martes, 31 de mayo de 2011

Historia de la cocaína


Aclaración: Esta nota NO intenta establecer apologías de ninguna clase respecto a esta droga, en todo caso lo haríamos con alguna que si nos gustara como la marihuana XD. Sí, el 75% de los miembros iniciales de este blog, fumó, fuma y seguirá fumandose un porrito. Muchas gracias.





La denominación de coca proviene del aimará que significa: "comida o alimento de los viajeros o trabajadores". Su etimología alude al antiguo conocimiento de que la masticación de las hojas permite efectuar arduos trabajos o largas caminatas consumiendo una escasa cantidad de alimentos. En Centro y Sudamérica el hábito de mascar hojas de coca se remonta a tiempos muy antiguos. Los restos más antiguos de hojas de coca han sido hallados en una tumba peruana que data de aproximadamente 500 años d. JC. El origen de la coca se atribuye al territorio en el que se asentó la cultura incaica, aunque algunos investigadores opinan que la llevaron a Perú indios procedentes de Colombia. Los yaravíes o juglares incas, agradecían el regalo de la coca a los hijos del Sol: Manco Capac y Mama Oclo, su hermana y esposa, fundadores míticos del imperio. Al principio su uso estaba reservado para las castas real y la sacerdotal, que las utilizaban como ofrendas quemándolas para honrar de sus dioses. Sus hojas eran consideradas símbolo de la divinidad y creían que "los ángeles de Dios le habían regalado al hombre la hoja de coca para saciar al hambriento, reanimar al cansado, reforzar al débil y hacer olvidar sus pesares al desdichado". Los incas estaban aclimatados a las grandes altitudes, pero el uso de la cocaína les facilitaba la realización de los trabajos más pesados en las condiciones más adversas.Posteriormente, los mayores consumidores de coca fueron las clases populares peruanas.

Los primeros exploradores llevaron a Europa noticias de esta planta y a partir del siglo XVII se encuentran referencias sobre sus propiedades en los textos de medicina europea. Un siglo antes, basados en criterios moralistas, los españoles habían intentado prohibir su uso entre los indígenas, hasta que descubrieron sus ventajas como incentivo en la habitual jornada de 20 horas entre los indígenas que trabajaban en las minas, donde se les daba una bolsa de hojas de coca y así aumentar la extracción de minerales. Era una práctica muy común en las minas de plata de Potosí.

En Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XIX se inició un aumento en la entrada y difusión de la coca. Se debió principalmente a Angelo Mariani, que en el año 1883 patento el "Vin Mariani", un extracto de coca diluido en vino que no tardó mucho en ser una bebida muy popular. Lo describían como una bebida refrescante y como tratamiento para la tisis. Los médicos publicaron artículos recomendando su uso como remedio para enfermedades comunes, que iban desde la irritación de garganta hasta la indigestión. En el año 1886 el farmacéutico de Georgia John Pemberton, inspirado en el Vino Mariani formuló la Coca-cola, una bebida que describió como "vino francés de coca, tónico ideal" que contenía coca y agua común, y posteriormente realizó algunos cambios sustituyendo la coca por extracto de nuez de cola, rica en cafeína, y la base de agua común por agua carbonatada. Hasta principios del siglo XX la coca no fue eliminada de la fórmula de la Coca-cola.

El químico alemán Albert Niemman en 1860 obtuvo cocaína pura de las hojas de coca mezclando zumos acuosos de la planta con solventes orgánicos. Demostró que la mayor parte de los efectos producidos por las hojas de coca se debían a la cocaína. Los médicos iniciaron investigaciones sobre el uso terapéutico de la cocaína y fue Sigmund Freud quién publicó el articulo titulado "Über Coca", en el cual defendía los beneficios de la cocaína como el sentimiento de euforia, el despeje mental, la energía e inapetencia, y así se inició la difusión de la prescripción de la cocaína para aliviar la ansiedad y la depresión. Otro de los usos que daba Freud a la cocaína era el de tratar de reducir los síntomas producidos por el abuso de morfina. Ernst Fleischl, médico y amigo de Freud se había convertido en morfinómano debido a los dolores producidos por la amputación de un dedo pulgar. Fleischl empezó a consumir cocaína endovenosa para intentar prescindir de la morfina, pero enseguida precisaba de mayores dosis de cocaína. Después de cada inyección de cocaína le sobrevenía una rápida pero breve euforia seguida de una inmediata depresión grave, Fleischl se inyectaba cocaína en dosis cada vez mayores, hasta que al fin acabó con un deterioro mental como es la psicosis, siendo el suyo uno de los primeros casos registrados de psicosis causada por la cocaína.

A finales del siglo XIX la cocaína llegó a ser tan recetada como los tranquilizantes en la actualidad. A pesar de conocer los peligros del abuso de la cocaína, se inició su uso como anestésico local eficaz para la cirugía menor. En 1905 se introdujo la procaína, un anestésico local parecido a la cocaína que produce en el paciente una menor estimulación mental. La procaína y sus derivados siguen siendo hoy día básicos para la anestesia local.


Y el resto, como dicen, es historia conocida...





fuente:  friki.net

lunes, 30 de mayo de 2011

Los elegidos de Joe Bazooka Nº 21:

Glasvegas



Glasvegas es una banda de rock alternativo procedente de Glasgow, Escocia y formada en 2003. La primera formación del grupo fue con los primos James y Rab Allan como guitarristas y cantantes, Paul Donoghue como bajista y cantante, y Ryan Ross en la batería. En mayo de 2004. Ross abandonó en ese momento su puesto en la batería y fue sustituido por Caroline McKay. Pese a que la banda lleva en los escenarios desde 2003, no fue hasta 2008 cuando lanzaron su primer álbum de estudio, titulado Glasvegas, el cual contiene los singles "Daddy's Gone" y "Geraldine". En octubre de 2008 la banda grabó su segundo álbum, apenas un mes después de lanzar su disco debut. El álbum era un mini-álbum navideño titulado A Snowflake Fell (And It Felt Like a Kiss) y fue lanzado el 1 de diciembre. El material fue grabado en 12 días: dos en Nueva York y diez en una iglesia de Transilvania. En 2011 lanzaron su segundo álbum, titulado EUPHORIC /// HEARTBREAK \\\, momento para el cual Caroline McKay deja la formación y toma su puesto la igualmente talentosa Jonna Löfgren.






domingo, 29 de mayo de 2011

Especial H.P Lovecraft
(parte 7 de 7)

Libros, libros, libros!


Toda esta bonita lista de libros....

Abismo-Tiempo.doc
Aire frio.doc
Alquimista.doc
Árbol, El.pdf
Arcilla de Innsmouth.doc
Aventura del Tse-i-La, La.pdf
Bajarlia Juan Jacobo - Hp Lovecraft El Horror Sobrenatural.DOC
Bajo las piramides.doc
Bestia.doc
Búsqueda de Iranon, La.pdf
Casa maldita, La.pdf
Celephais.doc
Ceremonial, El.pdf
Ciudad sin nombre, La.pdf
Clérigo malvado.pdf
Dagon.doc
De la oscuridad.pdf
el caos reptante.pdf
El caso de Charles Dexter Ward.pdf
el horror oculto.doc
el sabueso.pdf
El ser en el umbral.doc
El Túmulo.doc
El Extraño.PDF
El grito del muerto.PDF
En la Noche de los Tiempos.doc
Gatos Ulthar.PDF
H.P. Lovecraft - La Hoya de las Brujas.PDF
Hongos de Yuggoth.doc
Horror Playa Martin.PDF
la colina.pdf
la hermandad negra.pdf
La llave de plata.doc
La musica de Erich Zann.pdf
La sombra fuera del espacio.pdf
La llamada de Cthulhu.PDF
lo Innombrable.pdf
Los otros dioses.doc
Los perros de tindalos.pdf
Lovecraft H. P. y otros - Tres relatos de los Mitos de Cthulhu.doc
LOVECRAFT HOWARD P - A Traves De Las Puertas.DOC
LOVECRAFT HOWARD P - Al Otro Lado Del Umbral.DOC
Lovecraft Howard P - El Que Acecha En La Oscuridad.RTF
Lovecraft, H P - Arthur Jermyn.doc
Lovecraft, H P - Astrophobos.doc
Lovecraft, H P - Azathoth.doc
Lovecraft, H P - Cuentos.pdf
Lovecraft, H P - El Demonio de la peste.pdf
Lovecraft, H P - El horror de Dunwtch.doc.doc
Lovecraft, H P - En busca de la ciudad del sol poniente.doc.doc
Lovecraft, H. P - arbol de la colina, El.pdf
Lovecraft, H. P - El color surgido del espacio.pdf
Lovecraft, H. P - El Modelo de Pickman.pdf
Lovecraft, H. P - En la cripta.pdf
Lovecraft, H. P - La declaracin de Randolph Carter.pdf
Lovecraft, H. P - La lampara de Alhazred.pdf 1
Lovecraft, H. P - La nave blanca.pdf
Lovecraft, H. P - La pradera verde (1918-19) (con W. Jackson).pdf
Lovecraft, H. P - La sombra sobre Innsmouth.pdf
Lovecraft, H. P - La ventana en la buhardilla (con A. Derleth).pdf
Lovecraft, H. P - Las legiones de la tumba.pdf
Lovecraft, H. P - Las ratas de las paredes.pdf
Lovecraft, H. P - Los amados muertos (con C. Eddy Jr.).pdf
Lovecraft, H. P - Reliquia de un mundo olvidado (con H.Heald).pdf
Lovecraft, H. P - Robert Howard, un recuerdo.pdf
Lovecraft, H. P - Sordo, mudo y ciego (con C. Eddy Jr.).pdf
Lovecraft, H. P. - Algunas notas sobre algo que no existe.doc
Lovecraft, H. P. - Notas sobre los escritos de literatura fantástica.doc
Lovecraft, H.P. - En las montañas alucinantes.doc
Lovecraft, Howard Philip - El desafío del mas allá.pdf
Lovecraft, Howard Philip - El horror de las sombras.pdf
Lovecraft, Howard Philip - El libro negro de Alsophocus (con M. Warnes).pdf 29 454
Lovecraft, Howard Philip - El llamado de Cthulhu (completo).PDF
Lovecraft, Howard Philip - El morador de las tinieblas.pdf
Lovecraft, Howard Philip - El pantano de la luna.pdf
Lovecraft, Howard Philip - El pescador del cabo (con A. Derleth).pdf
Lovecraft, Howard Philip - El superviviente (con A. Derleth).pdf
Lovecraft, Howard Philip - El susurrador en la oscuridad.pdf
Lovecraft, Howard Philip - El templo.pdf
Lovecraft, Howard Philip - Él.pdf
Lovecraft, Howard Philip - Hasta en los mares (con H. Barlow).pdf
Lovecraft, Howard Philip - Hechos tocantes.pdf
Lovecraft, Howard Philip - Hipnos.pdf
Lovecraft, Howard Philip - Horror en el museo (con H. Heald).pdf
Lovecraft, Howard Philip - La extraña casa en la niebla.pdf
Lovecraft, Howard Philip - La habitación cerrada (con A. Derleth).pdf
Lovecraft, Howard Philip - La maldición que cayó sobre Carnath.pdf
Lovecraft, HP - Herbert west, reanimador.doc
Lovecraft, HP - Los Suenos de la casa de la Bruja.doc
Lovecraft, HP- LA TUMBA.doc
Lovecraft, HP-MAS ALLÁ DEL MURO DEL SUEÑO.doc
Lovecraft-la_antologia.doc
Necronomicon (el libros de los nombres muertos).pdf
Polaris.PDF
Seis disparos.doc
Terrible anciano.doc

...descargalos acá: Lovecraft - Bibliografía

sábado, 28 de mayo de 2011


Especial H.P Lovecraft
(parte 6 de 7)

Adaptaciones 






Compendio de las adaptaciones a películas, cortometrajes, telefilmes, canciones y álbumes de música, videojuegos, juegos de rol, juegos de tablero, historietas y toda otra clase de obra o soporte en los que se haya hecho alguna referencia a la obra del escritor de terror estadounidense Howard Phillips Lovecraft.


Adaptaciones cinematográficas


  • 1961 - La marca del muerto, de Fernando J. Cortés
  • 1963 - The Haunted Palace, de Roger Corman
  • 1965 - Die, Monster, Die!, de Daniel Haller
  • 1967 - The Shuttered Room, de David Greene
  • 1968 - Curse of the Crimson Altar, de Vernon Sewell
  • 1970 - The Dunwich Horror, de Daniel Haller
  • 1971 - Pickman's Model, de Jack Laird (episodio de la serie de TV "Night Gallery")
  • 1971 - Cool Air, de Jeannot Szwarc (episodio de la serie de TV "Night Gallery")
  • 1980 - The Music of Erich Zann, de John Strysik. (cortometraje)
  • 1980 - Paura nella città dei morti viventi, de Lucio Fulci
  • 1981 - Quella villa accanto al cimitero, de Lucio Fulci
  • 1981 - Pickman's Model, de Cathy Welch (cortometraje)
  • 1985 - Re-Animator, de Stuart Gordon.
  • 1986 - From Beyond, de Stuart Gordon
  • 1987 - The Curse, de David Keith
  • 1988 - The Unnamable, de Jean-Paul Ouellette
  • 1989 - Dark Heritage, de David McCormick
  • 1990 - Bride of Re-Animator, de Brian Yuzna
  • 1990 - La mansión de los Cthulhu, de Juan Piquer Simón
  • 1991 - Cast a Deadly Spell, de Martin Campbell
  • 1993 - The Unnamable II: The Statement of Randolph Carter, de Jean-Paul Ouellette
  • 1993 - Necronomicon, de Christophe Gans y Shusuke Kaneto
  • 1994 - The Outsider, de Aaron VaneK (Cortometraje)
  • 1994 - Lurking Fear, de C. Courtney Joyner
  • 1995 - Castle Freak, de Stuart Gordon
  • 1997 - Bleeders, de Peter Svatek
  • 1998 - Out of Mind: The Seories of H.P. Lovecraft, de Raymond Saint-Jean (TV)
  • 1999 - Kuro no dansho, de Yoshitaka Makino y Hideki Takayama (V)
  • 1999 - Return to Innsmouth, de Aaron VaneK (V, cortometraje)
  • 1999 - Cool Air, de Bryan Moore
  • 2000 - Chilean Gothic, de Ricardo Harrington
  • 2000 - Rough Magik, de Jamie Payne (TV)
  • 2001 - Corpse-O-Rama, de Vince D'Amato (V)
  • 2001 - Le peuple ancien, de Julien Lacombe y Pascal Sid (cortometraje)
  • 2001 - Nyarlathotep, de Christian Matzke (cortometraje)
  • 2001 - Maelstrom - Il figlio dell'altrove, de Ivan Zuccon (V)
  • 2001 - Dagon - La secta del mar, de Stuart Gordon
  • 2002 - Pulse Pounders, de Charles Band
  • 2002 - The Music of Erica Zann, de Jeremy Hechler
  • 2002 - The Evil Clergymen, de Bill Kelley (cortometraje)
  • 2003 - An Imperfect Solution: A Tale of the Re-Animator, de Christian Matzke (cortometraje)
  • 2003 - Beyond Re-Animator, de Brian Yuzna
  • 2003 - The Thing on the Doorstep, de Eric Morgret
  • 2003 - Pickman's Model, de Rick Tillman (cortometraje)
  • 2003 - The Dream-Quest of Unknown Kadath, de Edward Martin III
  • 2003 - La casa sfuggita, de Ivan Zuccon (V)
  • 2004 - The Halfway House, de Kenneth J. Hall
  • 2004 - Tomb of Terror, de C. Courtney Joyner (V)
  • 2004 - Angry and Moist: An Undead Chronicle, de James Raynor
  • 2004 - 13:de mars 1941, de Robert P. Olsson
  • 2004 - Innsmouth Legacy, de Edward Martin III
  • 2005 - Strange Aeons: The Thing on the Doorstep, de Eric Morgret
  • 2005 - The Statement of Randolph Carter, de Edward Martin III (cortometraje)
  • 2005 - ReCreation, de Edward Martin III (cortometraje)
  • 2005 - The Call of Cthulhu, de Andrew Leman
  • 2005 - Die Musik des Erich Zann, de Anna Gawrilow (cortometraje)
  • 2005 - H.P. Lovecraft's Dreams in the Witch-House, de Stuart Gordon (episodio de la serie de TV "Masters of Horror")
  • 2006 - Beyond the Wall of Sleep, de Barrett J. Leigh y Thom Maurer
  • 2006 - LovecraCked! The Movie, de Elias, Tomas Almgren, Brian Barnes, Brian A. Bernhard, Grady Granros, Justin Powers, Jane Rose, Simon Ruben, Doug Sakmann y Ashley Thorpe
  • 2006 - Cool Air, de Albert Pyun (V)
  • 2006 - The Other Gods, de ? (V, cortometraje)
  • 2006 - Dunwich, de Christian Matzke y Sarah Tarling (cortometraje)
  • 2007 - Kammaren, de Robert P. Olsson
  • 2007 - Cthulhu, de Dan Gildark
  • 2007 - The Tomb, de Ulli Lommel (V)
  • 2007 - The Statement, de Kurt Dudley
  • 2008 - Pickman's Model, de Gary Fierro (V, cortometraje)
  • 2008 - Re-Animator: 1942, de Gary Fierro y Justin Tacchi (cortometraje)
  • 2008 - Beyond the Dunwich Horror, de Richard Griffin
  • 2008 - The Dunwich Horror, de Leigh Scott
  • 2009 - Archivo:Altitude, de Kaare Andrews
  • 2010 - La herencia Valdemar de José Luis Alemán

Adaptaciones a videojuegos


  • 1988 - Splatterhouse (personajes). Estados Unidos. Dr.: Shigeru Yokoyama.
  • 1989 - Splatterhouse: Wanpaku Graffiti (personajes). Japón.
  • 1992 - Splatterhouse 2 (personajes). Japón.
  • 1993 - Splatterhouse 3 (personajes). Estados Unidos. Dr.: Sammy Shimotsuma.
  • 1993 - Call of Cthulhu: Shadow of the Comet. Estados Unidos. Distribuido: Infogrames. Desarrollado por: Chaosium.
  • 1995 - Call of Cthulhu: Prisoner of Ice. Estados Unidos. Distribuido: Infogrames. Desarrollado por: Infogrames, i-motion.
  • 2005 - Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (personajes y relato). Reino Unido. Dr.: Lani Minella.
  • 2007 - Sherlock Holmes: The Awakened (ideas). Estados Unidos.
  • 2008 - Guitar Hero Metallica en el ultimo escenario en el polo sur Aparece una bola con tentáculos y un ojo gigante que parece ser la semilla estelar de cthulhu.

Otras adaptaciones y referencias

1973 - El comic Los mitos de Cthulhu , guion de Norberto Buscaglia y dibujos de Enrique          Breccia, adapta relatos de Howard Phillips Lovecraft.

 1984 - Ride the Lightning. Álbum del grupo Metallica. El álbum incluye la canción The Call of Ktulu  

1985 - Live After Death. Álbum del grupo Iron Maiden. La ilustración de la cubierta del álbum, firmada por Derek Riggs, incluye la cita That is not dead which can eternal lie/And with strange aeons even death may die en la lápida de Eddie. 

1986 - Master of Puppets. Álbum del grupo Metallica. El álbum incluye la canción The Thing That Should Not Be. El tema de la canción fue inspirado por el libro La sombra sobre Innsmouth de Howard Phillips Lovecraft. Además contiene el verso: "...Not dead which eternal lie / stranger aeons Death may die..."

1987 - Arkham Horror. Juego de tablero diseñado por Richard Launius, originalmente publicado en 1987 por Chaosium y más recientemente publicado en 2005 y revisado en 2007 por Fantasy Flight Games. 

1994 - Time. Álbum del grupo Mercyful Fate. El álbum incluye la canción The Mad Arab. En ella se nombra al personaje Abdul Alhazred. 

1996 - Into the Unknown. Álbum del grupo Mercyful Fate. El álbum incluye la canción Ktulu (The Mad Arab Part II) .

2004 - Necronomicón. Álbum del grupo Nox Arcana. 

2005 -Beyond the sea Album del grupo Dark Moor incluye la cancion the silver key y Through the gates of silver key 

2006 - El joven Lovecraft. Cómic creado por José Oliver y Bartolo Torres y editado por Diábolo Ediciones. 

A principios de los años 90 en México, en las páginas de la historieta cómica El Mil chistes, se serializó una miniserie llamada Cazador de horrores donde un joven (irónicamente negro) era ayudado por el fantasma de Lovecraft a encontrar y vencer seres extraños y monstruos. Después se siguió serializando en los cómics Condonman y Drucker como historias complementarias hasta su desaparición. 

2007 - Lurking Fear. Álbum de la banda Mekong Delta, hace referencia al cuento The Lurking Fear

2008 - El rastro de Cthulhu. Juego de rol de la editorial británica Pelgrane Press Ltd. 

2010 -  En la serie de t.v. South Park, y más especificamente en la Temporada 14 Episodio 13: The Most Evil Opponent, Cartman invoca y se alía con Cthulhu.






fuente: wikipwdia.org

    viernes, 27 de mayo de 2011



    Especial H.P Lovecraft
    (parte 5 de 7)

    Racismo, misoginia y el temor a la ciencia



    Racismo

    Un componente común y dramático en el trabajo de Lovecraft es asociar la virtud, el intelecto, una clase elevada, civilización, y racionalidad a la etnia anglosajona blanca, que a menudo contrapuso con el corrupto, intelectualmente inferior, incivilizado e irracional, que asoció con gente de clase baja, racialmente impura, y/o no de raza europea, de piel oscura, que frecuentemente eran los villanos en sus historias.
    Algunas de sus opiniones racistas más cruentas pueden localizarse en su poesía, particularmente en On the creation of Niggers y New England Fallen (ambas de 1912). En On the creation of Niggers, Lovecraft plasma de una forma muy cruda sus prejuicios, caracterizando explícitamente a la gente negra como sub-humanos:
    Idioma original Traducción
    When, long ago, the gods created Earth;
    In Jove's fair image Man was shaped at birth.
    The beasts for lesser parts were designed;
    Yet were too remote from humankind.
    To fill the gap, and join the rest of Man,
    Th'Olympian host conceiv'd a clever plan.
    A beast they wrought, in semi-human figure,
    Filled it with vice, and called the thing a Nigger.
    Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
    A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
    Para tareas menores las bestias fueron creadas;
    Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
    Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
    Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
    Una bestia forjarían, una figura semihumana,
    Colmada de vicios, y "negro", fue llamada.
    En “La llamada de Cthulhu”, Lovecraft describe a un grupo mestizo de adoradores de Cthulhu:
    Examinados en el cuartel de la policía, luego de un viaje agotador, los prisioneros resultaron ser mestizos de muy baja ralea, y mentalmente débiles. Eran en su mayor parte marineros, y había algunos negros y mulatos, procedentes casi todos de las islas de Cabo Verde, que daban un cierto matiz vudú a aquel culto heterogéneo. Pero no se necesitaron muchas preguntas para comprobar que se trataba de algo más antiguo y profundo que un fetichismo africano. Aunque degradados e ignorantes, los prisioneros se mantuvieron fieles, con sorprendente consistencia, a la idea central de su aborrecible culto..
    Lovecraft también expresó en alguna ocasión creencias racistas y etnocéntricas en su cartas personales6 En una carta fechada el 23 de enero de 1920, Lovecraft escribió:
    Para el hombre evolucionado -- la cumbre del perfeccionamiento orgánico en la Tierra -- ¿Qué rama del pensamiento se ajusta mejor que aquella que conquista las más altas y exclusivas facultades humanas? El salvaje primitivo, o simio, simplemente rebusca en la selva para encontrar una compañera; ¡el ario eminente debe elevar sus ojos a los mundos de más allá y considerar su relación con el infinito!
    En Herbert West: Reanimador, Lovecraft describe a un varón africano que acaba de fallecer:
    Era un ser repugnante, con pinta de gorila, unos brazos anormalmente largos que me parecían de manera inevitable patas anteriores, y una cara que irremediablemente hacía pensar en los secretos insondables del Congo y las llamadas de tam-tam bajo una luna misteriosa. El cuerpo debió tener peor aspecto en vida, pero el mundo contiene mucha fealdad.7
    En El Horror en Red Hook, un personaje es descrito como "un Árabe con una odiosa boca negroide".8 En la obra El lazo de Medusa, escrito para Zealia Bishop, la sorpresa final de la historia -- después de revelar que el villano de la historia es una medusa vampírica – es que ella
    era débil, y sutilmente, aún a los ojos del genio, el vástago indiscutible de los primeros pobladores de Zimbawbe. No es de extrañar que tuviera un lazo con la anciana bruja Sophonisba... ya que, en una diluida proporción, Marceline era negra."9
    En El caso de Charles Dexter Ward, se presenta de forma condescendiente a una pareja africana:
    Conocía a la familia negra que habitaba la casa y fue cortésmente invitado a visitar el interior por el viejo Asa y su fornida esposa, Hannah.
    En contraste con el propietario, al parecer extranjero::
    "...un hombre de facciones ratoniles y acento gutural..."
    Los narradores en La calle, Herbert West: Reanimador, El, La llamada de Cthulhu, La sombra sobre Innsmouth, El Horror en Red Hook, y en muchos otras historias, expresan sentimientos que podrían ser considerados hostiles hacia los judíos. Se casó con una mujer ucraniana de ancestros judíos, Sonia Greene, quien más tarde comentó que tenía que recordarle constantemente sus raíces cuando realizaba algún comentario antisemita. "Siempre que nos encontrábamos en las calles de Nueva York, abarrotadas de personas de distintas nacionalidades y credos", escribió Greene después de su divorcio, "Howard venía lívido de la rabia. Parecía que iba a perder la cabeza".
    Hasta cierto punto, las ideas de Lovecraft referentes a la raza reflejaban actitudes comunes en esa época, y particularmente las leyes de segregación racial se hacían cumplir en la mayor parte del territorio estadounidense, y muchos estados promulgaban leyes eugenésicas y prohibiciones en contra del mestizaje, que también eran comunes en áreas no católicas en Europa. Un movimiento popular durante la década de 1920, dio como resultado en una drástica restricción en la inmigración hacia los Estados Unidos, culminando en la Ley de Inmigración de 1924, que ponía de manifiesto testimonios de expertos ante el Congreso de Estados Unidos sobre la amenaza hacia la sociedad americana en la asimilación de “personas de baja cultura” del este y del sur de Europa.
    Lovecraft era un Anglófilo confeso, y sostenía que la cultura inglesa era el pináculo comparativo de la civilización, y consideraba a los descendientes de los primeros ingleses en América como una rama de segunda clase, y todos los demás, por debajo de ellos (por ejemplo, su poema An American to Mother England). Su amor por la historia y la cultura inglesa se ve a menudo reflejada en su trabajo (como la nostalgia del Rey Kuranes por Inglaterra en La búsqueda onírica de la desconocida Kadath).
    Las ideas de Lovecraft sobre la eugenesia se extendían a menudo sobre sus personajes de raza blanca. Mostró una mayor simpatía por la raza caucásica y los grupos culturales europeos. El narrador de Aire fresco habla de forma despectiva sobre los pobres hispanos de su vecindario, pero respeta al rico y aristócrata Dr. Muñoz, por sus orígenes celtíberos, y porque es "un hombre de cuna, culto y de buen gusto". Los descendientes degenerados de los inmigrantes holandeses en las Montañas Catskill, "quienes corresponden exactamente con la basura blanca en el sur" (Más allá del muro del sueño, 1919, son elementos comunes. En El Templo, el narrador es una persona en extremo desagradable: un capitán de un U-Boot de la Primera Guerra Mundial cuya fe en su "inquebrantable voluntad germánica" y la superioridad de su patria lo llevan a ametrallar a los supervivientes que se encontraban en botes salvavidas , más tarde, asesina a su propia tripulación, mientras lo ciega la maldición que ha atraído sobre él. De hecho, de acuerdo con Lovecraft: Una biografía, por L. Sprague de Camp, Lovecraft estaba horrizado por los informes de violencia antisemita en Alemania (antes de la Segunda Guerra Mundial, que Lovecraft no viviría para verla), sugiriendo que Lovecraft se oponía a la exterminación de aquellos que consideraba "inferiores".
    El racismo de Lovecraft ha sido un foco continuado de interés académico e interpretativo. S. T. Joshi, uno de los primeros eruditos en Lovecraft, observa que "no hay ninguna negación del racismo en Lovecraft, ni puede ser interpretada simplemente como "típico de su época", ya que parece que Lovecraft expresó sus opiniones más pronunciadamente (aunque generalmente no para su publicación) que muchos otros contemporáneos. Es también absurdo negar que el racismo entra en su ficción".  en su libro "H.P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida". Michel Houellebecq defiende que "el odio racial" proporcionaba la fuerza y la inspiración emocional para muchas de las mejores obras de Lovecraft.
    El antagonismo racista de Lovecraft es un corolario de su noción nihilista del determinismo biológico: En las montañas de la locura, donde los exploradores descubren pruebas de una raza totalmente extraterrestre (Antiguos) que creó seres humanos mediante bioingeniería, pero fue destruida finalmente por sus brutales esclavos, los shoggoth. Incluso después de que varios miembros de la expedición mueran a manos de los Antiguos y los Shoggoth, se aprecia cierta simpatía por parte del narrador hacia estos seres:
    ¡Pobre Lake, pobre Gedney... y pobres Primordiales! Científicos hasta el final. ¿Qué hicieron ellos que no hubiéramos hecho nosotros en su lugar? ¡Santo Dios, qué inteligencia y qué tenacidad! ¡Qué manera de enfrentarse con lo increíble, igual que aquellos parientes y antepasados suyos que se habían enfrentado también con cosas casi igualmente extrañas! Animales radiados, plantas, monstruos, semilla de estrellas, no sé qué habían sido, pero ahora eran hombres.
    Estas líneas del pensamiento en la visión del mundo de Lovecraft - racismo y una romántica defensa reaccionaria del orden cultural frente a la degeneración del mundo moderno - han conducido a algunos estudiosos a establecer una afinidad especial con el aristocráta, antimodernista y tradicionalista Julius Evola:
    Ciertamente, "La búsqueda onírica de la desconocida Kadath", con su grandiosa representación de su ciudad, Onyx, irradia el fresco y elegante espíritu de la Tradición, que entra en contraposición a la que en muchas historias es el pozo de la decadencia, Innsmouth, cuya endogámica población es compuesta en parte por los vástagos de la concepción contranatura de lujuriosos marineros con monstruos marinos; la fuerza negativa de la Tradición. La eterna lucha entre la titánica fuerza de la luz y las telúricas fuerzas del caos, es reflejada en su trabajo y en su racismo"

     

    Las mujeres

    En la obra de Lovecraft escasean, y no son compasivas, comprensivas ni amables. Los pocos personajes femeninos en sus historias, - como Asenath White (si bien de hecho era un perverso hechicero que se había apoderado del cuerpo de una inocente chica) en
    El ser en el umbral y Lavinia Whateley en El horror de Dunwich - son, de forma invariable, sirvientas de las fuerzas del mal. El romance se encuentra casi ausente de sus historias; cuando aparece el amor, es normalmente de forma platónica (El árbol, Cenizas). Sus personajes viven en un mundo donde la sexualidad tiene connotaciones negativas - si es reproductiva, suele dar nacimientos de seres sub-humanos El horror de Dunwich -. En este contexto, puede ser de ayuda prestar atención a la escala del horror de Lovecraft, que es frecuentemente descrito por "horror cósmico". Operando a escalas cósmicas, tal y como operan estas historias, asignan a la humanidad un rol insignificante, por lo que no es a la sexualidad femenina a lo que estos relatos niegan su rol positivo y vital, es a la sexualidad humana en general.
    Además, Lovecraft sostiene en una carta privada (enviada a una de sus muchas amigas intelectuales) que la discriminación en contra de la mujer es una superstición oriental, de la cual los arios deberían liberarse. Dejando el racismo aparte, la carta parece excluir una misoginia consciente, como de hecho, parece estar descartada de su vida privada.


    Riesgos de la Ciencia

    Al llegar el siglo XX, la dependencia y confianza del ser humano respecto la ciencia fue aumentando significativamente, abriendo nuevos mundos y proporcionando herramientas mediante las cuales se puede comprender mucho mejor el mundo en el que se vive. Lovecraft aprovechaba huecos, lagunas en el conocimiento del universo y las convertía en tenebrosas ciénagas del horror. En la obra El color allende el espacio, se pone de manifiesto la incapacidad de la ciencia para comprender un meteorito, lo que lleva a un paroxismo demencial.
    En una carta dirigida a James F. Morton en 1923, Lovecraft define la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein como un lanzamiento del mundo al caos y haciendo del cosmos una broma. En otra carta, escrita en 1929 y dirigida a Harris Woodburn, Lovecraft especula con la comodidad que proporciona la ciencia y el riesgo que supondría que se colapsara. Es más, en una época donde el ser humano veía la ciencia como algo tremendamente poderoso e ilimitado, Lovecraft se dio cuenta de su potencial alternativo y sus tenebrosos resultados.

     

     

     Fuente: wikipedia.org

    jueves, 26 de mayo de 2011


    Especial H.P Lovecraft
    (parte 4 de 7)

    Temas recurrentes en su obra


    Conocimiento prohibido

    "No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas." (Howard Phillips Lovecraft, La llamada de Cthulhu)

    Los protagonistas de las historias de Lovecraft siempre son conducidos a la "unión de esos disociados conocimientos", y también así comienzan muchas de sus historias. Cuando tal cosa ocurre, la mente del protagonista o investigador, por lo normal, queda destruida por la abismal enormidad de lo descubierto, al ser incapaz de asimiliar semejante conocimiento. Aquellos que se cruzan con manifestaciones "vivas" de lo incomprensible, se vuelven locos.
    Aquellos personajes que intentan hacer uso de este conocimiento, están, invariablemente, condenados. Algunas veces su trabajo atrae la atención de seres malévolos; ocasionalmente, son aniquilados por monstruos de su creación.

    Influencias extraterrenas en la humanidadLos seres de los Mitos de Lovecraft a menudo se sirven de humanos. Cthulhu, por ejemplo, es venerado bajo distintos nombres por diferentes cultos alrededor del mundo, como los esquimales de Groenlandia y los practicantes de Vudú de Luisiana. Los adoradores son usados por Lovecraft por motivos narrativos como ayuda en el hilo conductor de la historia. A veces intervienen de forma directa en la acción. La mayoría de los seres de Los Mitos son extremadamente poderosos como para ser derrotados por humanos, y su conocimiento directo significa, normalmente, que la víctima se vuelva loca. Cuando se llega a un acuerdo con ellos, Lovecraft necesita una forma de proveer una estructura dramática para construir el hilo tensor sin llevar la historia a un final prematuro. Los adoradores le ofrecen la forma de revelar información sobre sus "dioses" en pequeñas dosis, y haciendo posible para los protagonistas ganar batallas temporales. Lovecraft, como sus contemporáneos, imaginó "salvajes" cercanos a la Tierra, es decir, en el caso de Lovecraft, cercanos a Cthulhu.

    Culpa atávica
    Otro tema recurrente en las historias de Lovecraft es la idea de que los descendientes en una línea de sangre nunca pueden escapar de los crímenes cometidos por sus antepasados, si éstos han sido suficientemente atroces. Los descendientes pueden estar alejados en tiempo y en espacio (y, además, en culpabilidad) del acto en sí mismo, pero la sangre se lo revelará (Las ratas en las paredes, El horror oculto, Arthur Jermyn, El alquimista, La sombra sobre Innsmouth y El caso de Charles Dexter Ward).
    Un ejemplo de crimen que Lovecraft considera suficientemente atroz para esta clase de consecuencias es el canibalismo (El grabado en la casa y Las ratas en las paredes).

    Imposibilidad de escapar del Destino
    A menudo, en las historias de Lovecraft, el protagonista es incapaz de controlar sus propias acciones, o encuentra imposible cambiar el curso de los acontecimientos. Muchos de estos personajes escaparían del peligro si simplemente corrieran en dirección opuesta, aunque esta posibilidad nunca surge o es de alguna forma sometida por una entidad externa, como en El color que cayó del cielo. Con frecuencia estos sujetos se encuentran bajo la influencia de algún ser malévolo u otros seres. Con la misma inevitabilidad que el destino del ancestro, huir o suicidarse no proporciona la completa seguridad de escapar (El ser en el umbral, El intruso, El caso de Charles Dexter Ward, etc.) En algunos casos, este destino se manifiesta para toda la humanidad, y no existe escape posible (La sombra del tiempo, La sombra sobre Innsmouth). En relatos como Los sueños en la Casa de la Bruja, la poética de Lovecraft apunta a la imposibilidad de triunfo de los saberes popular y científico (las leyendas y la ciencia) frente al horror de lo desconocido.

    La civilización amenazada
    Lovecraft juega a menudo con la idea de la civilización que lucha penosamente contra elementos bárbaros y primitivos. En algunas historias esta lucha es a nivel individual; la mayoría de sus protagonistas poseen una cultura y unos estudios elevados, pero se ven gradualmente corrompidos por una influencia maligna.
    En estas historias, la "maldición" es normalmente hereditaria, o por cruzarse con seres no humanos (Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia en 1920, La sombra sobre Innsmouth en 1931) o a través de cierta influencia mágica (El caso de Charles Dexter Ward). La degradación física y mental aparecen de forma conjunta. El tema de la "sangre corrompida", podría representar la preocupación de Lovecraft respecto la historia de su familia, particularmente la muerte de su padre debido a lo que Lovecraft sospechaba que fue a causa de un desorden sifilítico.
    En otras historias, una sociedad al completo es amenazada por la barbarie. A veces, dicho barbarismo es representado por una amenaza externa, con una civilización destruida por la guerra (Polaris). De vez en cuando, un pequeño grupo de gente cae en decadencia y surge espontáneamente un atavismo (El horror oculto). Mucho más frecuentemente, tales historias involucran a una cultura civilizada que es gradualmente socavada por una clase baja marginal, sin educación ni derechos, que se halla influenciada por fuerzas inhumanas.


    fuente: wikipedia.org

    miércoles, 25 de mayo de 2011

    Especial H.P Lovecraft
    (parte 3 de 7)


    Trasfondo de la obra de Lovecraft

    El nombre de Lovecraft es sinónimo de ficción de horror; sus escritos, particularmente los Mitos de Cthulhu, han influido a los autores de ficción a lo largo y ancho del mundo, y podemos encontrar elementos lovecraftianos en novelas, películas, música, videojuegos, cómics y dibujos animados. Por ejemplo, los villanos de Gotham City en Batman son encarcelados en el Asilo Arkham, en Arkham, una invención de Lovecraft. Muchos escritores modernos de terror, como Stephen King, Bentley Little, Joe R. Lansdale, por nombrar a unos pocos, han citado a Lovecraft como una de sus más importantes influencias.
    Lovecraft fue un escritor relativamente desconocido en su propia época. Mientras que sus historias se habían hecho un lugar en publicaciones como Weird Tales, mucha gente no conocía su nombre. A pesar de ello, mantenía regularmente correspondencia con otros escritores contemporáneos, como Clark Ashton Smith y August Derleth, gente que se convirtió en buenos amigos suyos, incluso sin haberse nunca conocido en persona. Este nutrido grupo de escritores llegó a conocerse como el "Círculo de Lovecraft", ya que tomaban prestados elementos de las historias de Lovecraft - libros misteriosos con nombres inquietantes, panteones de dioses extraterrestres, como Cthulhu y Azathoth, y lugares como Miskatonic y Arkham - para usarlos en sus propias historias (con la bendición y ánimo de Lovecraft). Se ha sugerido que fueron los esfuerzos del Círculo de Lovecraft - particularmente August Derleth - los que evitaron que el nombre y las historias de Lovecraft desaparecieran completamente en la oscuridad.
    Después de la muerte de Lovecraft, el Círculo de Lovecraft siguió contribuyendo a su leyenda. August Derleth fue, probablemente, el más prolífico de todos ellos, ya que amplió y extendió la visión de Lovecraft. Las contribuciones de Derleth han sido controvertidas, ya que mientras Lovecraft nunca consideró a su panteón de dioses extraterrestres más que como parte de la trama argumental, Derleth creó una cosmología completa, con una guerra entre Los Antiguos o Dioses arquetípicos, como Hypnos o Ulthar, y los Dioses Primigenios, como Cthulhu y Nyarlathotep. Además, asoció a los Dioses Primigenios a los cuatro elementos. Algunos fans de Lovecraft no han visto con buenos ojos dichas modificaciones, puesto que parecen contradecir la visión de Lovecraft de un universo desordenado y sin plan, donde los seres menos malevolentes simplemente no se interesaban en la humanidad. La pregunta que todo fan se hace es ¿Hubiera Lovecraft aprobado las extensiones de Derleth? Se dice que Lovecraft era muy comprensivo sobre esta clase de adiciones y modificaciones, por lo que probablemente hubiera dado el visto bueno a Derlerh, pero no lo hubiera adoptado para sus propias historias. Si había un Círculo de Lovecraft, entonces la versión de Derleth sería un añadido interesante, pero no formaría parte del Círculo.
    El trabajo de Lovecraft ha sido agrupado en tres categorías por algunos críticos. Mientras que Lovecraft prefirió no referirse a estas categorías él mismo, sí escribió en alguna ocasión: "Existen mis piezas Edgar Allan Poe y mis piezas Dunsany -pero- ¿dónde están mis piezas Lovecraft?
    • Historias macabras (c. 1905–1920)
    • Historias del Ciclo del Sueño (c. 1920–1927)
    • Los Mitos de Cthulhu / Lovecraft (c. 1925–1935)
    Algunos críticos no ven la diferencia entre el Ciclo del Sueño y los Mitos de Cthulhu, frecuentemente señalando el recurrente Necronomicón y los subsiguientes dioses. Una explicación frecuentemente argüida es el que el Ciclo Del Sueño pertenece más a un género de fantasía en tanto que Los Mitos pertenece a la ciencia ficción.
    Las pesadillas que sufría Lovecraft le sirvieron de inspiración directa para su trabajo, y es quizás una visión directa de su inconsciente y su simbolismo explica su continuo revuelo y popularidad. Todos estos intereses le llevaron a apreciar de manera especial el trabajo de Edgar Allan Poe, quien influyó fuertemente en sus primeras historias, de atmósfera macabra y ocultos miedos que acechan en la oscuridad. El descubrimiento de Lovecraft de las historias de Edward Plunkett, Lord Dunsany, llevó su literatura a un nuevo nivel, resultando en una serie de fantasías que tomaban lugar en la tierra de los sueños. Fue probablemente la influencia de Arthur Machen, con sus bien construidos cuentos sobre la supervivencia del antiguo mal y de sus creencias místicas en misterios ocultos que yacían detrás de la realidad que finalmente ayudaron a inspirar a Lovecraft a encontrarse a sí mismo a partir de 1923.
    Otra inspiración provino de una fuente insospechada: los avances científicos en áreas como la biología, astronomía, geología y física, que reducían al ser humano a algo insignificante, impotente y condenado en un universo mecánico y materialista, un pequeñísimo punto en la vastedad infinita del cosmos. Estas ideas contribuyeron de forma decisiva a un movimiento llamado cosmiquismo, y que le dieron a Lovecraft razones de peso para su ateísmo.
    Esto lo llevó a un trono oscuro con la creación de lo que es hoy llamado comúnmente el Mito de Cthulhu, un panteón de deidades alienígenas extradimensionales y horrores que se alimentan de la humanidad y que tienen trazos de antiguos mitos y leyendas. El término Mito de Cthulhu fue acogido por el autor August Derleth después de la muerte de Lovecraft. El autor se refería a su mitología artificial como Yog-Sothothery.
    Sus historias crearon uno de los elementos de mayor influencia en el género del horror: el Necronomicón, el escrito secreto del árabe Abdul Alhazred. El impacto y la fortaleza del concepto del mito ha llevado a algunos a concluir que Lovecraft basó su trabajo en mitos pre-existentes y en creencias ocultistas. Ediciones apócrifas del Necronomicón también han sido publicadas a través de los años.
    Su prosa es anticuada, y frecuentemente usaba vocabulario arcaico u ortografía en desuso, así como adjetivos de extraño uso (gibosa, ciclópeo, atávico) e intentos de transcribir dialectos, que han sido calificados de imprecisos. Su trabajo, al ser Lovecraft un anglófilo, está plasmado de un inglés británico utilizando comúnmente escritura anacrónica.
    Lovecraft fue un prolífico escritor de cartas. Durante su vida escribió miles de ellas, aunque no se conoce el número exacto. Una estimación de 100.000 parece ser acertada, como apunta L. Sprague de Camp. En algunas ocasiones las fechaba 200 años antes de la fecha en que habían sido escritas, lo que las databa en la época colonial americana, antes de la Revolución Americana que ofendía su Anglofilia. Explica que, según él, los siglos XVIII y XX habían sido los mejores; el primero siendo el siglo de nobleza y de gracia y el segundo de la ciencia, en tanto que el siglo XIX, en particular la era Victoriana habría sido un error.



