sábado, 30 de abril de 2011

Yo no

Berlusconi "Voy a vivir hasta los 120 años"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer: “Dentro de todos nosotros hay algo de homosexualidad, un 25 por ciento, y yo también lo tengo, sólo que, luego de un atento examen, descubrí que mi parte es lesbiana”.

 Berlusconi lanzó esta nueva “broma” en una convención de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL) en Roma, en la cual dijo también aseguró: “Voy a llegar a los 120 años, pero aún así soy mortal”.

El primer ministro italiano volvió a repasar alguna ideas políticas conocidas: la necesidad de reformas institucionales para darle más poder al Ejecutivo, la politización de la magistratura, y la –a su juicio– inconsistencia de la oposición de izquierda.

“Hace falta una reforma de la arquitectura institucional, porque el consejo de ministros no tiene verdaderos poderes”, dijo Berlusconi, quien auspició asimismo que se investigue sobre “la existencia de una asociación para delinquir con fines subversivos dentro de la magistratura”. Subrayó que “no podemos permitir que la soberanía le pertenezca a los fiscales subversivos de la izquierda: tenemos votar para cambiar este sistema”.

Berlusconi tiene varias causas en su contra, por ejemplo por presunto soborno a un abogado británico para que mintiera ante un tribunal y presunta corrupción de menores en fiestas sexuales. “Hace 17 años que la magistratura intenta eliminarme, porque me considera un obstáculo, pero yo sigo aquí y a pesar de todos los procesos nunca fui condenado”, sentenció.

El premier indicó que “en 31 procesos no tuve ni una condena, en 26 fui absuelto por no haber cometido el hecho o porque el hecho no existía o se había archivado”. Siguió: “Soporté más de 2.500 audiencias y tienen el coraje de llenarnos de carteles con el eslogan ‘Silvio, hazte procesar’”. E indicó que le faltan “otros 6 procesos, llegaré a los 120 años y soy el hombre más procesado de la historia, aun entre los extraterrestre, si es que tienen algo que se parece a la justicia”.

 

Fuente:  www.30noticias.com.ar

viernes, 29 de abril de 2011

Simplemente...
             
                    buen fin de semana, mis amados lectores


jueves, 28 de abril de 2011

Cosas que pasan

El Vaticano aceptó el forro

pero fue un error de traducción 

 




¿"Sí" a los anticonceptivos? Al Vaticano se le pasó un embarazoso error de traducción en la publicación de un libro de información para jóvenes: en la edición italiana del nuevo catecismo "Youcat" da la impresión que la Iglesia permite la anticoncepción.
Sin embargo, el "no" a los condones y la pastilla anticonceptiva del Papa Juan Pablo II es más que conocido.
"¿Puede una pareja cristiana emplear métodos anticonceptivos?", se lee en la pregunta 420 de "Youcat". La respuesta es "Sí, una pareja cristiana que se ama puede y debe ser responsable con la posibilidad de regalar la vida". Un error "impactante", tituló ayer el diario italiano La Repubblica.
El Vaticano reaccionó de inmediato. "El libro se venderá de inmediato con una hoja suelta en la que se corrige el error", informan medios locales.
"¿Puede una pareja cristiana tener normas para la concepción?", es ahora la pregunta. Y con esas "normas para la concepción" se entienden los métodos naturales de anticoncepción que la Iglesia permite en determinadas circunstancias.
Los medios italianos indicaron ayer que ya se han vendido más de 14 mil ejemplares.
El catecismo para jóvenes procura tratar de forma comprensible y distendida cuestiones sobre la vida y la religión. Se ha editado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra en Madrid. Se ha traducido a 13 idiomas. Y en todas las otras versiones la traducción está bien. El Vaticano presentó ayer "Youcat" en la edición italiana.
Es la segunda vez en el año que un problema de traducción da un mensaje erróneo sobre la postura de la Iglesia en materia de anticonceptivos. En noviembre, la propia editorial de la Santa Sede tradujo mal los comentarios del Papa sobre los condones y el sida, y señaló que el uso de los preservativos durante relaciones con prostitutas se justificaba en algunos casos. El error ocupó los titulares de la prensa, pues sugería que la Iglesia había relajado su firme oposición hacia los anticonceptivos artificiales. 

fuente: lacapital.com

miércoles, 27 de abril de 2011

La lluvia

Un pájaro se baña
en una charca turbia. Mi presencia le extraña,
se detiene... me mira... nos sentimos amigos...
¡Los dos amamos muchos cielos, campos y trigos!
Después es el asombro
de un labriego que pasa con su azada al hombro
y la lluvia me cubre de todas las fragancias
de los setos de octubre.
Y es, sobre mi cuerpo por el agua empapado
como un maravilloso y estupendo tocado
de gotas cristalinas, de flores deshojadas
que vuelcan a mi paso las plantas asombradas.
Y siento, en la vacuidad
del cerebro sin sueño, la voluptuosidad
del placer infinito, dulce y desconocido,
de un minuto de olvido.
Llueve, llueve, llueve,
y tengo en alma y carne, como un frescor de nieve.

Juana de Ibarbourou (fragmento)

martes, 26 de abril de 2011

Creer o reventar


Resuelto el misterio de la “viajera del tiempo” en película de Charles Chaplin 

 Cuando el restaurador irlandés George Clarke detectó que una mujer que aparece ‘hablando por celular’ en la película “The Circus” (1928), de Charles Chaplin, surgieron varias hipótesis para explicar este inusual hecho, una de las más increíbles fue que se trataba de una viajera del tiempo.

Sin embargo, el misterio ha sido resuelto por completo luego de que Jen Chaney y Liz Kelly, autoras del blog “Celebritology” alojado en la web de “The Washington Post”, revelaran que el aparato que sostiene la mujer se trataría de uno para mejorar la audición, lanzado en 1924, cuatro años antes del largometraje.

Según el post, la mujer está portando un dispositivo creado por la compañía Siemens en la primera mitad del siglo XX, apoyándose en imágenes que resaltan una clara similitud entre la campaña publicitaria del aparato y lo que se puede observar en la película.

Pareciera un rebuscado precursor del “placement cinematográfico” (exhibir marcas y productos en una película a cambio de financiamiento).

Solo queda una interrogante sin respuesta: ¿por qué la mujer aparece moviendo sus labios como si estuviese hablando?





fuente: elcomercio.pe

lunes, 25 de abril de 2011

Los elegidos de Joe Bazooka Nº 17: 

Supertramp


La de Supertramp es una de las historias más atípicas de cualquier manual sobre grupos de Rock. Supertramp se creó gracias al apoyo económico de un joven multimillonario danés llamado Stanley August Miesegaes, a quien Richard Davies (teclista y cantante del grupo) había conocido en Múnich, mientras tocaba en un grupo llamado The Joint. Miesegaes (más conocido como "Sam") rápidamente detectó en Davies las cualidades de una futura estrella y se ofreció a financiar su carrera. Inmediatamente, el músico abandonó The Joint y volvió a Londres para poner un anuncio en los periódicos musicales, convocando una serie de audiciones para formar su nueva banda, que en un primer momento tenía que llevar el nombre de Daddy. Pronto entró en contacto con Roger Hodgson, un auténtico talento capaz de tocar varios instrumentos.

 En torno a los dos músicos se agruparon el guitarrista Richard Palmer, el saxofonista Dave Winthrop y el batería Bob Miller. La primera formación del grupo había nacido. La banda acabó adoptando el nombre de Supertramp a sugerencia de Winthrop, que lo sacó del título de un libro: Authobiography of a Supertramp, escrito a principios de siglo por R.H. Davis. En 1970 aparecía su primer disco: Supertramp. El fracaso fue rotundo, y llegó la primera deserción. Miller abandonó la formación, siendo sustituido por Kevin Currie. Al mismo tiempo, Hodgson pasaba a la guitarra, y se incorporaba un nuevo bajista, llamado Frank Farrell. Su segundo trabajo, Indelibly Stamped fue una nueva hecatombe. Todos, exceptuando a Davis y Hodgson abandonaron el barco. Y lo que era más grave: también "desertó" el generoso Miesegaes.

 Había que reformar el grupo. Y los dos amigos se pusieron rápidamente manos a la obra. El primer fichaje fue Dougie Thompson, que recomendó al saxofonista John Helliwell. A la batería se incorporó Bob Siebenberg. Su discográfica les dio una última oportunidad, . Durante varios meses, el grupo estuvo ensayando y grabando en una granja de Somerset. En esta ocasión, la fortuna les sonrió. Crime of the Century, editado en 1974, fue el primero de una serie de discos con un éxito extraordinario. Gracias a sus temas (que trataban la soledad, la locura y la paranoia), este LP les convirtió en una formación conocida en todo el mundo, y les proporcionó también su primer gran éxito: Dreamer. Al mismo tiempo, los miembros del grupo se sumergieron, voluntariamente, en un cuidadoso anonimato. Se optó por presentar los trabajos de la banda como un producto obtenido después de un cuidado trabajo en equipo, y no como el logro de una -o varias- mentes excepcionalmente dotadas para la música.

