miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Elegidos de Joe Bazooka Nº 13:

Kasabian


Kasabian es una banda de rock británica formada en la ciudad de Leicester (Inglaterra) en 1999. El grupo está compuesto por el vocalista Tom Meighan, el guitarrista Sergio Pizzorno, el bajista Chris Edwards y el baterista Ian Matthews, que se unió a la banda a comienzos de 2005.
El grupo tomó su nombre de Linda Kasabian, la joven embarazada que condujo el coche en el que huyó Charles Manson tras la matanza en la casa de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. Además Kasabian significa "hijo de carnicero" en armenio.




viernes, 24 de septiembre de 2010

Un día como hoy...


Nacía el colectivo!!!!
  Para todos aquellos que sufrimos a menudo de este medio de transporte, aquí su historia.
 

Fue exactamente en 1928, Cuando Hipólito Yrigoyen ganaba las elecciones con el doble de votos que su rival, Melo, y la Argentina perdía dos figuras de peso: el político Juan B. Justo y el escritor Roberto J. Payró; cuando en Londres se podía ver la primera imagen en televisión; cuando Einstein presentaba su teoría del campo unificado y Malcom Campbell conducía un automóvil a 333 kilómetros por hora...
     Aquel año, los taxis de Buenos Aires comenzaban a sentir la falta de pasajeros y en un cafetín de Carrasco y Rivadavia (hay quien dice que fue en la esquina de Rivadavia y Lacarra), se reunían a pasar el mal rato un grupo de taxistas cansados de tanto infortunio. 

Entre los cabecillas de aquellas tertulias figuraban José García Gálvez, español naturalizado argentino y ex chofer de Jorge Newbery; Rogelio Fernández, quien años después correría en TC, Pedro Etchegaray; Manuel Pazos: Felipe Quintana; Antonio González y Lorenzo Porte.
    A quién se le ocurrió la idea de poner en práctica el "taxi colectivo", no se sabe, probablemente surgió entre todos. El hecho es que el 24 de septiembre de 1928 en la misma esquina donde se juntaban, comenzaron a ofrecer a los gritos un viaje hasta Caballito por 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado en taxi), o a Flores por sólo 10. En esto también hay opiniones encontradas.

Algunos estudiosos del tema aseguran que los viajes ofrecidos eran a Plaza Once por 10 centavos, y como el negocio fructificó se extendieron hasta Plaza de Mayo por 20 centavos, la cuestión es que la gente se animó y comenzó a subir. 
    Para brindar mayor comodidad, ampliaron la capacidad de los coches y llevaban un pasajero junto al conductor y cuatro en la parte de atrás.
    Cuentan que aquel día de primavera, a las 8.30, partió hacia Primera Junta el primer colectivo de la historia.
   Dado el éxito de la iniciativa, muchos comenzaron a ponerla en práctica. Inclusive, surgió una segunda línea que llegaba hasta Plaza de Mayo y que comenzó a rivalizar con la primera, a tal nivel que se registraron violentos encontronazos; pero luego terminaron fusionándose.
Desde su nacimiento afrontó inconvenientes de todo tipo: ofensivas de los tranvías que lo acusaban de competencia desleal, impuestos especiales y hasta expropiaciones. Pero no se puede negar que el invento ganó la batalla y se popularizó.
   Este invento argentino llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y, lentamente, a otras ciudades del mundo.
  Con el tiempo, el vehículo creció. Fue pintado con alegres colores, inscribió en sus costados el nombre de su empresa fileteado, de cobrarse el boleto al descender se pasó a pagar al comienzo del recorrido y hoy, con unidades cada vez más modernas, con "maquinitas" que sólo aceptan monedas, el colectivo sigue andando por nuestras calles...

fuente:  la-floresta.com.ar

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ilyumzhinov sugiere que el ajedrez y el maíz lo trajeron a la Tierra los extraterrestres


Excavaciones efectuadas en distintos lugares de mundo indican que el ajedrez se jugaba con idénticas reglas en varios continentes, y "entonces no había internet", comenta Ilyumzhinov, quien agrega: "Eso significa que lo trajeron de algún lugar".