    fuente: wikipedia.org

    martes, 24 de mayo de 2011


    Especial H.P Lovecraft
    (parte 2 de 7)

    Boda y Muerte  


    Nueva York
    La muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar en 1921, le llevaron a abandonar la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos, que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores, menos dotados para la escritura que él. Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el llamado "Círculo de Lovecraft", entre ellos Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth y otros más. Para estos escritores y "amigos", Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de las cartas, frente a su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta y generoso, creativo y prodigio de inteligencia... pero también con una faceta racista que no abandonó hasta los últimos meses de su vida.
    Unas semanas después de la muerte de su madre, Lovecraft acudió a una convención de periodistas aficionados en Boston, donde conoció a Sonia Greene. Nacida en 1883, tenía ancestros judíos procedentes de Ucrania y era siete años mayor que Lovecraft. Se casaron en 1924, y se mudaron al municipio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Las tías de Lovecraft no vieron con buenos ojos esta boda, ya que Sonia era comerciante, propietaria de una tienda de sombreros y empleada en la United Amateur Press Association. Inicialmente Lovecraft quedó embelesado con Nueva York, pero pronto la pareja se vio inmersa en dificultades económicas. Sonia perdió su tienda y su salud comenzó a empeorar. Lovecraft no pudo encontrar un trabajo, por lo que su esposa se mudó a Cleveland para buscar empleo y Lovecraft se quedó en el barrio Red Hook de Brooklyn, donde comenzó a sentir una profunda aversión por la vida neoyorkina. En efecto, la desalentadora realidad sobre la imposibilidad de mantener un trabajo en un lugar cuya población mayoritaría era inmigrante, entraba en un irreconciliable conflicto con la opinión sobre sí mismo, de ser un privilegiado anglosajón, por lo que su racismo galvanizó hasta el punto del miedo.
    En 1926, Sonia y Lovecraft, todavía viviendo de forma separada, acordaron un divorcio amigable, donde Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos", aunque nunca se llevó a cabo. Debido al fracaso de su matrimonio, algunos biógrafos han especulado con la posibilidad que Lovecraft fuera asexual, aunque Sonia dijera de él que era un "adecuado y excelente amante".

    Regreso a Providence
    De vuelta a Providence el 17 de abril de 1927, convivió con sus tías durante los años siguientes, en una "espaciosa y marrón casa de madera victoriana" en la calle Barnes número 10 (la dirección del Dr. Willett en El caso de Charles Dexter Ward) hasta 1933. Allí es en donde se ve superado por la sensación de fracaso que lo rodea, abandonándose a la soledad y la frustración. En esta época disfruta de paseos nocturnos, que repercuten en su hundimiento personal, y crean una esfera invisible de miedos que nunca le permitirán recuperarse, aunque de forma paralela, contribuyen a su máximo esplendor literario. En estos fructíferos años escribe la gran mayoría de sus obras más conocidas, como La llamada de Cthulhu en 1926, En las montañas de la locura en 1931 o El caso de Charles Dexter Ward, principalmente publicadas en la revista Weird Tales.

    En estos mismos años visitó a varios anticuarios residentes en Quebec, Nueva Inglaterra, Filadelfia y otros lugares, y siguió manteniendo su enorme correspondencia. Supervisó las carreras y cultivó su amistad con muchos escritores jóvenes, como August Derleth, Donald Wandrei, Robert Bloch y muchos otros, y mostró preocupación con las condiciones políticas y económicas del país. En la gran depresión, mostró su apoyo a Roosevelt y se convirtió en un socialista moderado, mientras continuó estudiando una gran variedad de temas, desde filosofía a literatura o historia de la arquitectura.
    Los últimos dos o tres años de su vida fueron muy apurados. A pesar del duro trabajo y de sus esfuerzos como escritor, la pobreza en la que vivía aumentó. En 1932, su querida tía, la señora Clark, murió, y se vio obligado a mudarse a una pequeña y exigua habitación de alquiler con su otra tía, la señora Gamwell en 1933, situada en la calle College 66, detrás de la biblioteca John Hay (La dirección actual de esta casa es "65 Prospect Street"). Además, su íntimo amigo Robert E. Howard se suicidó el 11 de junio de 1936, dejándolo desconcertado y profundamente apenado.
    Sus últimas obras fueron incrementando en longitud y complejidad, lo que dificultaba la venta, que llevó a Lovecraft a trabajar de revisor para otros autores, de escritor fantasma, como en "The Mound," "Winged Death," y "El diario de Alonzo Typer", y también en poesía y otros estilos literarios.

    Últimos años
    En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. Aunque actualmente este término no suele utilizarse se refiere a una serie de enfermedades inflamatorias de los riñones. Es decir, parece ser que Lovecraft tuvo una complicación de su enfermedad tumoral intestinal con una grave insuficiencia renal que provocó su fallecimiento. El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte.


    "Yo Soy Providence"
    Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point; aunque su nombre está inscrito en la columna central, ninguna lápida señala su tumba. Muchos años después de su muerte, en la lápida que le erigió un grupo de aficionados puede leerse una línea tomada de una de sus miles de cartas que escribía a sus corresponsales: "Yo soy Providence". Ocasionalmente, en la lápida escriben otra frase, citada de La llamada de Cthulhu:

    "That is not dead which can eternal lie,
    And with strange aeons even death may die."

    "No está muerto lo que puede yacer eternamente,
    y con extraños eones incluso la muerte puede morir.".




    Fuente: wikipedia.org



    lunes, 23 de mayo de 2011

    Especial H.P Lovecraft
    (parte 1 de 7)

    Infancia y juventud




    Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ídem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se lo considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar

    Lovecraft nació a las 9 de la mañana en el hogar familiar situado en el Nº 194 (hoy 454) de Angell Street . Era el hijo único de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898) - representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería - y de Sarah Susan Phillips Lovecraft (1857-1921), la segunda de cuatro hijos de Whipple Van Buren Phillips y Rhoby Alzada Place. Para ambos fue su primer matrimonio, ya habiendo cumplido los 30 años.
    Lovecraft procedía de unos ancestros distinguidos: en cuanto a su línea materna, los Phillips, se podría rastrear su linaje casi hasta el "Mayflower", ya que los antepasados de su madre se podrían rastrear hasta la llegada de George Phillips a Massachusetts en 1630. Cuando Lovecraft visitó algunas de las tierras de sus antepasados al este del estado de Rhode Island, el nombre de Phillips era recordado con cariño y respeto (ver "Selected Letters" 2,81f.); su línea paterna era de origen británico y Lovecraft pudo rastrear su apellido (Lovecraft o Lovecroft) hasta el siglo XV.
    A Howard, le gustaba frecuentar parajes extraños y apartados para poder dar rienda suelta a su desbordante imaginación. En esos sitios (cuevas, arboledas alejadas, etc.) recreaba situaciones históricas o se ensimismaba en la observación de pequeños detalles que, para el resto de las personas, pasaban inadvertidos, pero que a Lovecraft le fascinaban; como detenerse a escuchar a las hadas del bosque, o imaginar lo que podría existir en el espacio exterior. Quizás una de las razones por las que le gustaba tanto evadirse era por la estricta atadura a la que lo sometía su madre, diciéndole que él no debía jugar con niños de menor categoría, o insistiendo en que era feo y que nunca llegaría a triunfar.
    Cuando Lovecraft tenía tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago, donde se encontraba alojado por motivos de trabajo, y le ingresaron en el Butler Hospital, Centro Psiquiátrico de Providence y fue incapacitado legalmente debido a una serie de trastornos de índole neurológica. A partir de ese momento y durante los siguientes cinco años, estuvo ingresado en varias ocasiones en este hospital, donde murió el 19 de julio de 1898 con el diagnóstico de paresia general, una fase terminal de la neurosífilis. Aunque algunos biógrafos afirman que al niño Lovecraft le informaron de que su padre estaba paralizado y en estado comatoso durante ese período, todas las evidencias parecen demostrar que no fue así.
    Con la muerte del padre de Lovecraft, la educación del niño recayó sobre su madre, sus dos tías (Lillian Delora Phillips y Annie Emeline Phillips) y en especial en su abuelo materno, un importante empresario llamado Whipple Van Buren Phillips. Todos residían en la casa familiar.
    Lovecraft fue un niño prodigio: recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la "Agencia de detectives de Providence" a la edad de 13 años. A los quince creó su primera obra, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. A los 16 escribía una columna de astronomía para el "Providence Tribune".
    Su abuelo materno lo alentaba a la lectura, y siendo ésta una de sus aficiones favoritas, no tardó en descubrir la inmensa biblioteca de su abuelo. En ella descubrió (con un ejemplar de La Ilíada para niños entre las manos) el paganismo grecolatino y Las mil y una noches, a una edad muy temprana, aunque posteriormente (a los cinco años) se declaró ateo, convicción que mantuvo hasta su muerte. Esto ayudó a que su imaginación se desarrollase rápidamente en comparación con el resto de los chicos de su edad, produciéndole una falta de adaptación con éstos. Cuando ellos querían jugar con espadas o a juegos fundamentalmente físicos, él prefería llevar a cabo entretenimientos más pausados e imaginativos, como representaciones históricas.
    Debido a su falta de perseverancia y de salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y tuvo que dejarlo después de un año. Durante su absentismo escolar, leía con voracidad. Adquirió conocimientos de química y astronomía, llegando incluso a escribir en algunas revistas científicas. Publicó varias revistas de circulación limitada, comenzando en 1899 con La Gaceta Científica. Cuatro años después, regresó a la escuela pública "Hope Street High School", donde cursó dos años y medio en la educación secundaria, hasta que abandonó definitivamente los estudios.
    En 1904, fallece su abuelo materno, Phillips Whipple Van Buren, afectando sobremanera al joven Lovecraft, de 14 años de edad. La mala gestión de las propiedades y del dinero familiar dejó a su familia en tan malas condiciones económicas que se vieron obligados a mudarse al número 598 (hoy un dúplex en 598-600) de Angell Street. Lovecraft quedó tan afectado por la pérdida de su abuelo y la casa que le vio nacer, que consideró el suicidio durante un tiempo. En 1908, antes de su graduación, sufrió un colapso nervioso y no recibió su diploma. S. T. Joshi, biógrafo de Lovecraft, sugiere que este colapso pudo deberse a sus dificultades con las matemáticas, una materia que necesitaba dominar para convertirse en astrónomo profesional. Este fracaso en su educación (él quería estudiar en la Universidad de Brown) fue una fuente de desilusión y vergüenza hasta el final de sus días.
    Aunque su mentalidad respondía a un racionalismo empirista, a Lovecraft le atraía la literatura imaginativa, seguramente influido por su escepticismo; encerrado en el pesimismo de la soledad y considerando que «el pensamiento humano es el espectáculo más divertido y más desalentador de la Tierra».
    Lovecraft escribió algunos relatos de ficción, pero desde 1908 hasta 1913, principalmente trató la poesía, mientras vivía como un ermitaño y teniendo apenas contacto con el mundo exterior, a excepción de su madre. Esta situación cambió al escribir una carta a la revista Argosy, quejándose sobre lo insípido de las historias de amor de uno de los escritores más populares de la publicación, Fred Jackson. El debate entre los defensores de Jackson y Lovecraft en la columna de opinión llamó la atención de Edward F. Daas, presidente de la UAPA, que invitó a Lovecraft a unirse a ellos en 1914. La UAPA infundió un nuevo vigor a Lovecraft y le incitó a contribuir con sus poemas y ensayos. Un tiempo después, se convirtió en presidente de la UAPA, e incluso llegó a ser presidente de la NAPA, la rival de la UAPA. En 1917, a petición de algunos amigos, volvió a la ficción con historias mucho más pulidas, como La tumba y Dagon. Ésta última fue su primer trabajo publicado de forma profesional, apareciendo en Weird Tales en 1923. Sobre esta época, comenzó a formarse una enorme red de admiradores, entre los que se encontraban Robert Bloch, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard, creador este último de Conan el Bárbaro. La extensión y frecuencia de sus cartas, le harían uno de los más grandes escritores de su siglo.
    A diferencia de los mínimos efectos producidos en el niño Lovecraft por la muerte de su padre, en 1921 tuvo lugar la muerte de su madre, que le supuso una fuerte conmoción. Ocurrió después de una larga enfermedad, que algunos biógrafos suelen relacionar con la sífilis de su padre, aunque en cualquier caso la realidad es que la causa inmediata de la muerte fue un post-operatorio deficiente después de una intervención quirúrgica de vesícula biliar. Fue ingresada en el Butler Hospital, como su marido antes que ella. Durante su ingreso, escribía frecuentemente cartas a Lovecraft, y permanecieron muy unidos hasta su muerte el 21 de mayo de 1921. Lovecraft contaba con 31 años de edad.
    Muchos críticos consideran a la madre de Lovecraft la causante de todos los comportamientos peculiares y un tanto extravagantes que Lovecraft mostró durante su existencia. Parece ser que después de la muerte de Winfield (su marido), Sarah descargó todas las frustraciones de una burguesa venida a menos sobre su único hijo, sobreprotegiéndolo hasta límites demenciales y tratándole como si fuera su único bien en la tierra, favoreciendo así el desarrollo de unas determinadas características de personalidad, comunes en estos casos, que condicionarían su patrón conductual mientras vivió; entre otros aspectos destacados, prefiriendo las relaciones humanas con su pequeño entorno que le ofrecía una mayor seguridad antes que con un entorno social más amplio y desconocido que no controlaba debido a ese déficit en habilidades sociales óptimas por falta de aprendizajes adecuados en su infancia y adolescencia.



    fuente: wikipedia.org

    domingo, 22 de mayo de 2011

    El increíble caso Kastner




    Rudolf Israel Kastner (1906–15 de marzo de 1957) fue un periodista y abogado húngaro-judío que se hizo conocido por ayudar a judíos a escapar de la Hungría ocupada por la Alemania Nazi durante el Holocausto. Fue asesinado en 1957 después de que una corte israelí lo acusara de haber colaborado con los nazis.
    Junto con Joel Brand, Kastner fue uno de los líderes del Va'adat Ezrah Vehatzalah —el Comité de Ayuda y Rescate o Vaada— un pequeño grupo judío en Budapest que ayudó a los refugiados judíos a escapar de la Europa ocupada por la Alemania Nazi hacia la relativa seguridad de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de que los nazis invadieran Hungría el 19 de marzo de 1944, el Comité ayudó a judíos a escapar de Hungría. Entre mayo y julio de 1944, los judíos de Hungría fueron deportados a las cámaras de gas de Auschwitz en una tasa de 12.000 personas por día, según los nazis, para ser "reasentados". Kastner negoció con Adolf Eichmann, para que permitiera a 1.685 de ellos marcharse a Suiza en lo que hizo conocido como el "tren de Kastner", a cambio de dinero, oro y diamantes. El historiador israelí Yechiam Weitz escribió que, al hacer eso, "con sus propias manos, Kasztner salvó a más judíos que cualquier otro judío antes que él."
    Kastner se trasladó a Israel después de la guerra y se convirtió en vocero del Ministerio de Comercio e Industria en 1952. En 1953, fue acusado de haber sido un colaborador nazi en un panfleto autopublicado de Malchiel Gruenwald, un escritor amateur y coleccionista de estampillas. La acusación se fundaba en parte en la relación de Kastner con Eichmann y, en parte, por haber dado referencias positivas después de la guerra con respecto a otros tres oficiales de la SS, incluyendo a Kurt Becher, lo que permitió a este último evitar ser procesado por crímenes de guerra. El gobierno israelí demandó a Gruenwald por difamación en nombre de Kastner, lo que tuvo como resultado un juicio que duró dos años. En 1955, en palabras del juez, Kastner de hecho había "vendido su alma al diablo". Al salvar a judíos en el tren de Kastner, al mismo tiempo que fallaba en advertir a los demás que su reasentamiento era de hecho una deportación hacia las cámaras de gas, Kastner había sacrificado a la masa de judíos por unos pocos elegidos, sostuvo el juez.  El veredicto provocó la caída del gabinete israelí.
    Kastner renunció a su cargo gubernamental y se convirtió en un virtual recluso, al afirmar que estaba viviendo con una soledad "más negra que la noche, más oscura que el infierno."Su esposa sufrió una depresión que la hizo incapaz de salir de cama, mientras su hija debió soportar que sus compañeros de escuela le lanzaran piedras en la calle. La Corte Suprema de Israel anuló la mayor parte del juicio en enero de 1958, al sostener (en una decisión de 4 a 1) que la corte superior había "errado seriamente", pero no antes de que Kastner fuera asesinado. Fue abaleado el 3 de marzo de 1957 por Zeev Eckstein y falleció a consecuencia de sus heridas doce días más tarde.


    Fuente: wikipedia.org                (Gracias Sopapa)

    sábado, 21 de mayo de 2011

    "El cielo es un cuento de hadas"




    Stephen Hawking, director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Guardian: "Yo veo al cerebro como una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras rotas".
    "Ése es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad", añadió.
    Stephen Green, director del grupo "Christian Voice" ("Voz Cristiana"), le dijo al sitio de noticias Cambridge News que "las comparaciones a apagar una computadora muestran a un hombre que sólo puede pensar de forma materialista".
    "Las personas que creen en la vida después de la muerte no lo hacen porque les teman a la muerte, eso es entender mal el pensamiento religioso", agregó.
    "A Hawking no le molesta debatir la teoría-M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones, ¿entonces por qué el universo no puede tener una decimosegunda dimensión espiritual?", concluyó.


    49 años de una muerte anunciada

    Algunas de las reacciones en internet a las palabras del físico británico, autor de "Breve historia del tiempo", han sido tan ofensivas que han sido borradas, como una que alguien escribió en el sitio de Yahoo! México Respuestas, que aludía a la enfermedad degenerativa neuromuscular de Hawking.
    Sin embargo, el propio Hawking, de 69 años, hizo referencia en la entrevista a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que le diagnosticaron en su juventud.
    "He vivido con la perspectiva de una muerte temprana en los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa por morirme. Hay tantas cosas que todavía quiero hacer", dijo.
    El año pasado Hawking también causó una gran polémica al escribir en su libro "El gran diseño" que no es necesario un creador para explicar la existencia del universo.
    Anteriormente, el científico parecía ser de la opinión que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos.
    Pero en "El gran diseño" sostuvo que las nuevas teorías dejaban en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang (la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física.
    Sus últimas declaraciones las emitió poco antes de participar en una conferencia de Google Zeitgeist en Londres.



    Fuente: bbcworld.com





    viernes, 20 de mayo de 2011

    Uf ,otra semana que se muere, a disfrutar, gente!!!


    jueves, 19 de mayo de 2011

    Renault, los nazis y otras yerbas 
     Los ocho nietos del fundador del fabricante automovilístico Renault han presentado una demanda
    ante la justicia francesa para reclamar una indemnización por la confiscación y nacionalización de la
    empresa en 1945 por las acusaciones contra el abuelo de haber colaborado con el régimen de
    ocupación de los nazis. La formalizó el pasado lunes el abogado de los descendientes directos de
    Louis Renault, Thierry Lévy, que pretende aprovecharse de un resquicio legal que se ha abierto
    desde hace poco más de un año y que permite a un particular solicitar un dictamen de
    constitucionalidad sobre una disposición legislativa. 
    Los ocho herederos, que tienen ahora entre 32 y 66 años, cuestionan la regularidad de la confiscación
    de la empresa, que se produjo a partir de un proyecto de decreto del 16 de noviembre de 1944, unas
    semanas después de que muriera en prisión Louis Renault, que era propietario del 96,8 % de la
    compañía. La argumentación de Lévy es que la nacionalización-sanción que supuso la expropiación
    del constructor automovilístico se llevó a cabo infringiendo el principio de que no se puede confiscar
    un bien a una persona que ya ha muerto, lo que invalidaría el decreto del 16 de enero de 1945.  Un
    decreto que, según el letrado, sólo podría haberse publicado una vez que existiera una sentencia 
    condenatoria definitiva contra el industrial, al que se le reprochaba en particular que hubiera movilizado su potencial productivo al servicio de la economía de guerra de la Alemania nazi.
    Las fábricas de Renault sirvieron en particular para la reparación de carros de combate alemanes.
    Los nietos de Louis Renault inician esta batalla jurídica en la que aseguran que su motivación no es
    financiera después de una primera victoria simbólica conseguida en julio del pasado año, cuando el
    Tribunal de Apelación de Limoges aceptó su demanda de retirar de una exposición una foto del
    abuelo junto a Adolf Hitler en el Salón del Automóvil de Berlín en febrero de 1939.
    Esa imagen del Centro de la Memoria de Ouradour sur Glane -una localidad del centro de Francia en
    la que los nazis cometieron una masacre entre la población en junio de 1944 antes de retirarse- servía
    para ilustrar la "colaboración económica" y en su pie de foto se podía leer que "Louis Renault fabricó
    tanques para la Wehrmacht".
       fuene: efe

    miércoles, 18 de mayo de 2011

    Los elegidos de Joe Bazooka Nº 20:

    Yoko Kano


    Yōko Kanno nació el 19 de marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi, Japón. Sus principales influencias vienen de Maurice Ravel y Claude Debussy. Es una autodidacta de las artes musicales, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Cursó estudios formales en la Universidad de Waseda, donde estudió Literatura Japonesa. Hizo su debut como teclista en el grupo Tetsu 100% y gracias a su habilidad con el piano pronto empezó a ser contratada en televisión para encargarse de la interpretación y composición de temas de anuncios y series. Cabe destacar su participación en el especial de la NHK “La reformación y liberación de un billón de chinos”.
    En la década de los ochenta y principios de los noventa estuvo involucrada en numerosas ocasiones con la desarrolladora de videojuegos Koei poniendo música a muchos de sus títulos. En la década de los noventa empezó a trabajar en bandas sonoras de películas, pero no fue hasta 2002 cuando su dedicación al medio se vio acentuada. Su primer gran trabajo como compositora de toda una banda sonora de anime fue con Macross Plus en 1994. A partir de entonces su carrera como compositora, arreglista y productora de música para series de animación cobró notoriedad, catapultándola al éxito y reconocimiento mundial. Su trabajo más importante en este campo es la banda sonora original de Cowboy Bebop (1998), donde están presentes una gran variedad de géneros musicales encabezados por el jazz. Durante el periodo que duró su grabación se formó el grupo The Seatbelts por los músicos y compositores amigos de Kanno, el cual se ha reunido recientemente tras un periodo de inactividad para la grabación de la banda sonora del videojuego del mismo título, cuya salida en Japón está prevista para 2006. A lo largo de su carrera ha trabajado con renombradas orquestas filarmónicas, como la de Israel, Moscú, Checoslovaquia y Varsovia (ejército polaco).
    Se rumorea que ella misma ha puesto voz a muchas de sus canciones bajo el pseudónimo de Gabriela Robin










    fuente: wikipedia.org