lunes, 25 de abril de 2011

Los elegidos de Joe Bazooka Nº 17: 

Supertramp


La de Supertramp es una de las historias más atípicas de cualquier manual sobre grupos de Rock. Supertramp se creó gracias al apoyo económico de un joven multimillonario danés llamado Stanley August Miesegaes, a quien Richard Davies (teclista y cantante del grupo) había conocido en Múnich, mientras tocaba en un grupo llamado The Joint. Miesegaes (más conocido como "Sam") rápidamente detectó en Davies las cualidades de una futura estrella y se ofreció a financiar su carrera. Inmediatamente, el músico abandonó The Joint y volvió a Londres para poner un anuncio en los periódicos musicales, convocando una serie de audiciones para formar su nueva banda, que en un primer momento tenía que llevar el nombre de Daddy. Pronto entró en contacto con Roger Hodgson, un auténtico talento capaz de tocar varios instrumentos.

 En torno a los dos músicos se agruparon el guitarrista Richard Palmer, el saxofonista Dave Winthrop y el batería Bob Miller. La primera formación del grupo había nacido. La banda acabó adoptando el nombre de Supertramp a sugerencia de Winthrop, que lo sacó del título de un libro: Authobiography of a Supertramp, escrito a principios de siglo por R.H. Davis. En 1970 aparecía su primer disco: Supertramp. El fracaso fue rotundo, y llegó la primera deserción. Miller abandonó la formación, siendo sustituido por Kevin Currie. Al mismo tiempo, Hodgson pasaba a la guitarra, y se incorporaba un nuevo bajista, llamado Frank Farrell. Su segundo trabajo, Indelibly Stamped fue una nueva hecatombe. Todos, exceptuando a Davis y Hodgson abandonaron el barco. Y lo que era más grave: también "desertó" el generoso Miesegaes.

 Había que reformar el grupo. Y los dos amigos se pusieron rápidamente manos a la obra. El primer fichaje fue Dougie Thompson, que recomendó al saxofonista John Helliwell. A la batería se incorporó Bob Siebenberg. Su discográfica les dio una última oportunidad, . Durante varios meses, el grupo estuvo ensayando y grabando en una granja de Somerset. En esta ocasión, la fortuna les sonrió. Crime of the Century, editado en 1974, fue el primero de una serie de discos con un éxito extraordinario. Gracias a sus temas (que trataban la soledad, la locura y la paranoia), este LP les convirtió en una formación conocida en todo el mundo, y les proporcionó también su primer gran éxito: Dreamer. Al mismo tiempo, los miembros del grupo se sumergieron, voluntariamente, en un cuidadoso anonimato. Se optó por presentar los trabajos de la banda como un producto obtenido después de un cuidado trabajo en equipo, y no como el logro de una -o varias- mentes excepcionalmente dotadas para la música.

A Crime of the Century le siguió una serie de agotadoras giras. El apretado ritmo que les marcaba su agenda hubiese podido suponer un problema a la hora de lanzar su siguiente álbum, pero, por suerte, contaban con una gran cantidad de temas inéditos, compuestos en gran parte durante los largos meses que tardaron en ultimar su tercer LP. En 1975 apareció Crisis? What Crisis?, que fue un nuevo éxito mundial. La racha continuó dos años más tarde con Even in the Quietest Moments. Su apoteosis llegó en 1979 con Breakfast in America, uno de los discos más vendidos de toda la década. Sin embargo, las tensiones creativas entre Hodgson y Davies (los dos puntales sobre los que se asentaba el grupo, aunque en el escenario Helliwell asumía el papel protagonista) eran cada vez mayores. Las diferencias se agravaron durante la gira de Breakfast.... Al terminar la misma, decidieron darse un tiempo de respiro.

La ruptura Hodgson-Davies Durante tres años, Supertramp no editó ningún nuevo LP. En 1982 lanzaron Famous Last Words, un disco en el que se hacía cada vez más evidente la ruptura entre los dos músicos. No era nada difícil adivinar cuáles eran los temas creados por uno o por otro, en una situación que recordaba claramente lo vivido en los últimos tiempos de The Beatles. En 1983, después de la gira promocional del LP, Hodgson abandonó la formación para iniciar su propia carrera en solitario. El grupo decidió seguir adelante lanzando nuevos discos como Brother Where You Bound o Free As a Bird. Su público empezó a abandonarles. Finalmente, se separaron en 1988.

En 1997, sin embargo se anunció la edición de un nuevo LP, titulado Some Things Never Change, en el que, además de Rick Davies, también participaron John Helliwell y Bob Siebenberg.









fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario