sábado, 28 de noviembre de 2009

Paramos por un tiempo.

Debido a diversos y repetidos problemas de salud, Aunque Parezca Mentira cierra sus puertas hasta el próximo año. Lo dicho, esto no es más que un hasta luego, nada definitivo.

Muchas Gracias a todos por acompañarnos.




Pero no se olviden...



miércoles, 4 de noviembre de 2009


El mal humor es síntoma de rapidez mental

Estar de mal humor y ser un gruñón son buenos síntomas y hacen pensar con más claridad, según un estudio australiano publicado en «Science», que investiga las emociones. Así, indica que en contraste con las personas que parecen siempre felices, las de ánimo miserable son mejores a la hora de tomar decisiones y son menos crédulas.


«Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo», el investigador y psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que ha dirigido el estudio, Joe Forgas.

En este sentido, el experto afirma que una persona irritable puede lidiar con situaciones más demandantes que un individuo feliz, por la forma en la que el cerebro «promueve estrategias de procesamiento de información».

Para llegar a estas conclusiones, el científico le pidió a un grupo de voluntarios que mirasen diferentes películas y pensasen en eventos positivos o negativos de sus vidas, con el fin de ponerlos de buen o mal humor. Posteriormente, les pidió una serie de ejercicios, como juzgar la veracidad de los mitos urbanos y dar detalles con testigos oculares de un hecho.
Los malhumorados superaron a los joviales, ya que cometieron menos errores y fueron mejores comunicadores.
«Mientras que el humor positivo parece promover la creatividad, la flexibilidad y la cooperación, el malhumor activa una forma de pensar más atenta y cuidadosa, haciendo que la persona preste más atención al mundo externo», añadió Forgas.

El estudio también concluye que los individuos tristes son mejores exponiendo sus ideas a través de argumentos escritos. A juicio del psicólogo, esta situación muestra que «un humor moderadamente negativo puede en realidad promover un estilo de comunicación más concreto, más armonioso y, en definitiva, más exitoso».

Finalmente, el anterior trabajo de Forgas apuntaba a que el clima tiene un efecto similar sobre el ser humano: un día húmedo y gris agudiza la memoria, mientras que uno soleado vuelve a las personas más olvidadizas.

fuente: bbcworld.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Fallece a los cien años el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss

Fue uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció el sábado a los 100 años, informó este martes la editorial Plon, que no ofreció más detalles sobre las causas o el lugar en el que se produjo el fallecimiento.

Lévi-Strauss influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura. Nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, Lévi-Strauss era autor de una extensa obra entre la que destaca Tristes tropiques (Tristes trópicos, 1955), en la que el francés narraba sus experiencias vividas con las tribus brasileñas del Mato-Grosso entre los años 1935 y 1939.

Dada su avanzada edad, el año pasado no participó personalmente en los actos conmemorativos de su centenario. Pese a todo, responsables del museo Quai Branly, donde hay un auditorio con su nombre, indicaron entonces que el intelectual se mantenía lúcido y en buen estado de salud.

Lévi-Strauss trabajó como profesor en la universidad brasileña de Sao Paulo y en la New School for Social Research de Nueva York, antes de ejercer como director asociado del Museo del Hombre de París y de enseñar en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982.

Familia intelectual

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.

Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos. La primera defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.


fuente: abc.es & 20minutos.es

lunes, 2 de noviembre de 2009

Kosovo dedica estatua gigante a Clinton

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, asistió a la inauguración de una estatua de más de 3 metros de altura de él mismo en la capital de Kosovo, Pristina.

Este domingo, la cubierta roja que tapaba laestatuafue retirada. Junto a ella, el expresidente –que declaró sentirse sorprendido por este homenaje- saludó a una muchedumbre entregada.

"Hasta hoy, quien paseara por el centro de Pristina y caminara por el bulevar Bill Clinton no podía evitar tropezarse con el retrato mural del expresidente estadounidense de más de 12 metros de alto. Ahora, el ubicuo expresidente tiene una instalación más en su honor, una escultura de 3 metros en la que un Clinton de bronce saluda a los transeúntes", señaló el corresponsal de la BBC en Belgrado, Mark Lowen.

En el monumento, Clinton tiene el brazo izquierdo levantado y en su brazo derecho lleva unos documentos en los que está grabada la fecha en la que comenzó la campaña de la OTAN contra Yugoslavia, el 24 de marzo de 1999.

Serbios y kosovares

Para muchos kosovares, Clinton es el héroe que en 1999 impulsó el bombardeo aéreo de la OTAN con el fin de obligar al ejército yugoslavo a abandonar la entonces provincia serbia.

En aquel momento, las tropas yugoslavas, bajo el mando del presidente Slobodan Milosevic, intentaban suprimir la insurgencia albanesa en Kosovo.

Tras 78 días de bombardeos, el ejército abandonó la zona y Kosovo quedó bajo administración de la ONU.

El año pasado, diez años después de la guerra, Kosovo declaró unilateralmente la independencia de Belgrado.

Pese a que algunos países –como Rusia y China- no aceptaron esta segregación, Estados Unidos y otras potencias occidentales sí lo hicieron.

"En este contexto, es muy poco probable que los serbios admiren del mismo modo que los kosovares la estatua de Clinton. Desde Belgrado, aún en estos momentos, se sigue culpando a Washington de ser la mano que planeó la segregación de la provincia del sur", apuntó Duncan Kennedy.


fuente: bbcworld