martes, 31 de mayo de 2011

Historia de la cocaína


Aclaración: Esta nota NO intenta establecer apologías de ninguna clase respecto a esta droga, en todo caso lo haríamos con alguna que si nos gustara como la marihuana XD. Sí, el 75% de los miembros iniciales de este blog, fumó, fuma y seguirá fumandose un porrito. Muchas gracias.





La denominación de coca proviene del aimará que significa: "comida o alimento de los viajeros o trabajadores". Su etimología alude al antiguo conocimiento de que la masticación de las hojas permite efectuar arduos trabajos o largas caminatas consumiendo una escasa cantidad de alimentos. En Centro y Sudamérica el hábito de mascar hojas de coca se remonta a tiempos muy antiguos. Los restos más antiguos de hojas de coca han sido hallados en una tumba peruana que data de aproximadamente 500 años d. JC. El origen de la coca se atribuye al territorio en el que se asentó la cultura incaica, aunque algunos investigadores opinan que la llevaron a Perú indios procedentes de Colombia. Los yaravíes o juglares incas, agradecían el regalo de la coca a los hijos del Sol: Manco Capac y Mama Oclo, su hermana y esposa, fundadores míticos del imperio. Al principio su uso estaba reservado para las castas real y la sacerdotal, que las utilizaban como ofrendas quemándolas para honrar de sus dioses. Sus hojas eran consideradas símbolo de la divinidad y creían que "los ángeles de Dios le habían regalado al hombre la hoja de coca para saciar al hambriento, reanimar al cansado, reforzar al débil y hacer olvidar sus pesares al desdichado". Los incas estaban aclimatados a las grandes altitudes, pero el uso de la cocaína les facilitaba la realización de los trabajos más pesados en las condiciones más adversas.Posteriormente, los mayores consumidores de coca fueron las clases populares peruanas.

Los primeros exploradores llevaron a Europa noticias de esta planta y a partir del siglo XVII se encuentran referencias sobre sus propiedades en los textos de medicina europea. Un siglo antes, basados en criterios moralistas, los españoles habían intentado prohibir su uso entre los indígenas, hasta que descubrieron sus ventajas como incentivo en la habitual jornada de 20 horas entre los indígenas que trabajaban en las minas, donde se les daba una bolsa de hojas de coca y así aumentar la extracción de minerales. Era una práctica muy común en las minas de plata de Potosí.

En Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XIX se inició un aumento en la entrada y difusión de la coca. Se debió principalmente a Angelo Mariani, que en el año 1883 patento el "Vin Mariani", un extracto de coca diluido en vino que no tardó mucho en ser una bebida muy popular. Lo describían como una bebida refrescante y como tratamiento para la tisis. Los médicos publicaron artículos recomendando su uso como remedio para enfermedades comunes, que iban desde la irritación de garganta hasta la indigestión. En el año 1886 el farmacéutico de Georgia John Pemberton, inspirado en el Vino Mariani formuló la Coca-cola, una bebida que describió como "vino francés de coca, tónico ideal" que contenía coca y agua común, y posteriormente realizó algunos cambios sustituyendo la coca por extracto de nuez de cola, rica en cafeína, y la base de agua común por agua carbonatada. Hasta principios del siglo XX la coca no fue eliminada de la fórmula de la Coca-cola.

El químico alemán Albert Niemman en 1860 obtuvo cocaína pura de las hojas de coca mezclando zumos acuosos de la planta con solventes orgánicos. Demostró que la mayor parte de los efectos producidos por las hojas de coca se debían a la cocaína. Los médicos iniciaron investigaciones sobre el uso terapéutico de la cocaína y fue Sigmund Freud quién publicó el articulo titulado "Über Coca", en el cual defendía los beneficios de la cocaína como el sentimiento de euforia, el despeje mental, la energía e inapetencia, y así se inició la difusión de la prescripción de la cocaína para aliviar la ansiedad y la depresión. Otro de los usos que daba Freud a la cocaína era el de tratar de reducir los síntomas producidos por el abuso de morfina. Ernst Fleischl, médico y amigo de Freud se había convertido en morfinómano debido a los dolores producidos por la amputación de un dedo pulgar. Fleischl empezó a consumir cocaína endovenosa para intentar prescindir de la morfina, pero enseguida precisaba de mayores dosis de cocaína. Después de cada inyección de cocaína le sobrevenía una rápida pero breve euforia seguida de una inmediata depresión grave, Fleischl se inyectaba cocaína en dosis cada vez mayores, hasta que al fin acabó con un deterioro mental como es la psicosis, siendo el suyo uno de los primeros casos registrados de psicosis causada por la cocaína.

A finales del siglo XIX la cocaína llegó a ser tan recetada como los tranquilizantes en la actualidad. A pesar de conocer los peligros del abuso de la cocaína, se inició su uso como anestésico local eficaz para la cirugía menor. En 1905 se introdujo la procaína, un anestésico local parecido a la cocaína que produce en el paciente una menor estimulación mental. La procaína y sus derivados siguen siendo hoy día básicos para la anestesia local.


Y el resto, como dicen, es historia conocida...





fuente:  friki.net

2 comentarios:

  1. Que buen tema de Johnny cash. Lo tenia registrado de la pelicula sobre su vida que dieron en la TV. Este tema se canta varias veces en la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, si es terrible el tema pero parece re fiestero

    ResponderEliminar