domingo, 7 de febrero de 2010

Warning!!!

Estados Unidos se quedará en Haití "el tiempo que sea necesario"

Así lo sostuvo Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadounidenses en el país. Ya hay 20.000 soldados norteamericanos brindando ayuda humanitaria, tras el terremoto que dejó más de 200.000 muertos. 

Las tropas estadounidenses se quedarán en Haití el tiempo que sea necesario para ayudar en la reconstrucción del país tras trágico terremoto del 12 de enero, que dejó al ese país en ruinas. En conferencia de prensa, el coronel Gregory Kane -jefe del comando de operaciones de Estados Unidos en Haití- sostuvo que "estaremos en Haití el tiempo que sea necesario". En ese sentido, estimó que la ayuda militar podría estar lista dentro de "45 a 50 días". Sin embargo, puntualizó: "Esta es una decisión política que tomará el gobierno estadounidense". Estados Unidos desplegó unos 20.000 soldados para participar en trabajos de ayuda humanitaria en ese territorio destruido por el terremoto.

El anuncio sobre la permanencia de las tropas norteamericanas se realizó en el marco de los recurrentes problemas en la distribución de asistencia humanitaria en Haití. "Lamento que esto hubiera tomado tanto tiempo", había exclamado el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU. En el centro de Puerto Príncipe -que según la ONU debe ser reconstruido en un 75 %- miles viven en refugios improvisados y a la intemperie.

Según el gobierno haitiano, hasta el momento sólo han llegado 4.000 de las 10.000 carpas prometidas. El ex presidente estadounidense prometió la llegada de miles de equipos de campaña adicionales en los próximos días, en medio de los reclamos por atención para alrededor de un millón de damnificados. En el hotel de lujo Montana, donde murieron varios extranjeros, el Departamento de Salud estadounidense habilitará una morgue móvil, donde 25 especialistas se encargarán de identificar los cadáveres para su repatriación.

fuente: clarin.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario