lunes, 11 de abril de 2011


El cine de luto: murió a los 86 años el reconocido cineasta Sidney Lumet

 

El realizador de clásicos como "12 hombres en pugna" y “Tarde de Perros” fue uno de los principales directores en la segunda mitad del siglo XX.



Falleció el cineasta Sidney Lumet. Así lo informó hoy el New York Times. El director que realizó 12 Hombres en Pugna, Tarde de Perros, Sérpico, Asesinato en el Orient Express, El Abogado del Diablo y Cae la Noche Sobre Manhatann, destacando algunos entre los más de 50 filmes que tuvo en su haber. Según declararon familiares, un linfoma  fue la causa de su deceso.
Casi la totalidad de su obra, la llevó adelante en Nueva York, su lugar en el mundo. "Su diversidad, sus numerosos barrios étnicos, sus artes y su crímenes, su sofisticación y su corrupción, su belleza y su fealdad", en sus propias palabras eran lo que más lo atraía. Muy rara vez aceptó trabajos en Hollywood. Quizás por eso, jamás se llevó un Oscar pese a haber estado nominado en cuatro ocasiones como mejor director. Sus películas sí sumaron seis estatuillas.
Su debut en esa función fue a lo grande. En 1957, con 12 Hombres… se lanzó de la mano de un genial Henry Fonda. Tarde de Perros, ya en la década del setenta, con Al Pacino también es un clásico.
Estuvo casado cuatro veces (Gloria Vanderbit una de sus esposas) y tuvo dos hijas, además de un nieto. "Si bien el objetivo de todas las películas es entretener, yo voy un paso más allá. En mis películas se obliga al espectador a examinar un aspecto u otro de su propia conciencia”, declaró sobre su filosofía de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario