombres se pintan un día de negro y otro de blanco para simbolizar la igualdad de las personas.

Criterios indispensables

El tango se originó en las clases trabajadoras de Montevideo y Buenos Aires a principios del siglo XX. Con su baile sensual de roce de piernas y ochos en el suelo, pronto se convirtió en sinónimo de pasión latina a nivel global.

No obstante, para las capitales del Río de la Plata el tango está arraigado en su baile tradicional, en su poesía y sus canciones.

En esta región forma parte de esa historia de descendientes de esclavos e inmigrantes europeos que se asentaron a orillas de un río que sirve de frontera natural entre Uruguay y Argentina. Significa una tradición que se mantiene viva por jóvenes, adultos y ancianos que llenan las milongas o salones de baile.

"Entre esta mezcla de inmigrantes europeos, descendientes de esclavos y criollos surgió un amplia gama de costumbres, creencias y rituales que se transformó en un distintivo cultural de identidad", publicó la Unesco en su página de internet.

Para la organización, el tango reúne cinco criterios indispensable para que sea de interés global. Es distinto, original, las comunidades rioplatenses lo sienten como propio, enriquece el acerbo cultural y existe un plan conjunto de preservación.

En el papel

Este plan conjunto fue presentado por los gobiernos locales de Montevideo y Buenos Aires hace un año cuando inscribieron el tango ante la Unesco.

"Nos comprometimos a realizar conferencias, seminarios y talleres, así como iniciar un proyecto de preservación de partituras que rescate toda la tradición oral", le dijo a BBC Mundo Hernán Lombardi, ministro de Cultura del gobierno de Buenos Aires.

Lombardi también explicó que, junto con Montevideo, piensan fundar una orquesta de tango rioplatense.

Si bien el reconocimiento de la Unesco no viene acompañado de ayudas financieras, Lombardi explicó que para sacar adelante tales programas los gobiernos locales tienen presupuestado US$3 millones al año.

"La Unesco te da la distinción que significa un compromiso", aclaró.

La revisión de los candidatos que este año aspiran a formar parte de la lista de los patrimonios culturales intangibles de la humanidad finaliza el viernes 2 de octubre.


fuente: bbcworld.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Mafalda cumple 45 años.

Tal día como hoy, hace 45 años, venía al mundo Mafalda, la creación más popular del dibujante argentino Quino. Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando se publicó la primera tira cómica protagonizada por la niña que detestaba la sopa y adoraba a los Beatles.

A Quino el personaje se le había ocurrido un par de años antes para una promoción de electrodomésticos que nunca llegó a emitirse, pero fue a finales de 1964 cuando el semanario «Primera Plana» de Buenos Aires presentó a Mafalda en sociedad.

Desde entonces, Mafalda y sus compañeros de aventuras - Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad- protagonizarían innumerables andanzas que trascenderían todas las fronteras,
convirtiendo a la pizpireta niña y a su creador en grandes celebridades.

El 25 de junio de 1973 aparecía la última tira cómica protagonizada por la sagaz e irónica Mafalda, quien siempre fue vista como exponente de la rebeldía juvenil. Pero no por ello declinó su estrella. Prueba de ello son los numerosos actos que han tenido lugar en Buenos Aires a lo largo de las últimas semanas y que tuvieron su punto culminante con la colocación en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, de una escultura de Pablo Irrgang en la que pizpireta Mafalda aparece sentada con un vestido de color verde en un banco situado en la esquina de las calles Chile y Defensa, donde estaban ambientadas sus aventuras. También se situó una placa en el domicilio en el que Quino creó al popular personaje, ubicado en el 371 de la calle Chile, con la leyenda: «En esta casa vivió Mafalda». Ahora, justo cuando el personaje sopla sus 45 velas, es una buena ocasión para echar la vista atrás y disfrutar con sus inigualables ocurrencias.
fuente: abc.es



jueves, 24 de septiembre de 2009

Leonard Cohen: El Hombre que Soñó la Luz (tercera parte)


Re - reseña biográfica (para algún despistado que no hayan visto las dos partes anteriores)

Poeta, novelista y cantante canadiense nacido en Montreal en 1934. A los 21 años, tras obtener la Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad McGill de Montreal, publicó su primer libro de poemas, "Let Us Compare Mythologies", en el que deja entrever la influencia que han dejado en él las religiones católica y judía. Su obra posterior incluye temas de sexo, amor, religión y política, marcando en todas el espíritu rebelde que siempre le ha acompañado y su personalidad depresiva. De esta época son las siguientes obras: "Flores para Hitler" en 1964, "La Caja de Especias de la Tierra" en 1965, "Parásitos del Paraíso" en 1966, "La Energía de los Esclavos" en 1969 y sus novelas "El Juego Favorito" y "Los Hermosos Vencidos". En 1990, agobiado por el inconformismo, decidió ordenarse como monje de la religión Zen. En 1999, después de casi nueve años en el monte Baldy, abandonó los hábitos para dedicarse de nuevo a la música y la poesía.





De "Flores para Hitler": (Versiones de Antonio Resines)


Cielo

Los grandes pasan
pasan sin tocarse
pasan sin mirarse
cada uno sumido en el gozo
cada uno en su fuego
No tienen necesidad
el uno del otro

tienen la más profunda de las necesidades
Los grandes pasan

Registrados en algún cielo múltiple
grabados en alguna risa sin fin
pasan
como estrellas de diferentes estaciones
como meteoros de diferentes siglos

Fuego inalterado
por el fuego que pasa
risa inatacada
por el confort
se pasan los unos a los otros
sin tocarse sin mirarse
necesitando saber tan sólo

que los grandes pasan

-----


Narcissus

No conoces a nadie
Conoces algunas calles
colinas, verjas, restaurantes
Las camareras han cambiado

No me conoces
Yo estoy feliz con el otoño
las hojas las faldas rojas
todo en movimiento

Pasé junto a ti en una pared de mármol

algún nuevo banco
Sangrabas por la boca
Ni siquiera sabías en qué estación estábamos

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Porque resulta que soy libre

Todos conspiran para hacerme libre
Yo intenté sumarme a sus argumentos
pero había muy Pocas actitudes

y yo necesitaba bastantes
El abandonar a la muchacha adorable
no fue idea mía
pero ella se quedó dormida en la cama de alguien
Ahora más que nunca
deseo tener enemigos
Vosotros que florecéis

en el fácil mundo del amor moderno
tened cuidado conmigo
porque he desarrollado una terrible virginidad
y al encontrarse conmigo
todos aquellos que hayan sobrepasado el beso
perecerán sumidos en la vergüenza
con verrugas y pelos en las palmas de sus manos

Ya va siendo hora de que nuestros mejores hombres mueran
en el error y la iluminación
Moisés vigilando
David en su casa de sangre
Camus junto al río
Mis nuevas leyes favorecen
no el satori sino la perfección
por fin por fin
los judíos que van
demasiado lejos en el Sabbath

serán lapidados
Los católicos que blasfemen
sufrirán la electricidad aplicada
a sus genitales
Los budistas que adquieren propiedades
serán aserrados por la mitad
Los malos protestantes
tienen gobiernos
para hacerles la vida imposible
¡Ah! el universo vuelve al orden

Los nuevos rascacielos de Montreal
se chulean de los aparcamientos
como los ganadores de un concurso de higiene
una suite de encendidas ventanas aquí y allá
como una Banda de Primera Clase
otorgada como premio a una limpieza esmerada
Una muchacha que conocí
duerme en alguna cama

y de todas las cosas bonitas
que podría decir digo ésta
veo su cuerpo desconcertado
por las impresiones de las bocas
de todos los besos de todos los hombres
que ha conocido

como un piano arrabalero
anillado por años de vasos de cocktail
y mientras ella se da cuenta y tintinea
en la encantadora vieja y pecaminosa danza
yo camino bajo
la rubia lluvia de noviembre
castigándola con mi felicidad


De "La energía de los esclavos" 1972 (Versiones de Antoni

o Resines)

27. Dejé a una mujer esperándome.
Me encontré con ella algún tiempo después;
me dijo: Tus ojos están muertos.
Qué es lo que te ha pasado, mi amante.


Y como me hablaba con la verdad
traté de contestarle de igual forma.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza.

Vete a dormir, mi fiel esposa,
le dije con cierta crueldad.
Lo que le haya pasado a mis ojos
le ha pasado a tu belleza.

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71. Encerraron a un hombre
que quería dirigir el mundo.
Los muy idiotas
encerraron al que no era.

------

92. Los asesinos que dirigen
los demás países

están intentando que nosotros
derribemos a los asesinos
que dirigen el nuestro.
Yo por mi parte
prefiero el yugo
de los asesinos nativos.
Estoy convencido
de que el asesino extranjero
mataría a más de nosotros
que nuestros viejos y conocidos asesinos.
Francamente no creo

que ninguno de esos de fuera
quiera que resolvamos
nuestros problemas sociales.
Para decir esto me baso en lo que
siento
hacia el vecino.
Sólo espero de él que no se vuelva más feo.

Por lo tanto, yo soy un patriota.
No me gusta ver
quemar una bandera,
porque eso excita
a los asesinos de los dos lados,
hasta que llegan a excesos desafortunados
que continúan alegremente,
casi totalmente incontrolados,
hasta que todo el mundo ha muerto.


De "Memorias de un mujeriego" 1978
(Death of a lady's man)

Versiones de Antonio Rasines

Qué hago aquí

No sé si el mundo ha mentido
Yo he mentido
Yo no sé si el mundo ha conspirado contra el amor
Yo he conspirado contra el amor
El clima de tortura no constituye ningún consuelo
Yo he torturado
Aunque no hubiera existido la nube en forma de hongo
habría odiado
Escuchadme
Yo habría hecho las mismas cosas
aunque no existiera la muerte
Me niego a que se me sujete como a un borracho

bajo el frío grifo de los hechos
Yo rechazo la coartada universal
Como un ninfomaníaco que ata a un millar
en una extraña hermandad
Yo espero
a que cada uno de vosotros confiese.

-----
UN SENTIDO DE LA MAÑANA

Ya has dicho lo que tenías que decir. Tu mañana fracturada.

Tus frases de aceite y agua. Ya no deseamos quedarnos contigo. Nadie lo desea. No puedes casarte con hormigas y gotas de lluvia. La gente tiene derecho a esquivar tu granja. Estos arneses deformes y estas correas sin objeto -¿para quién son y qué trabajo les obligarás a
hacer?-, espíritus deformes cuyo destino era la muerte que tú revives, sedes de curiosidad y venganza. Alguien más te ha declarado la guerra.





fuente: amediavoz.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Leonard Cohen: El Hombre que Soñó la Luz (segunda parte)


Temática de su obra

Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; ha vivido en Montreal, Londres, Grecia, Nueva York y Los Ángeles. Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".

Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicologica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo.

El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. Suzanne, probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en Joan of Arc. Famous Blue Raincoat ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you… Know your enemy is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en Everybody Knows toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del SIDA aunque no directamente. En Sisters of Mercy evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y Chelsea Hotel #2 describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.



Discografía


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Elizaveta Mukassei

A los 97 años, muere una legendaria espía de los servicios soviéticos



Ella era Elza, colaboradora de la embajada soviética en Los Angeles. Una anfitriona cándida y de lujo para el mundillo de estrellas hollywoodense de los años 40, esas celebridades que solían codearse con otro mundillo: el de los políticos. Y conversaban de esto y aquello hasta que de la charla salía a la luz un dato clave, algo que Moscú debía saber de inmediato. Y Elza, un topo de la KGB, cuyo verdadero nombre era Elizaveta Mukassei, mandaba el mensaje a los cuarteles generales con premura y sin dudar a través de un sistema de radio codificado. Ella y su marido, oficialmente el vicecónsul de la embajada Mijail Mukassei, quien se movía bajo el alias de "Zephyr", fueron durante cuatro décadas la "pareja soñada" del Comité para la Seguridad del Estado ruso. Ella murió ayer a los 97 años, informó el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR). El había muerto un año antes al cumplir los 101.

La operación de espiar a las celebridades en Los Angeles se extendió desde 1939 hasta 1943. Charlie Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, quienes a su vez tenían estrecho contacto con políticos estadounidenses, muchas veces fueron invitados de los Mukassei y conversaban sobre más de alguna interna, cuyo contenido era retransmitido rápidamente a Moscú.

Pero, su trabajo de espías se extendió mucho más. Elizaveta Mukassei llevó entre 1939 y 1977 junto con su esposo Mijail información importante desde Europa Occidental y Estados Unidos a Rusia.

El dúo que trabajaba por mensajes de radio cifrados nunca fue descubierto. La actividad de espionaje del matrimonio recién se conoció a su regreso a Rusia, donde fueron condecorados con honores.

De regreso a la Unión Soviética la mujer, nacida el 29 de marzo de 1912 en Ufa, junto a los Urales, aprendió varios idiomas. En ese entonces su esposo manejaba una extendida red de agentes soviéticos desde Inglaterra a Japón.

Recién en 2006 a través del libro "Zephyr y Elsa", se conocieron particularidades de la vida privada de ambos. La opinión pública supo así que Elizaveta Mukassei había estudiado biología y que su esposo en Leningrado, hoy San Petersburgo, había aprendido el oficio de herrero.

Durante sus actividades como espías, fueron acompañados por sus dos hijos que ahora se desempeñan en el ámbito cinematográfico.

Luego de la muerte de su esposo, en agosto de 2008, la salud de Elizaveta empeoró notoriamente y nunca pudo recuperarse. En septiembre de ese año había sufrido un infarto del que no logró reponerse.

Trascendió apenas que en 1955 ella efectuó su misión más importante, "un trabajo de espionaje en circunstancias particulares en el extranjero", en un país de Europa Occidental no identificado. La pareja recién regresó a Moscú en 1977.

"Bajo nombres en código falsamente cándidos, ellos sirvieron a Rusia durante más de 50 años, leal y discretamente, a veces arriesgando sus vidas", declaró en un comunicado citado por las agencias rusas el portavoz del SVR, Serguei Ivanov. "Que su memoria brille para siempre, y que sus descendientes se sientan eternamente reconocidos", agregó.


fuente: noticiasmercosur.com

martes, 22 de septiembre de 2009

Leonard Cohen: El Hombre que Soñó la Luz (primera parte)

Leonard Cohen nació en una familia judía de clase media de ascendencia polaca en Montreal y creció en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando el joven poeta contaba nueve años. En su adolescencia aprendió guitarra; formará luego un grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boys.

En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad Mc Gill de Montreal. Su primer poemario, Let Us Compare Mythologies, apareció en 1956 editado por las McGill Poetry Series, aunque sólo era un estudiante de primer ciclo.

En 1961, The Spice Box of Earth le hizo célebre en los círculos de poesía canadiense. Después se instaló en la isla de Hydra, en Grecia, y publicó Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964, y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966).



The Favourite Game es la novela de aprendizaje o bildungsroman autobiográfico de un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Beautiful Losers, que puede quizá considerarse también una novela de aprendizaje, no conduce al éxito del personaje principal («AntiBildungsroman»), ya que de un modo postmoderno muy contemporáneo destruye la identidad de los personajes principales combinando lo sagrado con lo profano, la religión y la sexualidad en una lengua rica y lírica, pero a pesar de todo cruda.

Cohen se instaló en los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk. En 1966, Judy Collins hizo de su canción Suzanne un gran éxito. El primer álbum, Songs of Leonard Cohen, salió a la venta en 1967 y contiene una versión de Suzanne. Será bien recibido por la crítica. En 1977, Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, lejos del minimalismo habitual del artista. Recent Songs, más clásico, sale a la luz en 1979, y en 1984 Various Positions, un álbum muy espiritual que contiene el célebre Hallelujah. Columbia rehúsa lanzar el álbum en los Estados Unidos, donde Cohen ha tenido siempre un éxito mucho menor que en Europa y Canadá. En 1986 aparece en un episodio de Miami Vice. En 1988, I'm Your Man marca un cambio en su trayectoria en cuanto a escritura y composición. Los sintetizadores están muy presentes y la escritura se ha vuelto mucho más comprometida y adopta tintas de humor negro.

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista cerca de Los Angeles. En 1996, Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso». Parte finalmente de Mount Baldy en la primavera de 1999. Durante este periodo no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, lo que condujo a su álbum Ten New Songs en 2001, muy influido por Sharon Robinson y Dear Heather en 2004. Dear Heather es el fruto de la colaboración de Cohen con la cantante de jazz Anjani Thomas.

En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga. En 2006, Cohen hace aparecer un nuevo libro de poemas, Book of Longing; además de coescribir el disco de Anjani Thomas Blue Alert. Paralelamente se estrena el documental Leonard Cohen: I'm Your Man. Se trata de una semblanza que recoge entrevistas recientes realizadas para las necesidades de este filme, y actuaciones en vivo de diversos artistas (Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker) para un concierto en su homenaje. Hace su primera aparición pública en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006, cantando So Long, Marianne y Hey, That's No Way To Say Goodbye.

Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.

wfuente: wikipedia.org

jueves, 17 de septiembre de 2009

Una sombra ya pronto serás

A 10 años de la masacre de Ramallo habló uno de los condenados

Hubo muertes dudosas y extraños despliegues durante el hecho. Uno de los condenados, Norberto Céspedes, dijo que ese robo era el primero de una serie y recordó que con lo obtenido iban a "comprar campos, cultivar soja, comprar un edificio en Río de Janeiro".



Uno de los condenados por la "Masacre de Ramallo" dijo, al cumplirse 10 años de ocurrido el hecho y al recibir la libertad condicional, que su intención era robar el dinero del banco pero sin lastimar a nadie, por lo que pidió perdón a las familias de las víctimas. Se trata de Norberto Fabricio Céspedes, alias "Ojitos", quien afirmó que pasó siete años en prisión pero que, por el 2x1, se convirtieron en 9 y dos meses, lo que le permitió salir de la cárcel donde trabajó y terminó el secundario.

"El arrepentimiento viene por todos los hechos que derivaron en una catástrofe que no esperábamos porque para nosotros era un robo perfecto, era entrar y salir", expresó el convicto en declaraciones a Crónica TV.

"No queríamos que hubiera muertes", aseguró Céspedes, quien reconoció que aquel golpe era considerado por la banda como el primero de "otros objetivos más importantes dentro de lo delictivo" que tenían previsto alcanzar.

"Teníamos pensado comprar campos, cultivar soja, comprar un edificio en Río de Janeiro, Brasil", recordó.

Por último, Céspedes pidió perdón a los familiares de los fallecidos: "Si bien nosotros no matamos a nadie y fue la policía, no fuimos a lastimar a nadie, sino a buscar el dinero".

La denominada "Masacre de Ramallo" ocurrió a las 4 del 17 de septiembre de 1999 cuando un grupo de delincuentes asaltó el Banco Nación de la ciudad e intentaron escapar de la entidad en un vehículo con tres rehenes como escudos humanos.

Pero el vehículo fue baleado por la policía y en 36 segundos y medio recibió 48 impactos.

Dos de los rehenes -el gerente del banco Carlos Chávez y el contador Carlos Santillán- murieron en el acto, al igual que el delincuente Javier Hernández, en tanto que la esposa del gerente, Flora Lacave, y el ladrón Carlos "Negro" Martínez sufrieron heridas de bala de fusil FAL.

El único ileso fue el asaltante Martín Saldaña, de 22 años, quien fue capturado y alojado en la comisaría segunda de Villa Ramallo, donde horas más tarde apareció ahorcado.

En aquel momento, desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Nicolás dijeron que Saldaña se había ahorcado con el cotín del colchón de la celda.

En tanto, en septiembre de 2002, siete personas fueron juzgadas pero sólo por el robo al banco y la pena más dura fue para el "Negro" Martínez, condenado a 24 años de prisión.

También fue condenado a 17 años de cárcel un policía bonaerense, Aldo Cabral, por haber provisto a la banda de un handy mediante el cual los delincuentes interfirieron la radio policial.

Al ex soldado voluntario del Ejército Argentino, Jorge Aguilar -que le dio a los ladrones un pan de trotyl con el que amenazaron con hacer volar el banco-, le dieron 15 años.

Mónica Saldaña, la hermana del joven que murió en la seccional, recibió una condena de 14 años; en tanto que Céspedes, Oscar Mendoza y la remisera Silvia Vega recibieron una pena de 13.

Luego, en diciembre de 2004, siete policías fueron condenados a penas de entre 2 y 20 años de prisión por las muertes.

Oscar Parodi, suboficial principal del Comando de Patrullas de San Nicolás, recibió 20 años; el sargento del GEO Zárate-Campana, Ramón Leiva, 18; el cabo Carlos Aravena, 10 años; el cabo primero Ramón Sánchez y Sergio Susperregy, del Grupo Halcón, 6; el sargento del Grupo de Infantería de Zárate-Campana, Sergio Garea, y el comisario inspector Omar Isaías, 2 en suspenso.

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario consideró a la pericia balística realizada por el caso como la prueba clave para condenar a los policías que dispararon contra delincuentes y rehenes, al señalar que se hizo con "gran despliegue técnico" y "los mejores especialistas del país".

De todos los condenados en los dos juicios, dos integrantes de la banda (Martínez y Cabral) y dos de los policías (Parodi y Leiva) siguen presos, mientras que seis de los efectivos están libres y cinco de los otros delincuentes ya fueron beneficiados con la libertad condicional o salidas transitorias.

fuente:

- terra.com.ar

- telam

miércoles, 16 de septiembre de 2009


Para Sarkozy el PBI debería incluir la felicidad

El presidente francés presentó un informe, elaborado por Stiglitz y otros expertos, que suma otras variables para medir el crecimiento económico. Sostiene que el actual PBI -que mide desde hace 80 años- es obsoleto e insuficiente.

"Es necesario terminar con la religión de las cifras", dijo Nicolás Sarkozy al recibir un original informe preparado por dos Premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz y el indio Amartya Sen, y un grupo de expertos internacionales.

El informe propone desarrollar nuevas herramientas para medir la riqueza de las naciones, poniendo el acento en la medición del bienestar de la población y en la sustentabilidad de la economía de un país y de sus recursos naturales, en vez de la producción económica.

Ante ello, en vez de hablar de Producto Bruto Interno (PBI), el panel recomienda una nueva medida, el Producto Nacional Neto (PNN), que toma en cuenta los efectos de la depreciación del capital en todas sus dimensiones: natural, humano y ecológico. Los expertos intentan poner término a ciertas aberraciones del PBI, que aumenta en caso de ca tástrofe natural gracias a los gastos en reconstrucción, mientras que no se contabiliza el costo social, ecológico y natural de la tragedia.

En 12 puntos, la comisión propone examinar con más detenimiento el ingreso de los hogares por categoría social y no por promedio, como hasta ahora, a fin de comprender mejor el impacto de la inflación. Incita a tomar más en cuenta las actividades no mercantiles, como el trabajo doméstico, el voluntariado, el bricolage y el esparcimiento, pero también el acceso a la educación, la salud y el nivel de seguridad. Sugiere solicitar mediante encuestas la opinión de los individuos sobre su nivel de vida, su medio ambiente, sus experiencias y sus prioridades.

Uno de los objetivos de Sarkozy era hallar la forma de obtener un ascenso inmediato de su país en la lista de las naciones con mejores resultados económicos. Con el nuevo PNN, los economistas incluirían en los cálculos el excelente y carísimo sistema público de seguro social y médico, las largas vacaciones y hasta las 35 horas laborales de los franceses, mientras que los Estados Unidos se verían automáticamente degradados (^_^)


fuente: es.newspeg.com

El porqué las vacas son sagradas en India

El antropólogo Marvin Harris se preguntó por qué, en la India, las vacas, que podrían paliar la desnutrición y miseria alimentaria de una población muy pobre, son sagradas e intocables.
Por: Marcelo Pisarro



Al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss le gustaba decir que cualquier principio de orden es mejor que ningún principio de orden. La mente no tolera un universo desordenado, se resiste a que haya cabos sueltos o cosas que sucedan porque sí. Y como no admite el caos, se lanza a estrechar nexos, entablar vínculos, entretejer acontecimientos que dan pie a nuevas estructuras cognitivas. "La clasificación –escribió Lévi-Strauss en El pensamiento salvaje–, cualquiera que sea, posee una virtud propia por relación a la inexistencia de la clasificación".