 


"¿Se da usted cuenta de que es un juego cósmico?", pregunta en una entrevista con el diario británico 'The Independent'. Ilyumzhinov insiste además en que "hay algún código" en el ajedrez y señala que el tablero tiene 64 cuadrados, el mismo número de codones (órganos celulares) que hay en el ADN humano.
También cree que el maíz lo trajeron a la Tierra seres de una civilización ajena a la Tierra.
El excéntrico Ilymzhinov ha afirmado en diversas ocasiones que alienígenas le llevaron en 1997 a una nave espacial, donde estuvo charlando con ellos antes de regresar a la Tierra.
"No estoy enfermo, se defiende. Soy normal psicológicamente. No oculté (el supuesto contacto con alienígenas) aún a sabiendas de que la gente se reiría de mí y me trataría de loco. Fue tal vez una forma de autosacrificio", explica al diario británico.
Además de su cargo que ocupa en la Fide desde 1995, al que es de nuevo candidato frente al ex campeón mundial Anatoly Karpov, el excéntrico Ilyumzhinov es millonario y es presidente de Kalmykia, una región budista de Rusia en la costa del mar Caspio, donde ha construido el mayor templo de esa religión en Europa.
Preocupado por la polémica en torno al plan de construir una mezquita en el solar que ocuparon las torres gemelas neoyorquinas, Ilyumzhinov ha escrito al alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg, para ofrecerle 10 millones de dólares destinados a la construcción de un Centro Mundial del Ajedrez en ese lugar.
 Su plan consiste en construir una torre de 24 pisos en lugar de la mezquita con la forma de la figura del rey en el ajedrez.
"El ajedrez, afirma, es una actividad en la que se dan cita el cerebro y el espíritu competitivo. Pero es una competición sin sangre", añade.
En el Centro Mundial del Ajedrez que propone habría una mezquita, una iglesia cristiana, una sinagoga y un templo budista, y la corona del rey sería un observatorio desde donde los niños podrían mirar a las estrellas.
Una escuela de ajedrez daría lecciones gratis de ese deporte de la mente y habría además una red de poderosos ordenadores que organizarían competiciones de ajedrez por internet.
Ilyumzhinov cree que el fútbol será un deporte olvidado dentro de uno o dos siglos mientras que el ajedrez nunca desaparecerá.
El presidente de la Fide explica que no utilizará su considerable riqueza personal para financiar todo ese proyecto, pero confía en la ayuda de algunos jerarcas rusos amigos.



fuente: marca.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los gitanos, una gran marea de olvidados

Discriminación en Europa. Las recientes expulsiones de Francia pusieron de relieve la marginación que sufre esta minoría étnica.