A Crime of the Century le siguió una serie de agotadoras giras. El apretado ritmo que les marcaba su agenda hubiese podido suponer un problema a la hora de lanzar su siguiente álbum, pero, por suerte, contaban con una gran cantidad de temas inéditos, compuestos en gran parte durante los largos meses que tardaron en ultimar su tercer LP. En 1975 apareció Crisis? What Crisis?, que fue un nuevo éxito mundial. La racha continuó dos años más tarde con Even in the Quietest Moments. Su apoteosis llegó en 1979 con Breakfast in America, uno de los discos más vendidos de toda la década. Sin embargo, las tensiones creativas entre Hodgson y Davies (los dos puntales sobre los que se asentaba el grupo, aunque en el escenario Helliwell asumía el papel protagonista) eran cada vez mayores. Las diferencias se agravaron durante la gira de Breakfast.... Al terminar la misma, decidieron darse un tiempo de respiro.

La ruptura Hodgson-Davies Durante tres años, Supertramp no editó ningún nuevo LP. En 1982 lanzaron Famous Last Words, un disco en el que se hacía cada vez más evidente la ruptura entre los dos músicos. No era nada difícil adivinar cuáles eran los temas creados por uno o por otro, en una situación que recordaba claramente lo vivido en los últimos tiempos de The Beatles. En 1983, después de la gira promocional del LP, Hodgson abandonó la formación para iniciar su propia carrera en solitario. El grupo decidió seguir adelante lanzando nuevos discos como Brother Where You Bound o Free As a Bird. Su público empezó a abandonarles. Finalmente, se separaron en 1988.

En 1997, sin embargo se anunció la edición de un nuevo LP, titulado Some Things Never Change, en el que, además de Rick Davies, también participaron John Helliwell y Bob Siebenberg.









fuente: wikipedia.org

domingo, 24 de abril de 2011

Primero fueron las manos de Perón...

Los genitales del rey Tutankamón, ¿perdidos?


Esta noticia trata de un misterio científico. Por años, los expertos han tratado de comprender la desaparición del faraón egipcio Tutankamón; han desechado teorías sobre malaria y desórdenes de los huesos, y han determinado que el Rey fue derribado por anemia de células falciformes.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en New Scientist sugirió que realmente fue el síndrome de Bixler-Antley el que causó la muerte del Rey, dicho mal genético produce el alargamiento de la cabeza y puede hacer que los genitales masculinos sean subdesarrollados.

El arqueólogo Zahi Hawass desestimó dicha teoría alegando que los genitales de Tuntankamon se desarrollaron plenamente. Cabe señalar que en 1968 de declaró que el pene del Rey había desaparecido y que había sido encontrado después en la arena que rodea la momia. Actualmente muchos se preguntan si el miembro que se encontró era realmente del faraón.


fuente: diariomaracaibo.com

sábado, 23 de abril de 2011

Un asco

El cangrejo mas grande del mundo


El gigante cangrejo japonés con enormes piernas se ha denominado cangrejos Kong por el personal de un acuario del Reino Unido, después de ser reconocido como el más grande en cautiverio.
El monstruo de las profundidades – que mide 3 metros de ancho y pesa 15 kg – fue capturado originalmente en Japón por los pescadores que trabajan en Suraga Bay, al sur-oeste de Tokio.
Sin embargo, en lugar de venderlo a un restaurante local, los pescadores llamaron ala británica bióloga Robin James, quien había visitado el pueblo apenas unas semanas antes.
Luego dispuso el crustáceo colosal que se salvó de la cacerola y se envio al Centro de Vida Marina en Weymouth. Para ir en el programa a entender, no para ir en el menú.


viernes, 22 de abril de 2011

Los planes para matar a Churchill

El Servicio de Seguridad británico, MI5, puso a disposición pública documentos previamente secretos sobre conspiraciones y planes para asesinar políticos británicos después de la Segunda Guerra Mundial.


Un informe dice que su asesinato potencial era casi un tópico de conversación familiar en el Medio Oriente, antes de su visita a Egipto en 1946.
El documento también menciona inteligencia sobre conspiraciones para asesinar al primer ministro de la época, Winston Churchill.

A título personal

Otros documentos son de tipo personal.
El agente del Servicio de Inteligencia ruso, Vladimir Mikailovich Petrov, quien desertó a Australia, en 1954, es descrito como "un hombre de muy buen vivir y de excesivo beber".

Otra nota expresa preocupación respecto a lo que ocurriría si uno de los más famosos intérpretes de la armónica a nivel mundial, se trasladara a vivir al Reino Unido.
Larry Adler, el músico, pertenecía al Partido Comunista y había temores de que el partido pudiera explotar su nombre como artista de variedades.

Según la periodista de la BBC, Maddy Savage, los documentos incluyen detalles de planes alemanes para armas fabricadas después de la guerra, las que incluían café envenenado, encendedores para cigarrillos y salchichas.


fuente: bbcworld.com

jueves, 21 de abril de 2011

Museo islandés completa colección de penes con muestra de ser humano

Esta es una foto del museo, de verdad.


El Museo Falológico de Húsavik (Islandia), cuenta ya con una muestra de pene humano, donado por un individuo fallecido hace unos meses, entre los más de dos centenares de ejemplares de distintas especies que luce en sus vitrinas.
Con su última adquisición, el museo cuenta con penes o partes de penes de todos los mamíferos terrestres y marinos que existen en Islandia, además de otros procedentes de países distintos, según aseguró estos días a medios islandeses su director y fundador, Sigurdur Hjartarson.
"Creo firmemente que esto mejorará y reforzará el museo", declaró al diario "Fréttabladid" Hjartarson, que exhibe miembros viriles de 46 especies distintas.
El interés de este ex profesor de Historia por los penes se remonta a hace tres décadas, cuando dirigía una escuela secundaria en Akranes, al suroeste de Islandia.
"Algunos de los profesores solían trabajar en verano en una cercana estación ballenera y empezaron a traerme penes de ballenas, supuestamente para gastarme una broma. Luego, de forma gradual, surgió la idea de que sería interesante coleccionar especímenes de más especies de mamíferos", relata en la página web del museo.
El museo fue fundado inicialmente en 1997 en Reikiavik, aunque Hjartarson lo trasladó siete años después a Húsavik, al noreste del país.

fuente: efe

miércoles, 20 de abril de 2011

Una iglesia inglesa descubrió que tenía una singular Biblia


Un error de imprenta ayudó a un pueblo inglés del siglo XII a darse cuenta que poseía una inusual Biblia de 400 años de antigüedad, una versión autorizada por el rey Jacobo I que cambió al mundo.
La edición que ha estado en una iglesia anglicana de Wiltshire, en el centro de Inglaterra, durante los últimos 150 años es una de las pocas que aún existen.
Pese a que una firma sobre el libro indicaba que databa de 1611, fue después de que el consejo parroquial de la iglesia de Saint Laurence, en Hilmarton, decidiera autenticarla durante el aniversario 400 de la edición de la Biblia del rey Jacobo que se hizo el descubrimiento.
“Como todos los que usan la iglesia, siempre vi que había una Biblia por ahí, pero nadie sabía con seguridad sus orígenes hasta hace poco”, dijo Chris Mastin-Lee, un miembro del consejo parroquial, a Reuters.
St Laurence dejó de usar la Biblia tras la aparición de versiones más modernas. Se cree que existen menos de 200 ediciones originales de la versión del 1611.
Pese a que la iglesia, que tiene unos 60 feligreses, no espera que aparezca una repentina ola de turistas, Mastin-Lee dijo que no le sorprendería ver un aumento de parroquianos que quieran ver el libro sagrado.
La Biblia de la iglesia, cuya escritura gótica fue impresa en lino, no tiene ninguna hoja con oro o ilustraciones recargadas, y fue autenticada como una segunda edición debido al error.
Un lugar en el Evangelio de Mateo en el que debería aparecer que Jesús entró en el jardín de Getsemaní y habló con sus discípulos dice en cambio que Judas, quien traicionó a Jesús, entró en el jardín.
En la edición, un poco desgastada y que fue hallada en 1857 en un baúl, faltan los cinco primeros capítulos del Génesis.
La Biblia es invaluable como un ejemplo de una de las primeras traducciones de los Evangelios al inglés.
La iglesia espera recaudar fondos para colocar la Biblia en una vitrina, en donde las personas igualmente podrán leerla.

fuente: reuters

martes, 19 de abril de 2011

Lean y aprendan, giles

La duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, comúnmente conocida como Cayetana de Alba, (Palacio de Liria, Madrid, 28 de marzo de 1926) es una aristócrata española, XVIII duquesa de Alba, actual jefa de la Casa de Alba y connotada figura social. Es la tercera mujer que ostenta el título por derecho propio dentro de la familia. Cayetana es descendiente directa del Rey Jacobo II de Inglaterra a través de su hijo ilegítimo James Fitz-James, el cual tuvo con su amante Arabella Churchill.

Según el Libro Guinness de los Récords, Cayetana de Alba posee más títulos que ningún otro noble en el mundo legalmente ante un gobierno vigente que los reconoce: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

  • Títulos con Grandeza de España:
    • 6 Ducados:
      • XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XI duquesa de Berwick; Título de origen inglés. (Concedido de acuerdo a la sucesión española. Vea más detalles en Ducado de Berwick) (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVII duquesa de Huéscar, cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XVIII duque desde el del 23 de abril de 1954, y heredero del título de duque de Alba de Tormes.
      • III duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957).
      • XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XV duquesa de Aliaga, cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVI duque desde el 23 de abril de 1954.
      • X duquesa de Montoro, cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994.
    • 1 Condado-Ducado:
      • XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955).
    • 1 Marquesado:
      • XVI marquesa de El Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • X marquesa de San Vicente del Barco, cedido a su hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI marqués desde el 26 de enero de 1994.
    • 7 Condados:
      • XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957).
      • XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957).
      • XXIII condesa de Siruela, cedido a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.
      • XIII condesa de Salvatierra, cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.
  • Títulos sin Grandeza de España:
    • 17 Marquesados:
      • XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957).
      • XXI marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XIII marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995).
      • XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986).
      • XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991).
      • XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XIX marquesa de Sarriá (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986).
      • XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955).
    • 13 Condados:
      • XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955).
      • XVI condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007).
      • XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957).
      • condesa de Módica; Título de origen siciliano.
    • 1 Vizcondado:
      • X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955).14

Condecoraciones y títulos honoríficos

Además de poseer los títulos nobiliarios inherentes a la Jefatura de la Casa de Alba, Cayetana goza también de otros títulos honoríficos y condecoraciones:
  • Títulos Honoríficos:
    • Miembro de Mérito de la Real Academia Hispanoamericana de Artes, Ciencias y Letras de Cádiz.
    • Miembro de la Hispanic Society of America, de Nueva York.
    • Presidenta de Honor del Aula Taurina del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
    • Presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de la Ópera.
    • Presidenta de Honor del Rastrillo Nuevo Futuro de Sevilla.
    • Alcaldesa Honoraria de Liria (Valencia).
    • Vicepresidenta de Honor del Club Palomar de Santander.
    • Presidenta de Honor de la Asociación Sevillana de Esclerosis múltiple.
    • Hija Adoptiva de Sevilla.
    • Hija Predilecta de Andalucía.
    • Presidenta nacional del Centro Regional de Transfusión de Sangre de la Cruz Roja Española y Vocal de la Asamblea Suprema de la misma.
    • Vicepresidenta segunda del Patronato de Honor de la Escuela de Capataces Forestales.
    • Miembro del Consejo de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España.
    • Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
    • Mayordoma Mayor de Honor de Santa María de los Ángeles de Granada.
  • Condecoraciones:
    • Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid. En dos ocasiones, (1962) y (2010).
    • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2009).
    • Gran Cruz de Beneficencia.
    • Cruz de Beneficencia griega.
    • Gran Cruz de Isabel la Católica.
    • Gran Placa de Honor.
    • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
    • Orden Civil de Beneficencia, con categoría de Gran Cruz y distintivo blanco.
    • Dama de la Gran Cruz de Justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.
    • Medalla de Oro de La Línea de la Concepción (2006).
    • Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.
Galardones:
  • Butaca de Plata (2006).
  • Cuenta con una estrella en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.

lunes, 18 de abril de 2011

Gracias por tanta magia


Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.



Biografía

Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1923.
Publica Leyendas de Guatemala (1930) en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El señor Presidente (1946) retrata —como también lo hicieron Valle Inclán en El Tirano Banderas, García Márquez y José Ignacio Jurado en El otoño del patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, a los que recientemente se sumó Vargas Llosa con La fiesta del chivo— a un típico dictador latinoamericano, para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos; para describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas en su país por los gobiernos dictatoriales. Para el compositor José Castañeda escribe los libretos de las óperas Emulo Lipolidón e Imágenes de Nacimiento.
Hombres de maíz (1949) es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello, lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas creencias, sus atávicas maneras y costumbres.
La que más lunares tenía era la nana de Martín Ilóm, el recién parido hijo del cacique Gaspar Ilóm. La que más lunares y más piojos tenía. La Piojosa Grande, la nana de Martín Ilóm. En su regazo de tortera caliente, en sus trapos finos de tan viejos, dormía su hijo como una cosa de barro nuevecita y bajo el coxpi, cofia de tejido ralo que le cubría la cabeza y la cara para que no le hicieran mal de ojo, se oía su alentar con ruido de agua que cae en tierra porosa. Mujeres con niños y hombres con mujeres. Claridad y calor de fogarones. Las mujeres lejos en la claridad y cerca en la sombra. Los hombres cerca en la claridad y lejos en la sombra. Todos en el alboroto de las llamas, en el fuego de los guerreros, fuego de la guerra que hará llorar las espinas.
Así decían los indios más viejos, con el movimiento senil de sus cabezas bajo las avispas. O bien decían, sin perder su compás de viejos: Antes que la primera cuerda de maguey fuera trenzada se trenzaron el pelo las mujeres.
de Hombres de maíz
En esta misma línea se encuentran dos de sus principales obras: "Mulata de tal" y "Tres de cuatro soles", en las cuales el autor incorpora a su novelística sus conocimientos antropológicos sobre mitología maya, poniendo en relación de manera magistral, al apelar a una forma de narrar fuertemente influida por el surrealismo, las cosmovisiones aparentemente excluyentes de la Guatemala pre y post colonial. En estas obras los antiguos dioses mayas recuperan inesperadamente su lugar en el mundo contemporáneo, como en "Tres de cuatro soles", o son brutalmente reemplazados por nuevas deidades traídas e impuestas por las distintas potencias imperiales. En este proceso las metamorfosis y los cambios abundan, como podemos observar en "Mulata de tal", libro de gran estilo, complejo y maravilloso. Este mundo sincrético diverso y culturalmente rico, sobrevive fundamentalmente en el lenguaje de los pobres y los explotados, lenguaje que Asturias maneja, como se ha dicho, con singular habilidad, que le permite mostrarnos un mundo en una frase y ensayar una poética de los excluidos y de los oprimidos. El autor se resiste a aceptar el genocidio cultural y humano que la realidad colonial parece imponerle a su pueblo, y reafirma la vitalidad de este último, encarando una empresa literaria que pone como principales protagonistas a aquellas víctimas sometidas al yugo de la dominación imperialista que, no obstante su situación, resisten a la opresión, manteniendo y reproduciendo en las condiciones más adversas una identidad propia.
Insistió en parecidos temas en sus siguientes obras, como en la polémica trilogía novelística conocida como "La trilogía de la república de la banana" que es conformada por: Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960).
El teatro de Miguel Ángel Asturias es menos conocido, si bien abunda en el inconformismo y la crítica social: Chantaje y Dique seco, ambas de 1964.

 

Obras

  • Leyendas de Guatemala (narrativa) 1930;
  • El señor Presidente (novela) 1946;
  • Hombres de maíz (novela) 1949;
  • Viento fuerte (novela) 1950;
  • El Papa verde (novela) 1954;
  • Week-end en Guatemala (relato) 1956;
  • Los ojos de los enterrados (novela) 1960;
  • El alhajadito (novela) 1961;
  • Mulata de tal (novela) 1963;
  • Cuentos y leyendas 1965;
  • Clarivigilia primaveral (poesía) 1965;
  • El espejo de Lida Sal (cuento) 1967;
  • Maladrón (Epopeya de los Andes verdes) 1969;
  • Viernes de Dolores (novela) 1972;
  • América, fábula de fábulas (ensayo) 1972.
  • Torotumbo (novela) 1962.
  • La Audiencia de los Confines (teatro) 1957.
  • El hombre que lo tenía todo todo todo (novela) 1981.
  • Cien de Alondra (poesía) 1948.
  • Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía) 1943.
  • Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda) 1969.
  • Tres de cuatro soles (novela) 1943.
  • El árbol bajo la cruz (novela) 1993;
  • Emulo Lipolidón, libreto para una ópera con música de José Castañeda

fuente: wikipedia.org

domingo, 17 de abril de 2011

Los elegidos de joe Bazooka Nº 16:

P.J. Harvey



Polly Jean Harvey (n. 9 de octubre de 1969, Yeovil, Inglaterra ) es una cantautora inglesa. Criada en Corscombe, Dorset, Inglaterra, Harvey formó una banda epónima de adolescente con el batería Rob Ellis y el bajista Ian Olliver, quien fue reemplazado por Steve Vaughan. El trío lanzó su primer álbum Dry en 1992. Ellis y Vaughan dejaron la banda luego del lanzamiento de Rid of Me (1993), y Harvey continuó como solista.
Harvey es una artista muy reconocida; entre los premios que ha recibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001, siete nominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el Premio Grammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. Rolling Stone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 y Artista del Año de 1995, y colocó dos de sus álbumes en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectores de la revista Q. Y a gusto personal, una de las mejores guitarristas en la actualidad.








fuente: wikipedia.org

sábado, 16 de abril de 2011

El hombre que (tristemente) nos impuso el cristianismo


Maldito seas, Constantino


Flavio Valerio Aurelio Constantino (Naissus, 27 de febrero de c. 272 – Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.
Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado. Sólo la Iglesia Ortodoxa lo venera como santo.




Los historiadores cristianos desde Lactancio se decantan por un Constantino que adopta el cristianismo como sustituto del paganismo oficial romano. A pesar de las dudas sobre las convicciones cristianas de Constantino, en la Iglesia Ortodoxa Oriental se le considera uno de sus principales santos. A pesar de ello, Constantino no fue bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte. Su conversión, de acuerdo con las fuentes oficiales cristianas, fue el resultado inmediato de un presagio antes de su victoria en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312. Tras esta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a la batalla al que llamaría Lábaro. La visión de Constantino se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte, ya que vio una cruz con la inscripción «In hoc signo vinces» («Con este signo vencerás»). Mandándolo pintar de inmediato en los escudos de su ejército, venció a Majencio. Se dice que tras estas visiones y por el resultado militar de la batalla del Puente Milvio, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo. Se piensa que la influencia de su familia fue en parte la causa de su adopción del cristianismo. Se dice de Elena que probablemente naciera en una familia cristiana, aunque no se sabe prácticamente nada de su entorno, exceptuando que su madre era hija de un mesonero y que su padre fue un exitoso soldado, una carrera que excluía la práctica abierta del cristianismo. Se sabe sin embargo que Elena realizó en sus últimos años numerosas peregrinaciones.
Constantino, siguiendo una extendida costumbre, no fue bautizado hasta cerca de su muerte en 337, cuando su elección recayó sobre el obispo arriano Eusebio de Nicomedia, quien a pesar de ser aliado de Arrio, aún era el obispo de la región. Eusebio era también amigo íntimo de la hermana de Constantino, lo que probablemente asegurara su vuelta desde el exilio.
Poco después de la batalla del Puente Milvio, Constantino entregó al papa Silvestre I un palacio romano que había pertenecido a Diocleciano y anteriormente a la familia patricia de los Plaucios Lateranos, con el encargo de construir una basílica de culto cristiano. El nuevo edificio se construyó sobre los cuarteles de la guardia pretoriana de Majencio, los Equites singulares, convirtiéndose en sede catedralicia bajo la advocación del Salvador, substituida ésta más tarde por la de San Juan. Actualmente se la conoce como Basílica de San Juan de Letrán. En 324 el emperador hizo construir otra basílica en Roma, en el lugar donde según la tradición cristiana martirizaron a San Pedro: la colina del Vaticano, que actualmente acoge a la Basílica de San Pedro.
El Edicto de Milán, promulgado por Constantino y Licinio en 313, despenalizó la práctica del cristianismo y se devolvieron las propiedades de la Iglesia. Anteriormente a este edicto, muchos cristianos habían sido martirizados en las diferentes persecuciones a las que se habían visto sometidos.
Tras el edicto se abrieron nuevas vías de expansión para los cristianos, incluyendo el derecho a competir con los paganos en el tradicional cursus honorum para las altas magistraturas del gobierno, así como también ganaron una mayor aceptación dentro de la sociedad civil en general. Se permitió la construcción de nuevas iglesias y los líderes cristianos alcanzaron una mayor importancia (como ejemplo de ello, los obispos cristianos adoptaron unas posturas agresivas en temas públicos que nunca antes se habían visto en otras religiones).
Aunque el cristianismo no se convertiría en religión oficial del Imperio hasta el final de aquel siglo (un paso que daría Teodosio en el 380 con el Edicto de Tesalónica), Constantino dio un gran poder a los cristianos, una buena posición social y económica a su organización, concedió privilegios e hizo importantes donaciones a la Iglesia, apoyando la construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales.
Como resultado de todo esto, las controversias de la Iglesia, que habían existido entre los cristianos desde mediados del siglo II, eran ahora aventadas en público, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideraba que era su deber como emperador, designado por Dios para ello, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea (20 de mayo al 25 de julio de 325) para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el arrianismo. Los historiadores señalan que la principal preocupación era la unidad del Imperio, la cual se podría ver resquebrajada debido a estas divergencias en la iglesia primitiva. Muchos consideran que Constantino «creó» la Iglesia Católica, e impulsó la doctrina de la Santísima Trinidad presionando a los obispos reunidos en el Concilio. Y al remitirnos a los hechos y evidencias, podemos concluir que no es así. Los defensores de la Iglesia Católica sostienen que las bases de la doctrina ya estaban en la iglesia primitiva unos 200 años de Constantino, como el nombre «católico», lo cual es cierto, el término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós), que significa 'universal'. Ignacio de Antioquía da en el año 110 el testimonio más antiguo de este nombre: «Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica» (Carta a los Esmirniotas 8:2). En los tres primeros siglos de la Iglesia los cristianos decían «Cristiano es mi nombre, católico mi sobrenombre».[cita requerida] Posteriormente se usó el término «católico», para distinguirse de otros grupos cristianos cuyas doctrinas diferían de la línea principal (como los gnósticos). La veneración a María, las imágenes, la Trinidad, la naturaleza de Cristo, y otras creencias que serían dogmáticas luego, se formaron durante las discusiones de carácter teológico en el consejo de Nicea. Lo cierto es que, por el análisis de las cartas escritas por Constantino, se evidencia una gran carencia de formación teológica, y los estudiosos descartan la posibilidad de que él pudiese haber influido en la doctrina de la Iglesia debido justamente a este desconocimiento en teología. Muchos se preguntan por qué el papa Silvestre I no asistió a dicho concilio, quien era el mas indicado para presidirlo.3 Por esto algunos creen que Constantino establecía una nueva religión, con una mezcla de elementos paganos y cristianos, la Iglesia Católica.4 De todos modos, él inauguró el concilio vestido imponentemente, dio un discurso inicial ataviado con telas y accesorios de oro, para demostrar justamente el poderío del Imperio por un lado, y el apoyo e interés al concilio desde el estado, por el otro. El estado proveyó de comida y alojamiento, e incluso de transporte, a los obispos que convergieron a Nicea para el concilio. Por otro lado, si bien habían existido concilios antes que el de Nicea, éste fue el primer Concilio Ecuménico (universal), con la participación de alrededor de 300 obispos (la mayoría de habla griega), lo cual represento una minoría ya que en todo el territorio del Imperio había cerca de 1000 obispos.5 La importancia del mismo reside en la formulación del Credo Niceno (redactado en griego, no en latín) que esencialmente permanece inalterado en su mensaje 1700 años después, y en establecer la idea de la relación estado-iglesia que permitiría la expansión del cristianismo con una vitalidad inédita.
En sus últimos años de vida también ejerció como predicador, dando sus propios sermones en el palacio ante su corte y los invitados del pueblo. Sus sermones pregonaban el principio la armonía, aunque gradualmente se volvieron más intransigentes hacia los viejos modos paganos. Las razones para este cambio de postura son meras conjeturas. Sin embargo, aun al final de su vida siguió permitiendo que los paganos recibieran nombramientos públicos. Ejerciendo su poder absoluto, hizo recitar al ejército sus pregones en latín en un intento de convertir a la clase militar al cristianismo, cosa que no consiguió. Comenzó un extenso programa de construcción de iglesias en Tierra Santa, lo que expandió de forma crucial la fe cristiana y permitió un considerable incremento del poder y la influencia del clero.

 La persecución a los paganos

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: en el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa. Mediante el edicto del año 315 , muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados. Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados. Entre 316 y 326 se proclaman una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión tradicional (prohibición de las haruspicia, la magia y los sacrificios privados, exención fiscal a los clérigos cristianos, se otorga jurisdicción a los obispos...), aunque el cristianismo no se convierte en la religión oficial del Imperio romano hasta el Edicto de Tesalónica de 380. En Dydima, Asia Menor, es saqueado el oráculo del dios Apolo y torturados hasta su muerte sus sacerdotes paganos. También son desahuciados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar.
En el año 326, El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos más de la diosa Afrodita en Jerusalén, en Afka en el Líbano, en Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.
En el año 330 el emperador Constantino roba todos los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia, para llevárselos y decorar su Nova Roma (Constantinopla), su nueva capital del Imperio romano.

La reacción sasánida

Más allá de los límites del Imperio, al este del Éufrates, los gobernantes sasánidas del Imperio persa habían sido por regla general tolerantes con sus cristianos. Pero ahora los cristianos de Persia podían ser identificados como aliados del antiguo enemigo y fueron por ello perseguidos. En una carta atribuida a Constantino para Sapor II que se supone escrita en 324, se urgía a Sapor a proteger a los cristianos de su reino, tras lo que Sapor II escribió a sus generales:
Arrestaréis a Simón, jefe de los cristianos. Le detendréis hasta que firme este documento y consienta en recaudar para nosotros un impuesto doble y un doble tributo de los cristianos. Nosotros debemos llevar por los dioses el peso de la guerra mientras ellos únicamente se dedican al descanso y el placer. Habitan nuestro territorio y son amigos del César, nuestro enemigo. (cita de Roma en el Éufrates, Freya Stark 1967, p. 375)

Cortesanos y funcionarios

Constantino respetaba la cultura y el cristianismo, y su corte estuvo compuesta por viejos, respetados y honorables hombres. A aquellas familias romanas que rehusaban el cristianismo se les denegaban las posiciones de poder, si bien dos tercios de los altos cargos del gobierno siguieron siendo no cristianos.
Constantino retiró su estatua de los templos paganos. La reparación de estos templos fue prohibida, y los fondos fueron desviados en favor del clero cristiano. Se suprimieron las formas ofensivas de adoración, fueran cristianas o paganas. En la reinauguración de Constantinopla en 330 se efectuó una ceremonia mitad pagana y mitad cristiana. En la plaza del mercado se impuso la cruz de Cristo sobre el carro del Dios Sol.


Fuente: Wikipedia.org

viernes, 15 de abril de 2011

La increíble historia de Mario Fendrich

Tercera parte: El reposo de un jubilado


En la cárcel de Las Flores, en Santa Fe, Mario Fendrich  tuvo una conducta excelente. Ni en prisión logró salir de la rutina de oficinista: le encomendaron tareas administrativas en un aula del penal. Después de cuatro años, nueve meses y 20 días de encierro, salió en libertad condicional. La Justicia le puso varias condiciones que debía cumplir durante poco más de dos años: vivir con su familia, trabajar y no tomar alcohol. Pero hubo un requisito insólito: si aparecía la plata robada, Fendrich debía llamar a los investigadores para devolverla. La plata nunca apareció. Lo único que recuperó la Justicia son los 72 mil pesos que pagó el condenado por una multa que le impusieron.
A Fendrich, su paso por la prisión lo hizo reflexionar: “Acá adentro hay más códigos que afuera”. En libertad abrió una pequeña fábrica de placas de yeso para cielorrasos y de fibra de vidrio para lanchas. Luego vendió objetos de bazar.
Tiempo después, en una entrevista televisiva reconoció que el robo fue planeado con un grupo de amigos en la mesa de un café. Primero comenzó con una broma. Pero al final se ejecutó el golpe. ¿Esos amigos lo engañaron y se quedaron con el dinero? Nunca se supo. “Tal vez algún día se sepa la verdad”, dijo Fendrich con tono misterioso.
El subtesorero más famoso de la historia criminal argentina quiere pasar los últimos años de su vida en el anonimato. “No quiero saber nada con los medios. No quiero aparecer ni en una tapita de gaseosa. Hasta me cambiaría el apellido. Quiero olvidarme de lo que pasó. Todo lo que se dijo es bolazo. Quiero estar tranquilo con mi familia. Escriban lo que quieran de mí. Total, ya se dijo tanto. Mi vida no tiene nada de interesante: soy un pobre jubilado”.
Su esposa y sus dos hijos (uno de ellos, cirujano) lo perdonaron. Viven como si no hubiese pasado nada, en la casa de siempre, sobre la calle Jujuy, frente al Parque Sur: es un chalet de dos plantas cuya fachada está deteriorada.
Fendrich nunca más pasó por la puerta del banco, ese edificio colonial construido en 1891 en la esquina de Tucumán y la peatonal San Martín. El ex subtesorero extraña salir a la calle sin ser observado, ir a la cancha a ver a Colón de Santa Fe, pasear por una plaza, ir a una peña folclórica o pescar en el río Paraná sin que nadie le pregunte dónde escondió la plata. Pero lo tranquiliza no tener que levantarse temprano, afeitarse prolijamente, ponerse el nudo de la corbata y salir de su casa para ir al banco a comportarse como un autómata que cumple órdenes. Haber enterrado esa rutina para siempre –una rutina que cada vez lo asfixiaba más– lo alivia. Lo hace sentir, por fin, un hombre libre.


 fuente: elidentikit.com

jueves, 14 de abril de 2011

La increíble historia de Mario Fendrich

Segunda parte: Un ladrón Guiness



La increíble historia de Mario Fendrich inspiró una película (“Tesoro mío”, con guión de Daniel Guebel) y dos emisiones de los unitarios televisivos “Sin condena” (Canal 9) y “Botines” (Canal 13). Además, Fendrich entró en el Libro Guinness de los Récords por ser el autor del mayor robo individual e incruento de la historia. Por si fuera poco, un grupo de jóvenes creó en Facebook el grupo Admiradores de Mario Fendrich. En Santa Fe, hasta hace cinco años una agencia turística incluía en un tour por la ciudad un paseo por el barrio de Fendrich. En un artículo titulado “Los héroes nunca se rinden”, publicado por Página 12, Osvaldo Soriano escribió que “Fendrich pasó de ser un genio a un vulgar delincuente. Resultó un mal mentiroso con esa historia según la cual se llevó la plata apretado por la mafia. Si huera dicho que, perdidamente enamorado de una princesa tuvo que robar para indemnizar a su familia. O que robaba para la corona…”.
La aventura del subtesorero duró 109 días. ¿Qué hizo durante el tiempo que estuvo prófugo? Aún es un misterio. Se dijo que viajó a Paraguay, que paseó con su amante mucho más joven que él  por las playas de Brasil, que se hizo una cirugía plástica, y que apostó parte del dinero en el casino. El 9 de enero de 1995, un día después de la trágica muerte de Carlos Monzón, Fendrich se presentó ante la Justicia de Santa Fe. Su estrategia fue entregarse ese día porque pensó que el entierro de Monzón iba a opacarlo. Pero ese día, la noticia de su reaparición compartió espacio con la despedida de los restos del ex campéon mundial de boxeo.
La apariencia del ex subtesorero no parecía la de un prófugo perturbado: estaba teñido de pelirrojo, se lo veía más gordo, tenía barba, lucía un bronceado envidiable, camisa sport y sandalias franciscanas. Su aspecto dejaba en claro que no había estado oculto bajo tierra. Cada vez que lo trasladaban a declarar, muchas personas le pedían autógrafos, vitoreaban su nombre, lo aplaudían o le gritaban “ídolo”.  Fendrich parecía imperturbable, ajeno a lo que su acto había generado. “No me siento símbolo de nada”, llegó a decir.
Ante la Justicia, el bancario ensayó una coartada inverosímil: dijo que lo habían secuestrado y que los delincuentes se habían llevado todo el dinero. Nadie le creyó. Los millones nunca aparecieron. Se dijo que Fendrich había comprado estancias en Paraguay, que un grupo de amigos lo había estafado y que un desconocido le sacó el dinero para invertir en la Bolsa.
“Era un trabajo poco grato. La rutina a uno lo absorbe, lo atrapa y lo lleva. Nunca debí haber trabajado en un banco. Ahora soy más libre”, le confesó Fendrich al periodista Eduardo Parise, de Clarín, pocos años después del robo.
En el juicio oral declararon 33 testigos. Sus amigos y ex compañeros seguían sorprendidos por el mal paso del subtesorero. “Es un pingazo. Cuando íbamos a pescar, no quería que habláramos de política y de trabajo”, declaró uno de ellos. Las autoridades del Banco Nación  pidieron una dura condena, para darle el ejemplo a los empleados honestos.
El 12 de noviembre de 1996 el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a ocho años, dos meses y quince días de prisión por el delito de peculado. Además lo inhabilitaba de por vida para ejercer cargos públicos. Para Fendrich, ese castigo era un alivio. Un amigo suyo, Rogelio Picazo, fue absuelto: estaba acusado de ser uno de los ideólogos del robo. Los investigadores de la Justicia estuvieron a punto de desenterrar las tumbas del cementerio privado administrado por Picazo, Parque de la Eternidad, porque sospechaban que el botín estaba enterrado ahí.  Pero se equivocaron.


Continuará…


fuente:  elidentikit.com

miércoles, 13 de abril de 2011

La increíble historia de Mario Fendrich

Primera parte: El eterno infiel


Mario César Fendrich era el primero en llegar a su trabajo y el último en irse. Sus compañeros del Banco Nación de Santa Fe lo respetaban y sus jefes confiaban en él. Pero el subtesorero no llegó a la tapa de los diarios por ser un empleado ejemplar y rutinario. El viernes 23 de septiembre de 1994, Fendrich saludó a su esposa y le dijo que después del trabajo se iba a pescar con sus amigos. Sin embargo, el plan era otro. Sin que nadie lo viera, robó una fortuna del banco y se convirtió en el prófugo más buscado del país. Antes de escapar, no pudo con su prolijidad de bancario y le dejó una nota a su superior, Juan José Sagardía: “Gallego, me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja”.
¿Fue un arrebato inconsciente, el último intento de salvación de un desesperado o un golpe calculado milimétricamente? Para los investigadores, Fendrich planeó el robo hasta el último detalle. El viernes en que se convirtió en un audaz ladrón, abrió el tesoro con una copia de la llave del gerente. Desconectó las alarmas, guardó la plata en una caja de madera y programó el reloj trigonométrico de la puerta de la bóveda para que se abriera cuatro días después: el martes por la mañana. Por último, se fugó en su Fiat Regatta rojo.
El lunes 26, el tesorero Juan Sagardía, que volvía de una licencia porque había participado en un congreso, no pudo abrir el tesoro. Pensó que Fendrich, su reemplazante, había cometido un error de cálculos. Algo que podía pasar. Pero a todos les llamó la atención la ausencia del subtesorero, que siempre llegaba a horario y ese día aún no se había presentado a su trabajo. Por eso llamaron a su casa. “Estoy por hacer la denuncia porque todavía no volvió de pescar”, dijo angustiada la esposa de Fendrich. La incertidumbre se convirtió en sospecha. Las autoridades del banco y la Policía intentaron abrir la puerta del tesoro, pero fue imposible. Hubo que esperar un día para que se develara el secreto. ¿Dónde estaba Fendrich? ¿El dinero seguía en la bóveda? El martes, el misterio llegó a su fin: Fendrich se había llevado 3.200.000 pesos (o dólares, porque era la época del uno a uno). Había dos sacas intactas que contenían otros 2.000.000 de pesos, pero el subtesorero las había dejado. Fendrich se llevó 30 mil billetes de 100 pesos. Con su sueldo de 1200 pesos tendría que haber trabajado 222 años para ganar el dinero que robó de un día para el otro.
El caso generó comentarios de todo tipo. Para algunos, la acción de Fendrich era injustificable. Para otros, el hombre representaba una clase media postergada que hacía malabares para llegar a fin de mes. Un hombre gris que estaba cansado de cumplir órdenes. Un empleado preso de su rutina, sin porvenir. ¿Cómo no iba a tentarse con varios fajos de billetes?
El diario Página/12 publicó una encuesta en la que el 20% de los entrevistados consideraba a Fendrich un personaje “simpático”. En un sondeo de opinión de la revista Noticias, el 32,5% de los consultados opinó que el subtesorero era un ídolo. Para el 56% era un ladrón. El 11,5% contestó “no sé”.
“Mario era honesto, pero se convirtió en delincuente con todas las letras. Hizo lo peor que una persona puede hacer: mancho su apellido para siempre”, dijo Sagardía, el tesorero que recibió la nota de Fendrich. El robo lo dejó sin trabajo: los directivos del Banco Nación lo echaron por “negligente”. El hombre contó su verdad en un libro: “El robo nacional”. A Fendrich, lo tildó de empleado infiel.

Continuará…

fuente:  elidentikit.com

martes, 12 de abril de 2011

A 50 años del primer hombre en el espacio

 

El pueblo olvidado de Yuri Gagarin



Cuando Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio el 12 de abril de 1961, millones de personas quedaron maravilladas.
Pero una adolescente, contemplando el cielo desde una ventana de una escuela rusa, se quedó petrificada.
Era la sobrina de Yuri, Tamara Filatova, quien por entonces tenía 14 años.
"Estaba muy preocupada por él", dice, sentada en el pequeño museo dedicado a Gagarin, en la ciudad donde creció el primero de los cosmonautas.
"Recuerdo ese día. Estaba en la escuela y el profesor de repente preguntó: 'Tamara, tu tío es piloto, ¿verdad?'. Asentí. '¿Yuri Gagarin?' Respondí que sí. '¿Sabes que está en el espacio?'".
Tamara sólo quería que su tío regresara a la Tierra, y no fue hasta que el maestro anunció más tarde la duración de su viaje, 108 minutos, y que había regresado sano y salvo, que la adolescente pudo respirar con alivio.
"Aunque en esa época ya se habían puesto satélites en órbita y se habían enviado animales fuera del planeta, que regresaron más tarde con vida, el espacio era visto todavía como algo temible, muy peligroso, como un abismo negro que fácilmente podía tragarse a alguien", dice Tamara.
En consecuencia, "lo primero que sentí fue una preocupación extrema por alguien a quien quería mucho".

Primer ciudadano

Filatova es una de las pocas personas del círculo íntimo de Gagarin que está dispuesta a hablar abiertamente sobre la corta pero intensa vida del cosmonauta.
El carismático ruso se transformó en un héroe cuando regresó de su breve viaje al espacio.
Descrito como el primer "ciudadano del mundo", Gagarin fue recibido por igual en el capitalista Estados Unidos y la socialista Francia; fue abrazado por Fidel Castro y presentado a la reina Isabel II.
Pese a todo, pocos son los detalles que se conocen de los primeros años de Gagarin, sobre todo los de su infancia en un área rural, eclipsada por la Segunda Guerra Mundial.

Niño de campo

El pequeño pueblo de Klushino, rodeado de extensos campos, se encuentra a unos 200 kilómetros de Moscú.
Se pueden ver gallinas cacareando alrededor de casas de madera y tractores desplazándose como en muchos otros poblados de Rusia. Pero aquí, en medio de una calle de asfalto maltrecho, un cartel anuncia: "Hogar del primer cosmonauta".
Klushino no parece exactamente el lugar de nacimiento de una leyenda.
Lo único que nos hace recordar que en este pueblo creció el cosmonauta es ese letrero descuidado, con la pintura descolorida, y una vieja casa de una planta, que es la réplica exacta de donde vivía la familia de Yuri antes de trasladarse a la cercana ciudad de Gzhatsk, ahora llamada Gagarin.
La casa es una réplica de la vivienda original.
No sólo la familia se llevó consigo todas sus pertenencias, sino también las paredes y los techos de la vivienda. El padre de Gagarin desmanteló completamente la casa y la reconstruyó en Gzhatsk.
Una réplica de la vivienda original fue construida en Klushino en 1971 y se convirtió en un museo, que es atendido por Nadezhda Yakovleva desde hace más de 30 años.
El museo en Klushino nunca ha sido financiado por el gobierno, dice ella.
La familia y los amigos del cosmonauta, así como un puñado de vecinos, han hecho lo mejor que han podido para conservar el edificio, explica Yakovleva.
La falta de apoyo tal vez explique la ausencia de turistas. Llegar a Klushino es difícil: no hay caminos adecuados ni infraestructura para recibir a los visitantes, y nunca se ha hecho campaña publicitaria para llamar la atención sobre el pueblo.
"Yuri era un chico alegre, amante de la diversión", comenta Yakovleva, quien ha pasado muchos años estudiando la vida del cosmonauta y su familia, incluso a través de testimonios.
"La familia vivió aquí desde 1933 hasta 1945. Su padre era carpintero y su madre, lechera".

"Choza de barro"

La familia -como muchas de la época- se vio conmocionada por la Segunda Guerra Mundial.
Yuri había comenzado la escuela cuando el ejército alemán invadió Klushino en noviembre de 1941.
Muchos pobladores fueron obligados a abandonar sus hogares y la familia Gagarin tuvo que cederle la vivienda a un oficial bávaro.
"Se les permitió quedarse pero detrás de la casa, donde cultivaban verduras", explica Yakovleva, mientras señala un pedazo de tierra que ahora está vallado.
"Construyeron una pequeña choza de barro, donde vivieron toda la ocupación alemana: un año y nueve meses".
La réplica de esta vivienda precaria no tiene más de tres por tres metros; contiene una pequeña mesa, dos literas estrechas donde dormían los padres y sus dos hijos mayores, y un calentador que también podría ser utilizado como cama.
Incluso después de la invasión nazi, los escolares utilizaban cartuchos de municiones para aprender a sumar y restar por falta de suministros básicos.

Camino al espacio

A principios de 1946, cuando el futuro cosmonauta tenía 13 años, la familia se trasladó a Gzhatsk.
El museo nunca ha recibido asistencia gubernamental.
Allí Elena Kozlova le enseñó botánica a Gagarin. "No era su asignatura favorita, pero se la tomó tan en serio como la física y la matemática, sus preferidas", comenta su ex maestra de 91 años.
A Gagarin le gustaba hacer bromas, añade, pero siempre lograba que le perdonaran sus travesuras.
"Nadie era capaz de resistir su sonrisa. Y le gustaba mucho a las chicas".
Kozlova explica que fue en sexto grado cuando Yuri ingreso a un club de una escuela de aviación y comenzó a soñar con volar.
Aunque su primer trabajo fue como fundidor, consiguió matricularse en el Colegio Técnico de Saratov, donde aprendió a pilotar un avión ligero.
Como manifiesta Filatova, la sobrina de Gagarin, "cuando era estudiante (de Saratov) no tenía mucho dinero y debió trabajar a medio tiempo como estibador en el río Volga. El dinero lo usaba para comprar obsequios a su familia".
"Mi primer regalo importante, una bicicleta, me lo hizo él".