Por ejemplo, entre los yakutos del extremo nordeste de Siberia se cree que el pico del pájaro carpintero alivia el dolor de muelas. La cuestión –explicó Lévi-Strauss– no radica en determinar si el pico del pájaro carpintero de veras alivia un dolor de muelas, sino en establecer si es posible que, desde determinado punto de vista, el pico del pájaro carpintero y el diente del hombre "vayan juntos": si agrupando cosas y seres es posible introducir un principio de orden en un universo desordenado.

El más renombrado arqueólogo argentino, Alberto Rex González, anotó en su libro Tiestos dispersos: "Ciencia es un afán estético de orden". Lo es, pero no sólo la ciencia. Al extenderlo al "pensamiento primitivo", Lévi-Strauss quería decir que toda sociedad, en todo momento, está tratando de llevar orden al mundo circundante. Está tratando de juntar picos de pájaros carpinteros y dolores de muela, precisar si pueden "ir juntos".



Una buena manera de forzar un principio de orden es introduciendo vacas en la ecuación. Nunca falla. En un librito muy ameno, Bueno para comer, publicado en 1985, el antropólogo norteamericano Marvin Harris habló del "enigma de la vaca sagrada". Se refería al "más célebre de los hábitos alimenticios irracionales", la prohibición de sacrificar y consumir carne de vaca en la India. En ese país viven 1.150 millones de personas y un 27,5% está por debajo de la línea de pobreza (es decir, más de 316 millones). La India tiene también la mayor población de vacunos del mundo, unos 193 millones de Bos indicus (más unos 78 millones de búfalos). Entre un cuarto y la mitad son animales enfermos, inútiles, desnutridos, que vagan por los campos o que entorpecen el tráfico en las ciudades. A pesar de la necesidad de proteínas, minerales, calorías y vitaminas que padecen, los hindúes se niegan a comer su carne.

La protección de las vacas es uno de los ejes del hinduismo, la religión dominante en la India. Para el hinduismo, todo lo que proviene de una vaca es sagrado (su cuerpo contiene unos 330 millones de dioses y diosas). Ahora bien, tal como Harris se apresuró en aclarar, el enigma no se soluciona diciendo que los hindúes no comen vacas porque son hindúes y los hindúes no comen vacas. "El rechazo de la carne de vaca debido a las creencias hindúes es lo que constituye el enigma, no la respuesta". Las otras grandes religiones no tienen este reparo particular respecto de la carne vacuna. ¿Por qué el hinduismo prohíbe la faena y el consumo de vacas y no de cerdos, camellos o –ya que estamos– pájaros carpinteros? Harris sostuvo que no se trata de un capricho o una decisión arbitraria, sino de un conjunto definido de condicionamientos prácticos. "La religión ha influido en las costumbres dietéticas de la India, pero éstas han influido todavía más sobre la religión". Hecha la ley, hecho el tabú. Y deshecha la historia.

La protección de las vacas no siempre fue algo central en el hinduismo. Durante el período de los vedas (pueblo ganadero que dominó la India septentrional entre 1800 y 800 aC., y al que refieren los primeros textos sagrados hindúes), la carne de vaca se consumía sin compunciones. Pero la población humana creció y la bovina disminuyó, los bosques se redujeron y la provisión de carne comenzó a escasear. Los campesinos pobres enflaquecían, morían desnutridos, mientras que brahmanes y chatrias continuaban engordando. Limitando el consumo de carne y aumentando la explotación agrícola y lechera del ganado, los campesinos podían alimentarse más y mejor. Si los animales consumen cereales, y los hombres consumen esos animales, se pierden nueve de cada diez calorías y cuatro de cada cinco gramos de proteínas. Las vacas eran más valiosas pariendo bueyes que tiraran del arado y no asándose a la parrilla. Pero los brahmanes no estaban interesados en renunciar a sus privilegios alimenticios. Dicen que le explicaron a un sabio brahmán que no debían comerse vacas porque los dioses las dotaron de un gran poder cósmico, a lo cual el sabio brahmán respondió: "No digo que no, pero yo comeré de ella de todas formas siempre que sea tierna".



Hacia el año 600 aC. la población campesina, diezmada por hambrunas, guerras y sequías, se mostraba cada vez más renuente a cualquier sacrificio de ganado, símbolo de las diferencias del sistema de castas. El clima cultural aceleró la aparición de varias religiones contrarias al sacrificio de animales, de las que el budismo fue la primera y más importante. Durante los siguientes novecientos años, hindúes y budistas pelearon por reglamentar el espíritu y el estómago de los indios. Al final ganaron los hindúes, mediante una astuta estrategia: apelmazaron una religión popular con un sistema económico efectivo, abrazaron el principio de no matar ganado y se reconstruyeron como protectores históricos de las vacas sagradas (los grandes festines vedas, argumentaron, eran solamente una expresión figurada, una metáfora). En una economía agraria con baja industrialización, las vacas son más útiles vivas que muertas: proveen leche y bueyes, los cuales proveen fuerza motriz y estiércol (principal abono de la India e importante fuente de energía). El tabú impide que, en una mala época, los hindúes se coman a un animal que es más conveniente mantener vivo.