Cornelio toca la guitarra en la salida de la estación de metro Brouckere, en Bruselas. Es rumano, llegó a Bélgica hace más de un año y, aunque ciudadano europeo, empieza a temer que las autoridades belgas copien la política de deportaciones del gobierno francés y lo envíen de vuelta a su país.
Desconfiado, mira el carnet de prensa del periodista y dice que no quiere hablar. “¿Por qué, tiene miedo?”,  Cornelio dice que “por ahora no”. Pero, confiesa, “si los belgas hacen lo mismo que los franceses habrá que empezar a esconderse ”. Cuando se le pregunta “qué debería hacer la Unión Europea”, Cornelio responde que tiene “todos los papeles y todos los derechos”.
“Soy rumano, soy ciudadano de la Unión Europea como usted. Pero en Francia están deportando a gitanos sólo porque son gitanos, eso es fascismo”, se defiende y acusa. Asegura Cornelio que vive de lo que gana tocando la guitarra en el metro y en varias plazas de Bruselas y que “nunca ha robado”.
Una joven gitana que no quiso decir su nombre pide con un niño en brazos en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de Sablon, en uno de los barrios más chics –y caros– de Bruselas, a pocos metros de las mejores chocolaterías.
Apenas habla francés, repite insistentemente que no quiere problemas y que solamente necesita ayuda para alimentar a su hijo.
Pide dinero a las señoras que acuden a la misa del sábado arregladas con sus mejores galas, pero más que lástima su presencia provoca desagrado entre las mujeres refinadas del barrio.
Son sólo dos ejemplos entre los 12 millones de gitanos europeos, la primera minoría étnica del continente .
Los gitanos viven por toda Europa. Y por toda Europa son discriminados. Ciudadanos europeos con los mismos derechos que cualquier otro, los políticos los tratan como inmigrantes ilegales.
Se les acusa de ladrones, de vivir de las ayudas sociales, y el conocimiento que el resto de la población tiene de ellos se basa fundamentalmente en estereotipos. Para muchos europeos, un gitano es un nómada sucio, mendigante, ladrón y, como piropo, músico y bailarín.
Ahora es el presidente francés Nicolás Sarkozy quien mezcla gitanos con delincuencia para darle visibilidad a su política de mano dura contra la inmigración ilegal. Los gitanos no son inmigrantes, son ciudadanos europeos. Pero son el chivo expiatorio perfecto porque nadie los defiende .
Francia, cuna de los derechos humanos, ya expulsó desde julio ¡a unos 1.000 gitanos tras pagarles pequeños estipendios.
La Comisión Europea pidió el jueves a Francia “más información para comprobar cómo se ha aplicado la legislación comunitaria” en la expulsión de los gitanos hacia Rumania y Bulgaria.
Si las expulsiones fueran individuales, caso por caso, Francia estaría actuando legalmente porque aplica una moratoria, hasta 2012, por la cual los ciudadanos rumanos y búlgaros sólo puedan establecerse en su territorio si demuestran no ser una carga para el estado del bienestar . Si no cumplen las condiciones, a los 90 días de su llegada pueden ser deportados.
El Parlamento Europeo debatirá la polémica, mañana, martes. Su presidente, el conservador polaco Jerzy Buzek, dijo el jueves que “nadie puede ser expulsado sólo porque pertenece a la minoría gitana”.
Francia asegura que no se trata de deportaciones forzadas, sino de personas que se acogen a la ayuda al retorno voluntario.
Nadie se cree esta explicación en Bruselas .
La iniciativa francesa recibió críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, del Vaticano y de duros informes de la ONU y del Consejo de Europa.
Viktoria Mohacsi, la única eurodiputada gitana , decía hace dos años a este periodista que “la UE tiene un papel muy importante que jugar para forzar a los gobiernos europeos a desarrollar una estrategia para mejorar la situación de los gitanos”.
Temía Mohacsi hace dos años que el fracaso de la integración haría aumentar la retórica racista, como así está sucediendo , principalmente en Italia y Francia.
Un informe del Parlamento Europeo de 2008 aseguraba que los gitanos sufren “ pobreza, exclusión social, la vida en guetos, expulsiones forzadas y condiciones de vida deplorables e insalubres ”.
El Consejo de Europa asegura en otro informe que, los gitanos, “como fueron rechazados, desarrollaron una cultura de exclusión que se basaba en no molestar para no ser molestados”. Este texto asegura que lo hicieron para defenderse, “porque nadie elige vivir en la pobreza, tener una esperanza de vida 10 años inferior y ver a sus hijos morir de enfermedades que ya apenas existen en Europa”.


fuente: Clarín.com

sábado, 4 de septiembre de 2010

Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

 Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo. 





El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diario The Times.
Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra "Una Breve Historia del Tiempo", en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.
"Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.
En su nuevo libro, titulado en inglés "The Grand Design" y que sale a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo. En esta obra, escrita con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, según el adelanto periodístico, la hipótesis de Isaac Newton según la cual el universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.
Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol. "Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema  (la combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar) sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos", escribe Hawking.
Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocupó en su día el propio Newton, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso.
En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.
El conocido biólogo ateo Richard Dawkins se felicitó de la conclusión a la que parece haber llegado su colega Hawking: "Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre".
En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza. "La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo", escribe el astrofísico. Hawking da a entender que en lugar de ser una ecuación única, la teoría-M puede consistir en "toda una familia" de teorías inscritas en un marco teórico consistente, del mismo modo en que distintos mapas - políticos, geográficos, topológicos- pueden referirse a una sola región sin contradecirse entre sí.

Fuente: EFE