Con los pies en la tierra

En 1955, Yuri Gagarin entró en la Escuela de Pilotos de Oremburgo y, al graduarse, ingresó a la Fuerza Aérea Soviética como teniente.
Era en el grupo de los mejores pilotos que se seleccionaba a los potenciales cosmonautas.

Yuri tenía apenas 27 años cuando despegó en el primer vuelo espacial tripulado.
"Fue un día muy importante para todos", recuerda Kozlova, su maestra.
"Cerraron la escuela durante tres días; hubo celebraciones en todas partes".
En una visita a su ex escuela, "se acercó a mí y su primera pregunta fue: '¿Cómo están tus niñas?'. Esto me conmovió profundamente. Pensé: 'Dios mío, es mundialmente famoso pero se acordó de preguntar por mis hijos'".
En esa ocasión, "los profesores no sabían cómo dirigirse a él hasta que uno dijo: 'Ven por favor, señor Gagarin".
Al oír esto, "él se rió y respondió: '¿Señor Gagarin? Para todos ustedes, siempre voy a ser simplemente Yuri'".
Pero aunque se empeñara en demostrar que seguía con los pies en la tierra, la vida de Gagarin había cambiado para siempre.

Vuelo final

Después de su hazaña, el cosmonauta continuó con su formación. Le interesaba mejorar sus habilidades como piloto para, al final, embarcarse en un vuelo fatídico del que nunca regresaría.
"Se suponía que debía volver (a Ghatsk) para el cumpleaños de su padre, el 30 marzo de 1968. Él solía venir a celebrar los cumpleaños de sus padres", recuerda Tamara Filatova.
Sin embargo, "tres días antes del festejo, el 27 de marzo, murió en un accidente aéreo".
Preparativos para celebrar el 50º aniversario del primer vuelo del hombre al espacioNo está claro lo que salió mal en el vuelo y por qué Gagarin y su copiloto, Vladimir Seregin, no fueron eyectados del MiG-15 antes de que la nave golpeara el suelo a 600 kilómetros por hora.
Las teorías abundan. Una sostiene que otro avión -volando por debajo de su altitud mínima- provocó una turbulencia que hizo que los pilotos perdieran el control de su aparato.
El accidente también dio lugar a otras teorías conspirativas que van desde las acusaciones de que Gagarin estaba borracho hasta las sugerencias de que lo mataron deliberadamente, a raíz de una disputa con el líder soviético Leonid Brezhnev.
Para Tamara Filatova, estas versiones tienen poco significado. Para ella, lo único que importa es que alguien muy querido falleció el 27 de marzo de 1968.
"Han pasado muchos años desde que murió, pero todavía no puedo aceptarlo", asegura.
"Y hay algo que me pone muy triste: que no lo veo en mis sueños".

fuente: bbcworld.com

El hombre homosexual más antiguo de la historia

Un hallazgo arqueológico en República Checa, que data de la edad de Piedra, podría tratarse del primer hombre gay del que se tenga registro


Los restos del que podría ser el hombre homosexual más antiguo de la historia fueron encontrados esta semana por una arqueóloga en Praga, la capital de República Checa.
Un esqueleto masculino que data de la edad de piedra, de los años 2.900 a 2.500 antes de Cristo, podría tratarse del primer vestigio sobre la diversidad sexual del que se tenga registro, informó el diario español ABC.
Kamila Remisova Vesinova, responsable del hallazgo, explicó que los restos hacen suponer que se trata de un hombre homosexual debido a que fueron encontrados con las mismas características que los de una mujer de la época.
La arqueóloga explicó que el esqueleto descansaba sobre su lado izquierdo, miraba hacia el este y estaba acompañado por utensilios femeninos, a diferencia de los de un hombre, que eran enterrados sobre el costado derecho, mirando al oeste y rodeados de lanzas, cuchillos y otras armas.
De acuerdo con los primeros análisis, el hombre data de la cultura de la Cerámica Cordada, que tuvo sus inicios en la edad de piedra y abarcó gran parte del norte de Europa.
“Es muy probable que se trate de un homosexual o transexual”, aseguraron los científicos encargados del análisis.

fuente: excelsior.com

lunes, 11 de abril de 2011


El cine de luto: murió a los 86 años el reconocido cineasta Sidney Lumet

 

El realizador de clásicos como "12 hombres en pugna" y “Tarde de Perros” fue uno de los principales directores en la segunda mitad del siglo XX.



Falleció el cineasta Sidney Lumet. Así lo informó hoy el New York Times. El director que realizó 12 Hombres en Pugna, Tarde de Perros, Sérpico, Asesinato en el Orient Express, El Abogado del Diablo y Cae la Noche Sobre Manhatann, destacando algunos entre los más de 50 filmes que tuvo en su haber. Según declararon familiares, un linfoma  fue la causa de su deceso.
Casi la totalidad de su obra, la llevó adelante en Nueva York, su lugar en el mundo. "Su diversidad, sus numerosos barrios étnicos, sus artes y su crímenes, su sofisticación y su corrupción, su belleza y su fealdad", en sus propias palabras eran lo que más lo atraía. Muy rara vez aceptó trabajos en Hollywood. Quizás por eso, jamás se llevó un Oscar pese a haber estado nominado en cuatro ocasiones como mejor director. Sus películas sí sumaron seis estatuillas.
Su debut en esa función fue a lo grande. En 1957, con 12 Hombres… se lanzó de la mano de un genial Henry Fonda. Tarde de Perros, ya en la década del setenta, con Al Pacino también es un clásico.
Estuvo casado cuatro veces (Gloria Vanderbit una de sus esposas) y tuvo dos hijas, además de un nieto. "Si bien el objetivo de todas las películas es entretener, yo voy un paso más allá. En mis películas se obliga al espectador a examinar un aspecto u otro de su propia conciencia”, declaró sobre su filosofía de trabajo.


domingo, 10 de abril de 2011

Una foto macabra


Esta foto fue tomada en 1926 en Cañon City (Colorado), y muestra un grupo del Ku Klux Klan pasando una agradable jornada... aunque con las capuchas puestas.
El Ku Klux Klan original fue creado después de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1865. Lo crearon seis veteranos Confederados, molestos con la situación en su pueblo, Pulaski, Tennessee, en la postguerra. El nombre del Klan se compuso con la fusión del griego "kuklos" (círculo) y klan (clan), en recuerdo de los grupos familiares ancestrales. Los fundadores decidieron escribir clan con K, para darle más notoriedad a la organización.
Fue concebido como un club social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Los miembros hacían excursiones nocturnas por el pueblo de Pulaski, disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban (o divertían) a la población. Pero poco a poco el KKK  endureció sus actividades, y se dedicó a oprimir a los grupos que conideraba inferiores, entre ellos negros y esclavos.
El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, desencadenando un "reino del terror". Vinieron los primeros asesinatos, y una actitud cada vez más radical.
El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los negros. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del Sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. Frecuentemente, obtenían sus propósitos mediante la violencia.
El KKK llegó a matar a más de mil negros durante su periodo de mayor actividad, pero poco a poco comenzo a decaer su actividad, hasta que se ordeno su disolucion en 1869. Pero el Klan no desaparecio. Lejos de esto, el domingo de pascua de 1873 se produjo la mayor masacre por parte del KKK: mataron a 280 hombres negros en Louisiana.
Tras este hecho, el Klan comenzo a decaer, pero en 1915 surge el segundo Ku Klux Klan. Uno de sus detonantes fue el estreno de la pelicula "El nacimiento de una nacion", donde se mitifica al anterior KKK. La pelicula desato una locura nacional por el Klan. Para el preestreno, se contrató a actores que se disfrazaron como miembros del KKK. Y en algunos casos, la audiencia entusiasmada disparaba sus armas hacia la pantalla.
El Klan tuvo un gran exito, y alcanzo su esplendor en la decada de 1920. Se calcula que en estas fechas, el 15% de la poblacion pertenecia a la organización.
Tambien surgio una faccion del KKK llamada la Legión Negra, que usaba uniformes negros en vez de las tunicas blancas tipicas. Fue la faccion mas violenta del Klan, y asesino a varios socialistas y comunistas.
El Klan incluso advertia a los negros de que debian respetar los derechos de la raza blanca, en cuyo pais se les "permite vivir".
La organizacion posteriormente comenzo su declive, disolviendose alla por 1944. En la actualidad sigue habiendo algunas pequeñas organizaciones del KKK. En el año 2000 se calculaba tristemente que habia un total de 3000 miembros.

Fuente: noticiasinteresantes.blogcindario.com & wikipedia.com



sábado, 9 de abril de 2011

Historia Homosexual, desde que el mundo es mundo. 

Las pinturas encontradas en las cuevas de de región Italiana Val Camómica, exponen el sexo entre hombres, y son pinturas que datan por lo menos de ocho mil años atrás. 


Hoy día, entre las lesbianas y hombres gay se encuentran grandes personalidades admiradas y queridas en el ámbito de la política, religión, actores, cantantes, soldados, oficiales de la policía, bomberos, médicos y muchas otras disciplinas. Hombres y mujeres que son, hoy por hoy, abiertamente gay.
Para entender la historia homosexual desde sus comienzos, se debe comenzar por desmitificar el concepto de que la homosexualidad es algo reciente, de estos tiempos, y que es algo que se ha regado recientemente a través del mundo. La sexualidad mundial es percibida de manera totalmente distinta a como se percibía en la mayoría del mundo durante el pasado milenio.
La diferenciación de géneros como la conocemos hoy día, hombre y mujer, que damos por hecho, no está documentada de forma tal en las primeras civilizaciones y tribus. Lesbianas y hombres gay, como se conocen hoy día en nuestra moderna civilización occidental, eran casos aislados. Sin embargo lo que llamamos transexuales, eran mucho más comunes y prominentes.
En términos de preferencia sexual, la bisexualidad era algo universal en la mayoría de las antiguas civilizaciones. El rol vital de la heterosexualidad para la preservación de una comunidad no significaba que esta sería su única fuente sexual, y las personas no era juzgados por ello.
El reciente surgimiento de la identidad homosexual, es producto de un gran cambio social. Según sugiere el filósofo Jeremy Bentham (1748-1832) la persecución de homosexuales, provocó que algunos individuos se definieran exclusivamente como homosexuales. Cuando estos individuos se enfrentan a sociedades y culturas que niegan su existencia, y los tratan como aberraciones, estos se ven obligados a definir aún más su identidad sexual para poder defender sus derechos.
Tal parece que han sido las fuerzas sociales y laborales las que han hecho que las personas se vean obligadas a definir su rol social, y por ende sexual, para subsistir dentro de lo que llamamos nuestro mundo moderno.

Vestigios de la homosexualidad en la Antiguedad.

4000-2000 BC- La civilización Sumeria, creadores de la primera civilización urbana, poseía sacerdotes-cantores llamados assinu que significaba hombres "útero" los cuales están documentados como hombres gay.
C2100-2000 BC- La épica Babilónica Gilgamesh presenta una relación erótica entre el héroe y su compañero Enkidu.


En Grecia y Roma

En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado.Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión).

  Los poetas latinos de la época dan por hecho que todos los hombres siente deseo homosexual en algún que otro momento. Ejemplos de poetas con alguna obra que alaban estas relaciones son Cátulo, Horacio, Virgilio u Ovidio. Cabe destacar el hecho de que ser "pasivo" no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el que asumía un rol "activo".También es destacable que la homosexualidad femenina no estaba bien vista; la máxima griega era, a este respecto, que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer". Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por lo tanto, la unión entre dos hombres sería más perfecta. En la antigua Roma, si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era considerado una desgracia. De Julio César, el gran genio militar, creador del Imperio, se decía que era vir omnium mulierum et mulier omnium virorum, esto es, ‘el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos’. Famoso por sus amoríos con las mujeres de la nobleza romana, los rumores sobre su homosexualidad tienen su origen en el 80 A.C., cuando el joven Julio César fue enviado como embajador a la corte de Nicomedes. Al parecer, el rey asiático quedó tan deslumbrado con la belleza del joven mensajero romano que lo invitó a descansar en su habitación y a participar en un festín donde sirvió de copero real durante el banquete. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos –Julio César y Nicomedes- fueron amantes, lo cual motivó a los adversarios políticos de Julio Cesar a llamarle “Reina de Bitinia”, incluso tiempo después de su estancia en el
reino. Tanto a Marco Antonio como a Octavio (este último conocido después como César Augusto) se les señaló que tenían amantes masculinos. De nuevo Suetonio consigna que el emperador Nerón, tomando el rol pasivo con el liberto Doryphorus, imitaba los gritos y gemidos de una mujer joven. También el emperador Galba se sentía atraído por hombres fuertes y experimentados.  Y en varias ocasiones se informa que los soldados eran asaltados sexualmente por sus oficiales superiores.
La práctica de la pederastia tiene su cenit durante el reinado del emperador Adriano. Es famoso su amor por el joven griego Antínoo. Tras su prematura muerte ahogado Adriano erigió templos en Bitinia, Mantineia y Atenas en su honor, y hasta le dedicó una ciudad, Antinoópolis. Cabe destacar al joven emperador Heliogábalo, que a principios del siglo III escandalizó a sus contemporáneos casándose públicamente dos veces vestido de mujer. Son múltiples las anécdotas sobre su comportamiento lascivo, y los soldados de su guardia personal eran conocidos como los rabos de burro por ser reclutados en las termas entre los mejor dotados.

 

La Inquisición

La persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante a lo largo de la Edad Media, si bien la sodomía era una acusación útil que a veces se unía, y no siempre se distinguía, de la de herejía, lo que hace francamente difícil cualquier análisis. Los procesos más sonados, como el ataque contra los templarios, acusados de entregarse a prácticas homosexuales y heréticas, son todos sospechosos y promovidos por razones políticas. En circunstancias normales los nobles y privilegiados rara vez eran acusados de esta clase de delitos, que recaían casi enteramente sobre personas poco importantes y de las que tenemos pocos datos.
Durante los siglos V al XVIII, la tortura y la pena capital, generalmente en la hoguera, eran los suplicios a los que se condenaba en la mayor parte de Europa a los homosexuales. La Santa Inquisición de la Iglesia Católica no se diferencia mucho, en su persecución de la homosexualidad, de lo que era corriente en casi todas partes, y es culpable de la tortura y muerte de innumerables personas acusadas del denominado pecado nefando.
Aún se conservan expresiones en el lenguaje (en idiomas diversos) que hacen referencia a la quema en la hoguera de los homosexuales:
  • finocchio (finoquio), que en italiano significa ‘maricón’ y también ‘hinojo’ (porque se envolvía a la persona en hojas de hinojo para retardar su agonía entre las llamas); aunque existe una opinión errónea (teñida de homofobia) de que la acepción insultante es moderna y proviene del término caer de hinojos o arrodillarse (para realizar sexo oral). Pero en italiano, rodilla es ginocchio, y no finocchio;
  • faggot, que en inglés actual significa ‘maricón’, pero que en el pasado quería decir ‘haz de leña’, y se relaciona con la leña con que los homosexuales eran quemados vivos hasta morir por su pecado contra natura.

Persecución nazi de los homosexuales

Durante la época nazi, se consideró a la homosexualidad una inferioridad y un defecto genético, por lo que se aplicó un artículo de una ley del código penal alemán de 1871. Se trataba del párrafo 175 que decía: "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles."
Triángulo rosa, símbolo impuesto por los nazis a los homosexuales en los campos de concentración.
Triángulo rosa, símbolo impuesto por los nazis a los homosexuales en los campos de concentración.

Durante la República de Weimar ‒entre el final de la primera guerra mundial y el ascenso de Hitler‒ esta ley pocas veces se puso en práctica, por lo que el Berlín de la década de 1920 era considerado un lugar de gran vida homosexual. Con la llegada del nazismo, los alemanes considerados homosexuales fueron apresados o internados en campos de concentración, donde muchos fueron asesinados. De acuerdo al historiador alemán Klaus Müller, se calcula que aproximadamente 100.000 hombres fueron arrestados bajo el mencionado artículo penal entre 1933 y 1945. Aproximadamente la mitad fueron sentenciados a prisión; de ellos, entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración, de los cuales sobrevivieron unos 4.000 al finalizar la guerra.
Los prisioneros considerados homosexuales dentro de los campos de concentración eran identificados con un triángulo invertido de color rosa. A aquellos homosexuales que además eran judíos se les obligaba a usar una estrella de David cuyo triángulo invertido era rosa. Este símbolo, en memoria del exterminio en los campos de concentración, es usado en la actualidad por asociaciones que luchan contra la discriminación por motivos de orientación sexual.
Después de la guerra, el citado párrafo siguió siendo ley en ambas Alemanias hasta finales de la década de 1960. De ese modo, algunos homosexuales que habían sobrevivido a los campos de concentración nazis fueron arrestados nuevamente bajo esa ley. Todavía en 1998 el parlamento alemán aprobó una ley para anular sentencias injustas impuestas durante la administración de la justicia penal nazi. Dos grupos fueron excluidos de la anulación integral de las sentencias nazis injustas: los desertores del ejército y las personas homosexuales. De ese modo se les impedía a los sobrevivientes homosexuales los procedimientos destinados a limpiar su estigma legal y a percibir las compensaciones por las injusticias sufridas, como sí ocurre con otras víctimas. No fue sino hasta el año 2002 cuando dicha ley se modificó, para incluir a los homosexuales.
Los homosexuales se encontraban entre los grupos que fueron exterminados en el Holocausto nazi, aunque no hubo ningún esfuerzo sistemático para eliminar a todos los homosexuales (como sí se hizo, en cambio, con los judíos o con los gitanos). A los homosexuales que fueron enviados a morir en los campos de concentración se les seleccionó a menudo para acoso, tortura y asesinato especial, tanto por los otros encarcelados como por los guardias.


fuente: terra.com / wikipedia.com