Esta fue la explicación de Harris. No le faltaron críticos, y en más de una ocasión se señaló su materialismo, su utilitarismo (o su "adaptacionismo", por emplear una expresión del arqueólogo Lewis R. Binford en Buscando el pasado. Descifrando el registro arqueológico). Sin embargo, ejemplifica muy bien esa búsqueda de orden que señalaron Lévi-Strauss y Rex González. También podría revelar por qué en India un hombre puede ser encarcelado por lastimar una vaca, y a la vez, por qué a los 3.600 mataderos habilitados se suman unos 30.000 mataderos ilegales.

"La vida, al cambiar, hace realidades con nuestras fábulas", subrayó el escritor francés Marcel Proust. Quizá quería decir que los sistemas de significados que legitiman las prácticas culturales se naturalizan con el correr del tiempo al punto de borrar sus umbrales empíricos. O quizá quería decir que a la larga terminamos creyéndonos nuestros propios cuentos.

Fuente:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/12/_-01996059.htm


martes, 15 de septiembre de 2009

Amigos son los amigos

Polémicos obituarios para Seineldín


Eduardo Vocos Conesa es juez de Cámara en el fuero Civil y Comercial, pero no parece ser un fanático de las leyes de la democracia. Al menos eso es lo que evidencia en su obituario de despedida al carapintada Mohamed Alí Seineldín.

Por D.M.

Eduardo Vocos Conesa es juez de Cámara en el fuero Civil y Comercial, pero no parece ser un fanático de las leyes de la democracia. Al menos eso es lo que evidencia en su obituario de despedida al carapintada Mohamed Alí Seineldín. “(Rindo) el homenaje que la antipatria te niega”, dice el aviso fúnebre, publicado en el diario La Nación, donde el magistrado incluye una cita polémica: “Te despedimos con palabras de José Antonio Primo de Rivera: ‘Camarada, nada de un párrafo de gracias, simplemente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Que Dios te dé el eterno descanso y a nosotros nos niegue ese descanso hasta que sepamos ganar para la Patria la cosecha que siembra tu muerte’. Para nosotros estarás siempre presente. Venceremos”..

No es la primera vez que Vocos Conesa exhibe sus simpatías procesistas: en 2004, durante el juicio por la masacre de Las Palomitas –Salta–, insultó a una de las víctimas. En esa ocasión fue denunciado por el diputado Adrián Pérez. Pero hasta el momento, el magistrado –ungido por la dictadura– se las arregló para seguir en su puesto.

Como Vocos Conesa otros grouppies del verde oliva y el betún despidieron a Seineldín. Entre los obituarios más destacados están:

Patricio Videla Balaguer y Graciela Lascombes de Videla Balaguer, con sus hijos (...) y sus nietas, despiden con gran dolor a su querido amigo y acompañan a su familia, pidiendo oraciones en su memoria”, expresó la familia del ex dictador Jorge Rafael Videla.

Aldo Ducler, asesor de campaña de Palito Ortega acusado de lavado de dinero y funcionario de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno militar, comunicó que “despide con dolor al soldado y ser humano excepcional”.

El ex procurador general de la Nación durante el menemismo, Aldo Luis Montesano Rebón, rogó una oración “en memoria del heroico soldado”.

Querido amigo, por algo Dios te llamó. Tus amigos Susana Bruno y Jorge Colotto desean que descanses en paz”, escribió Colotto, uno de los más cercanos colaboradores del ex jefe de la Policía Federal Alberto Villar, organizador del aparato de la Triple A durante el gobierno de Isabel Perón y José López Rega.

Osvaldo Scasserria, titular del Comité de Cooperación Técnica del Mercosur, dependiente de la Cancillería argentina, fue otro de los que arrimaron su pésame al “soldado ejemplar, noble y patriota”. La descripción no parece encajar con la historia de Seineldín, condenado por alzarse en armas contra un gobierno constitucional y democrático. Salvo, claro, que se crea que los golpistas son un buen ejemplo.


fuente: elargentino.com/veintitres

lunes, 14 de septiembre de 2009

Hijos de puta!!!!

Para Nestlé, Suiza ya no es lo que era


La mayor empresa fabricante de alimentos del mundo abandonará su base en Suiza si el gobierno impone un tope a los salarios de los directivos.

La compañía, identificada como un icono nacional, expresó preocupación a través de su director, Peter Brabek, por los pedidos al gobierno federal helvético para imponer límites a los salarios de los altos ejecutivos.

"Sería el principio del fin", declaró Brabek al periódico suizo Sonntang.

La crisis económica mundial ha puesto en la mira de la opinión pública los cuantiosos salarios y los bonos que reciben los ejecutivos que trabajan en el sector financiero, y los reclamos para poner un tope a estas bonificaciones se han esparcido en los países industrializados.

"Nos tendríamos que preguntar si Suiza es el lugar adecuado para nosotros", respondió el directivo de Nestlé al ser interrogado por las consecuencias que una medida de ese calibre podría acarrear para su empresa.

Para Brabek, el mayor atractivo del país era la "seguridad legal" que ofrecía, y que se ha visto menguada por "la presión externa y populista" , según cita la agencia de noticias AFP.

fuente:bbcworld.com

viernes, 11 de septiembre de 2009


En Aunque Parezca Mentira a veces encontramos cosas que nos superan (o en el mejor de los casos justifican la existencia de este blog) como esta curiosa publicación del otrora serio portal de noticias de internet de la bbc:


¿Funciona la pornografía para ciegos?

La pornografía por audio es un nuevo mercado que está posicionándose entre los ciegos y la gente con limitaciones de visión.

Los activistas que abogan por el fin de la exclusión de las personas con discapacidades le dieron la bienvenida.

Sin embargo, muchos opinan que ésta es sólo una forma más de distribuir contenido sexual a través de internet.


¿Usted qué opina? ¿Disfrutaría de porno en audio? ¿Cuál es la diferencia entre ver y oír? ¿Han sido exluidos los discapacitados de disfrutar de la pornografía? ¿Es peligrosa su distribución por internet?


Sin comentarios...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡EXCLUSIVO!



Aunque Parezca Mentira te muestra como vio Diego Armando Maradona el partido contra Brasil:



Fuera de broma, esto es un partido de futbol infantil en Japón, vale destacar que nadie resultó herido a raíz del tornado.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La primera dama de Japón, de viaje por Venus en un Ovni





La mujer del primer ministro de Japón, Miyuki Hatoyama considerada una de las primeras damas más mediáticas del momento, relata en su libro 'Cosas muy extrañas que me han pasado' sus experiencias con los extraterrestres, así como su encuentro con Tom Cruise en otra vida (?)
.

Miyuki Hatoyama, mujer del nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, es una mujer muy excéntrica y muy famosa en la sociedad japonesa. En su tiempo libre es crítica culinaria, aparece a menudo en televisión como comentarista de temas de cocina, política o religión y también ha hecho sus pinitos como escritora.

Mientras estaba casada con su primer marido (actualmente está casada en segundas nupcias con Yukio Hatoyama), esta mujer de 66 años explica que vivió una experiencia paranormal hace veinte años durante la cual fue abducida por los extraterrestres y viajó al planeta Venus (??).

"Mientras mi cuerpo estaba dormido, creo que mi espíritu viajaba en un ovni triangular y se fue a Venus", explica en su libro, donde describe este planeta como "un lugar muy bonito y muy verde".

Sin embargo, ésta no es la única cosa extraña que le ha sucedido a esta insólita primera dama. En su exitosa obra, Miyuki relata que también coincidió con el actor Tom Cruise en otra vida. En su encuentro, el protagonista de 'Misión Imposible', estaba reencarnado en un japonés (???).

"(Tom Cruise) era japonés en otra vida y estuvimos juntos, así que cuando le vea le diré: 'Hola, ha pasado mucho tiempo', y sabrá perfectamente a qué me refiero".

Aparte de todo esto, Miyuki ha confesado también que "se come el sol" todas las mañanas (???????!!!!!!). En una entrevista ofrecida a un canal japonés, la nueva primera dama emuló el ritual con el que se despierta cada día. Cerrando los ojos y haciendo como si cogiera partículas del sol, se las introdujo en la boca y masticándolas confesó: "Esto me da energía. Mi marido también lo hace".

Seguramente seguiremos escuchando mucho de esta singular mujer en los próximos meses, más por sus apasionantes viajes astrales y otras muchas excentricidades que por sus aportaciones como nueva primera dama de Japón.


- (EUROPA PRESS) -

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los elegidos de Joe Bazooka #4:

King Crimson


King Crimson es un grupo musical inglés formado en 1968 por el guitarrista Robert Fripp y el baterista Michael Giles. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo. El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa "hombre que ambiciona".

La historia de King Crimson se ha caracterizado por los constantes cambios de integrantes, Robert Fripp es el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es "una manera de hacer cosas" y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.







martes, 1 de septiembre de 2009

Francia: carta de amor llega a destino después de 72 años

La misiva había sido enviada en agosto de 1937 desde los Alpes franceses. Llegó cuando su destinataria llevaba 40 años muerta.


Una carta que un francés envió a su amada llegó a destino 72 años después de ser expedida, según el caso reconstruido por el diario Monaco Matin.

La misiva fue enviada por J.A. Achiardi, el 11 de agosto de 1937 desde Saint-Etienne-de-Tineen, en los Alpes marítimos franceses, a Fernande Roberi. Pero llegó cuando su destinataria llevaba 40 años muerta, reportó la agencia de noticias Ansahttp.

La hermana de Fernande, Olga Platini, de 94 años, recibió la carta con fecha 25 de agosto y proveniente del centro de distribución de Niza.

Para Jean-Luc Delcroix, director de la oficina postal local, "la única explicación racional es que la carta cayó detrás de una caja de distribución" y permaneció allí 72 años.

fuente: www.lavoz.com.ar